Miraflores Melody.... estaba leyendo un análisis de Carlos García-Bedoya sobre la situación del "petit boom" de la narrativa peruana actual, y hablaban de ese libro. Tengo que leerlo :D Te doy absolutamente, toda la razón. La literatura actual se está dejando llevar por la alienación del mercado, especialmente el español y el norteamericano en una profusa producción de novelas de corte melodramático, donde la mayoría de anécdotas son nimias y predecibles. Si lees una, lees todas. Hay muy pocas excepciones en nuestro muy maltratado mercado, y por allí es lo que quiero revisar. Primero un pequeño ensayo, luego las obras :D (sí claro... bueno la esperanza es lo último que se pierde) ^^ Pero que necesitamos un cambio, eso es de ley. Si se dan cuenta, los "mejores" libros de la última década no vienen de los nuevos narradores, sino de los ya consagrados, como Vargas Llosa (la fiesta del chivo), Bryce, Reynoso, etc. Con la generación actual no vamos a llegar a ningun lado, imaginen que Thays es uno de los más mmm diestros en el manejo de recursos, y sus obras (como la soporifera "el viaje interior") no son tan buenas... Lo del regreso al mundo andino, pues sería tomarlo con pinzas. Yo creo que deberíamos dejar de lado la visión indigenista pues eso del discurso del Otro (mmm aunque suene lacaniano :lol:) en un ambiente ultrarealista ya no va. Dejemos para ello a Alegría :P Por otro lado, sí estaría de acuerdo con un discurso del mundo andino como lo hace Scorza (de verdad, prometo hacer una pequeña reseña de su obra apenas acabe las clases :( ) que realza el caracter mitológico del espacio y los personajes, claro, es mi opinión :PIniciado por Kurt
Realmente muy pocos...Iniciado por -Hk-
Pero yo creo que habría que hace una diferencia. Por ejemplo una novela del XIX como Julia de Luis Benjamin Cisneros, donde es claro la intención mimética del narrador. Sin irnos tan lejos, Otras tardes de Luis Loayza, No una sino muchas muertes de Congrains. Es innegable la preponderancia del realismo en nuestra literatura, ese creo que no sería el problema. Bueno, sí es un problema pues implícitamente significa que se deja de lado obras que no satisfacen el mandato canonico, como la ciencia ficción, la novela policial, que en otros paises si encuentran asidero. Mi punto es que desde el Post boom, los narradores han optado por una teoría unidimensional de la realidad. Son sucesos planos, personajes automatas y predecibles. Hasta parecen obras de iniciación adolescente, y con respeto a los adolescentes :P Pero es verdad, esos temas son de esa edad, el manejo epidérmico de lo narrado es propio de un narrador novel, hasta yo de joven hice algo parecido, con personajes que se sentían solos, se querían matar y bla bla bla, más de lo mismo, hasta parecía una canción numetal :lol: Pero eso no va con los supuestos narradores actuales, entonces que todos los chicos de colegio empiecen a escribir, total... si no hay diferencia. Siempre los mismos temas: drogas, sexo, depresión, familias disfuncionales y uno que otro más.
Yo entiendo eso, siempre y cuando se haga una lectura contextual, veremos que no sólo en Perú sino en un panorama más amplio, los paradigmas han caído, y la sociedad (la supuesta Generación X) vive una realidad desmitificada. Para salirnos de los libros, un juegazo como GTA:San Andreas da un vistazo a este panorama. El problema no está necesariamente allí sino en la crisis de ficcionalidad de estas obras. Leer novelas como de Bellatín, Tola o Bayly nos remiten a los mismos espacios, los mismos códigos estéticos, hasta las mismas frases. Sin embargo, este lio no sólo es de los narradores, sino de los receptores que como dijiste Hk, son incapaces de entender algo que no sea tangible. Peco por englobar a todos los receptores, pero volvemos a lo mismo... somos pocos los que evitamos la información muy bien digerida por el mainstream, que nos la dan en la boquita, ya no sólo obras de fácil decodificación, sino la misma realidad que vivimos. Ojo, (ya) no soy anarquista, simplemente me llega que los medios piensen que todos somos unos idiotas autómatas.
Juasjuas :evil: ya me asé, pero al menos me dieron ideas para mi trabajo muchachos, thnxs.
PD: Soy pésimo para hablar, prefiero escribir :D