Ok te voy a dar un comentario. Para mí, no existe lo "literario". Aquí muchos pueden soltar un "WTF!" pero les explico. La historia, los sermones religiosos, etc, desde un punto de vista pueden ser literatura. Un ejemplo claro sería las crónicas españolas que se hicieron durante la conquista y el virreinato. Lo que en un momento puede ser tomado como un discurso histórico, luego resulta literario. Una vez resuelto que la esencia literaria no existe, podríamos dar un ejemplo más.Iniciado por ne^
Tenemos al muchachito colegial. Escribe un poemita de lo más fresita, utiliza aplicadamente sus metáforas "mis palabras son brazos que te acercan...", sus metonimias "mi corazón me traicionó..." o incluso sus paromasias "tus ojos son fuego.... juego de la noche" y voilà! Hizo literatura. No pues... así no es. Ahora otro ejemplo que nos acerca a tu comentario. Las obras populares o para las masas. Uff los ejemplos abundan pero daré uno solo. El atorrante de Jaime Bayly que según él, escribe obras literarias. Aquí no voy a usar palabras mías, sino las de uno de mis profesores de literatura.
"En primer lugar, poética quiere decir conjunto de normas o preceptos institucionales que deben ser aceptadas por los escritores si desean que sus obras sean clasificadas, por los grupos de poder, como literarias..."
De todo esto sacamos en claro que esa noción de "literatura de verdad" que tus amigos esbozan, es un total descalabro. Mira, dejando de lado todas las teorías y esas cosas, yo pienso que lo literario sólo existe desde la visión de los otros. En lo que dice mi profesor, es la Academia. Eso es cierto, no seamos ingenuos y pensemos que Dan Brown, Tolkien, Rowling, S. King y una infinidad de autores "comerciales" van a ser aceptados en los cánones literarios de sus diversas lenguas, pero nadie va a quitar que estos no pertenecen al circuito literario.
Esto ya es muy personal, por ende, muy subjetivo. Lo que sí es claro, que comercial o no, todo lo de Brown es una ficción y si le falta un manejo pulido de recursos retóricos, pues mala suerte para él, pero no quita que sea literatura. Para las masas, pero literatura. Si a ti te gusta, si a Pepito le gusta, si a nosecuantosmil personas alrededor del mundo les parece una obra artística, creo que es lo que ese texto necesita, una visión que lo confirme como obra. Bueno, ya mucho bla bla bla :P Espero no resultar tan aburrido como cuando mis profes me lo explicaron :lol:
PD: Leyendo todo lo que puse, acaso las obras aceptadas por la Academia, no son también para el grueso del público? Bueno, no tanto... algunos aún resultan herméticos para las masas no preparadas.
Bueno, bueno... algo tiene que quedar muy claro antes de comentar. Un libro, cualquiera que sea su área (historia o literatura) va a hablar de FICCIONES. Cómo pueden pedirle a al locutor, o mejor dicho, al narrador del Código veracidad si lo que pretende es contar una historia. Eso de la veracidad no se da ni en la historia, y eso que es el discurso más cercano. Acaso pedimos a Saramago veracidad en El evangelio?? El otro día leí que la Abadía de Westminster tenía que poner avisos que sean disuasivos para los visitantes que trataban de buscar los elementos descritos en la obra de Brown. Pero que lamentable.... Con lectores así, razón no le faltaba a Platon al ver a los poetas como sujetos peligrosos... habría que decirle a Platon que la culpa no la tiene el discurso de los poetas, sino los oyentes tan, pero tan crédulos que no distinguen la verdad de la mentira.Iniciado por No_NuCLeuS
Tú los has dicho.Iniciado por No_NuCLeuS