Entonces ¿la obra Cien Años de Soledad por sí sola no vale nada? Yo creo que sí se le puede catalogar sin necesidad de haber entrado en el 'mundo garciamarqueziano" (que neologismo para... ._.). Yo no he leído todas las obras de García Márquez; solo he leído Crónica de una Muerte Anunciada, La Hojarasca, El Amor en Tiempos de Cólera, La Mala Hora y algunos de sus cuentos; y claro, Cien Años de Soledad, y sin embargo, ni antes ni después de leer varias de las obras de García Márquez he sentido más apego a Cien Años de Soledad (la he releído luego de leer varias de sus obras), hasta diría que mientras más obras iba leyendo de García Márquez, menos me gustaba su 'célebre' Cien Años de Soledad. Es cuestión de gustos, no porque un grupo de críticos y un montón de gente que suele tirar para ese lado diga que tal o cual obra es buena, esa premisa será válida para todos; me he dado cuenta que siempre que algún 'célebre' es criticado, al toque saltan varios a intentar buscar el error en el comentario de aquel que lo criticó.Iniciado por maynor
Ahora, luego de haber leído más obras del 'célebre' Vargas Llosa y corriendo el riesgo de ser flameado, digo que Vargas Llosa no es un buen escritor para mi, ¿por qué? Pues porque el enfoque que le suele dar a los temas que trata es casi siempre el mismo; claro, leyendo solo una o dos de sus obras da la impresión de que tiene una excelente forma de narrar, muy entretenida y 'elaborada'; pero leyendo más de sus libros, ya las historias siguen tirando para el erotismo (capaz se le quedó eso del cole xD) o para temas 'polémicos', y en estos tiempos es tan fácil polemizar... No digo que no me gusten sus libros, me han entretenido mucho, solo digo que cada vez que voy leyendo más cosas, voy gustando de textos más complicados y a la vez voy notando a qué se debe la celebridad de ciertas personas.
Si algo rescato del post de MSClaire es esta parte: Y si, la leí cuidadosamente; pero hace mucho y los años no pasan en vano. En cuestión de gustos todos son libres.