Mmmm... creo que exageras. Definitivamente el Windows XP no es el mejor S.O. disponible, pero ni a balazos que llega al rango de basura. Basura era el Win95 o el 98 que se paraba colgando y apareciendo pantallitas azules. Es cierto que el WinXP también se cuelga pero ya es una a las 500 (que yo recuerde no se me cuelga haca más de un mes)
El hecho que un sistema en general necesite parches o actualizaciones no significa que sea una basura, de lo contrario TODOS los sistemas lo serían. Eso se llama MANTENIMIENTO. Lo tiene Oracle (soy DBA en Oracle que es la mejor BD del mundo, y periodicamente hay que estar investigando y aplicandole ciertos parches), lo tiene el mismo UNIX (tenemos varios servidores Unix y también les aplicamos parches) y los tienen los Windows.
Antes los sistemas salían más estabales. Pero ahora la competencia es tal, que las areas de Marketing de las empresas de IT (hardware y software) presionan al máximo a las areas de desarrollo para que sacar los nuevos productos lo más pronto posible. Es por eso que TODOS los productos necesitan se les haga manetnimiento a sus releases originales. Te pongo un ejemplo: te compras una tarjeta de video y al mes sale disponible un nuevo driver, y así sucesivamente.. ¿eso la hace basura?. Ahora comparala con la tarjeta de un amigo (marca PIG) que nunca saca ninguna actualización (o las saca 1 cada 6 meses)... ésa tarjeta es basura, porque la empresa fabricante no tiene la más mínima preocupación por mantener al día sus productos. Si asi pasa con hardware, imáginate como será con software, que es mucho más suceptible a contener errores y ataques.