Advertencia, es una larga leída:
Bueno, empiezo este thread con un interés no muy inusitado en mí.
---
En la primera frase está todo lo que quiero decir en el thread. Por qué se preguntará el usuario común y corriente (y el no tan común ni corriente) mientras se rasca la barriga. Pues porque hay un error de entendimiento del GRUESO de la población PERUANA sobre el término Cultura:
- Cultura NO TIENE NADA QUE VER con materias 'doctas' y difíciles de entender (de ahí que llamarle música culta a la música clásica es una reverenda estupidez).
- Cultura NO TIENE NADA QUE VER con evitar palabras como "cojudo", "mierda", "caca".
- En buena cuenta, Cultura, salvo una excepción que a continuación expondré, NO ES un término que uno pueda emplear a manera de adjetivo para calificar a algo de Positivo o Negativo. Ejemplos para el buen entendedor:
1) Yo soy culto y escucho a Vivaldi en vez de a los Caribeños de Guadualupe.
2) Yo soy culto porque me leo las últimas teorías lingüísticas de Chomsky en vez de leer Ronin de Frank Miller.
3) No te juntes con esa persona porque habla malas palabras, hijito.
No. De una vez por todas, ESTA es la definición de Cultura:
cultura.
(Del lat. cultūra).
1. f. cultivo.
2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
4. f. ant. Culto religioso.
Ya lo dijo Borges, es inútil querer llegar a la médula del significado de una palabra por el estudio de su etimología. "Tan inútil como saber que cálculo se refería a las piedritas con las que contaban". Agreguémosle pues, tan inutil como saber que, paradójicamente, cultura es un cultivo que por EXTENSIÓN, se convertiría en una de los sustantivos y adjetivos más usados a lo largo de la historia humana.
Señoras y señores, la CULTURA es un término con FORTÍSIMO contenido SOCIAL. Véase la Cultura Paracas, la Cultura Chavín, la Cultura Chachapollas, etc. ¿Acaso significa esto que nuestros antepasados Paracas tocaban con sus flautas oseas los últimos hits de Vivaldi? No. Cuando hablamos de la Cultura Peruana del Siglo XX, hablamos del conjunto de costumbres y conocimientos de la SOCIEDAD Peruana. Y eso es otro tema, nuestro tema va cuando Cultura, sustantivo, se transforma en Culto/a, adjetivo.
Y de una vez por todas, una Persona Culta es aquella con acceso a La Educación, por favor, a La Educación, no al cartón que en cualquier lugar (incluyendo donde vivo, Azángaro) puedes obtener. Así de simple, una Persona Culta por ejemplo, sabría qué significa qué significa la palabra "rara" que utilicé en la primera oración de este extenso párrafo: INUSITADO. La Educación no es exclusiva de un local universitario, no se respira, no se compra, no se paga, SE BUSCA. ¿Acaso ha nacido el peruano que diga que J.C. Mariátegui es INCULTO por ser Autodidacta?
¿Lo sabes tú? ¿Eres burro por no saberlo? ¿Eres un genio por saberlo? No. El conocimiento no equipara a la sabiduría, y precisamente por los componentes de nuestra sociedad, NO HAY, salvo los ejemplos de BUENOS colegios que todos conocemos, acceso a La Educación. Ni en un colegio privado ni en un colegio pre.
Como ustedes sabrán, o quizá no, mi SUEÑO es Enseñar. Esto es lo primero que quiero que todos, sin distinción, aprendan. No me hubiera tomado la molestia de escribir tremendo texto de no ser por Lone Wolf and Cub (un manga de Culto) que me recordó que: "Isn't that good? A man who perfects his path" *¿No es bueno eso? Un hombre que perfecciona su camino.
Una persona Culta (o Cultivada) se sabe de memoria eso. Quisiera por favor que todos compartamos y colaboremos sobre el tema, porque, hasta que no le cambien el título a este Sub-Foro, estamos demostrando precisamente lo contrario: que se nos vetó La Educación.