Retomando el callado hilo de esta conversación, les paso el dato de este muy buen libro:
El nombre del padre de Isaac Goldemberg.
También conocida como La vida a plazos de Don Jacobo Lerner, pero cambia de nombre en la recreación.
Qué les puedo decir? Pues el estilo me resultó innovador, me daba ganas de seguir leyendo. La mezcla de estilos, llámese crónicas, emulando noticias de periódicos, la narración en sí que incluso va desde un narrador en tercera a un supuesto monólogo en primera, la plasmación de sueños, etc, de verdad que bueno que es este tío para construir un mundo.
Respecto a la anécdota, también merece un aplauso. Como mencioné en un comentario anterior sobre la visión de la comunidad china en Perú, ahora se centra en la judía. Siempre es importante ver el crisol que somos, y cómo pensamos que el "peruano" es uno cuando hay tanto a lo que estamos ciegos. Es vital observar esto para comprender la necesidad de afirmar una identidad. Peruano, católico, judío, qué somos? Al final, y creo que lo que más me conmovió, es que la conclusión se dirige a ser un sujeto desarraigado y contradictorio. Esta soledad parte desde el ostracismo por parte de unos y la estúpida imposibilidad del diálogo. Ser el otro si se puede decir eso... :roll:
Creo que para no hacer esto tan largo, se puede decir que en sus 400 páginas que se pasan volando, entramos en una búsqueda por aceptación y aceptarse :arrow: Punto para seguir hablando del mestizaje como piedra angular de la identidad nacional. La historia, contada en forma no lineal, se mezcla con pasajes históricos (la Segunda Guerra, la Guerra con Ecuador) lo que ayuda a la sensación de verosimilitud. En verdad me encantó la novela, se las recomiendo