Ya muy choteado ha estado este topic, intentaré revivirlo...
Ayer terminé de leer La Invención de Morel de Adolfo Bioy Casares; en el prólogo, hecho por Jorge Luis Borges, el libro estaba calificado como 'novela perfecta'. Según Borges el libro reunía varios géneros (ciencia ficción, neofantástico, novela 'psicológica', novela de peripecias, etc.) logrando una 'condensación' de hechos que creaban una trama completa en muchos sentidos (personajes, descripciones, aventuras, etc.) y principalmente por eso dice que es perfecto. Sin embargo, tengo entendido que Borges y Bioy eran amigos, no sé si eso haya condicionado los comentarios tan 'aduladores' de su prólogo... en fin.
El libro en sí no me gustó mucho. Te tiene páginas y páginas con una descripción del protagonista y su entorno que, francamente, luego de un momento hace perder el suspenso. Más adelante (si aguantan y no dejan el libro), cuando la trama llega a su 'clímax' con un descubrimiento 'sorprendente', te vuelve a atrapar y ya con eso lo terminas al toque =). Es bastante corto (algo de 150 páginas), la trama te atrapa en varias partes, pero como dije antes, tiene partes aburridas, muy tediosas. Un pequeño resumen: la historia está hecha a modo de un diario, el diario de un fugitivo, hallado (según me parece) por alguien que lo publicó o lo editó; la historia es un tanto retorcida: el fugitivo está refugiado en una isla en la que encuentra a gente muy 'rara' y luego descubre un gran secreto sobre la naturaleza de esa gente. Lo recomiendo si pueden, quieren o tienen que leer algo sencillo, corto y algo entretenido.
P.D.: Me gustaría saber si alguien ha leído este libro para leer otros comentarios al respecto x).