El titulo lo dice todo ... tambien pueden poner datos curiosos.
Sabias que... Es imposible lamerse el codo.
Sabias que... Si estornudas muy fuerte, puedes fracturarte una costilla.
Sabias que... El sol libera mas energía en un segundo que toda la energía consumida por la humanidad desde su inicio.
Sabias que... El material más resistente creado por la naturaleza es la tela de Araña.
Sabias que... Einstein nunca fue un buen alumno, y ni siquiera hablaba bien a los 9 años, sus padres creían que era retrasado mental.
Sabias que... Igual que las huellas digitales, cada lengua es única.
Sabias que... Si tratas de contener un estornudo, puedes romper un vaso sanguíneo en la cabeza o el cuello y morir.
Sabias que... Los elefantes son los unicos animales que no pueden saltar.
Sabias que... La cucaracha puede vivir nueve días sin su cabeza, antes de morir de hambre.
Sabias que... La Coca Cola era originalmente verde.
Aca un dato curioso:
¿De dónde provienen los nombres de los meses y los días de la semana?
Desde el principio de la historia los astros han jugado un papel muy importante en las tradiciones de los pueblos. En el cielo podemos ver miles de estrellas, y de estas cinco se mueven entre las estrellas fijas. Fueron llamadas por los griegos "planetés", que significa errantes. Además de ellos están el Sol y la Luna. Estos siete astros tenían una enorme importancia para el pensamiento mágico de la antigüedad. (En el presente también, para todos los que siguen las ideas de la astrología.)
Se dió en asignar un día especial a cada uno de estos astros. Ese fue el origen de la semana de siete días. Los nombres actuales de los días de la semana provienen del latín, en la que asignaban un dios y un día a cada uno de los astros errantes. De aquí provenieron los nombres en español de la mayoría de los días de la semana:
Lunes: Lunae dies, día de la Luna.
Martes: Martis dies, día de Marte.
Miércoles: Mercurii dies, día de Mercurio.
Jueves: Iovis dies, día de Júpiter.
Viernes: Veneris dies, día de Venus.
El sábado y el domingo eran llamados respectivamente día de Saturno (Saturni dies) y día del Sol (Solis dies). Sin embargo, en la Edad Media se cambio su nombre y su significado. La palabra sábado proviene de "shabbath", el día santo hebreo. En cuanto al domingo, proviene del latín "dominica dies", día del Señor.
Estos nombres son semejantes en los idiomas derivados del latín, como el español, el francés y el italiano. En el caso de otros, por supuesto, hay cambios. Varios de los nombres de los días en inglés provienen de la mitología nórdica, como en el caso del viernes (Friday, día de la dios Frigg), aunque se conserva el significa de "día de Saturno" para el sábado (Saturday, o sea Saturn Day).
En cuanto a los nombres de los meses, provienen también del latín de la época romana. El año en el antiguo calendario romano estaba dividido en doce meses, comenzaba en el equivalente de marzo y terminaba en febrero. El significado de los nombres de los meses es el siguiente:
-Enero: Ianuarius, dedicado al dios romano Ianus (Jano). Era el protector de Roma, y se le representa con dos caras, una que ve hacia adelante y la otra hacia atrás.
-Febrero: Februarius, era el mes en que se realizaban las fiestas de purificación llamadas februalias, al terminar el año romano.
-Marzo: Martius, era el mes en el que se honraba a Marte, el dios de la guerra. Como hemos dicho, era el primer mes del año romano.
-Abril: El origen de la palabra abril es incierto. La teoría más aceptada es que proviene de la palabra "aperire", que significa abrir, pues era el mes en que se abrían las flores, y en la que la tierra se abría para ser cultivada.
-Mayo: Por lo general se acepta que este nombre proviene de Maia, una divinidad relacionada con la fertilidad.
-Junio: Iunius, el mes dedicado a Juno, la hermana y esposa del dios Júpiter. Protegía a las mujeres y a la institución del matrimonio.
-Julio: El nombre de este mes se instituyó en honor a Julio César.
-Agosto: Llamado así en honor de emperador Octavio César Augusto. Se dice que esta pequeña costumbre de ponerle nombres de emperadores romanos a los meses terminó con el emperador Claudio, quien temía que surgieran confusiones al acabarse los meses necesarios para los futuros emperadores.
-Septiembre: De septimus, el séptimo mes del calendario romano.
-Octubre: De octavus, el octavo mes del calendario romano.
-Noviembre: De novenus, el noveno mes del calendario romano.
-Diciembre: De decem, el décimo mes del calendario romano.
Para terminar, una pequeña nota sobre la palabra calendario: Proviene de calendae, nombre que los romanos daban al primer día de cada mes.