Google dijo que comenzará las pruebas de tecnología avanzada de identificación de videos que puede prevenir que clips protegidos por derechos de autor sean ilegalmente subidos a los servidores de YouTube. La tecnología, llamada huella dactilar de video (video fingerprinting), primero será probada con un grupo de socios, incluyendo a Disney y Time Warner, pero estará disponible para otros dueños de contenido para finales de este año.
Estas herramientas serán utilizadas para identificar material protegido, después de ser identificados las compañías podrán decidir si quieren retirar o dejar su contenido en la pagina, en cuyo caso YouTube comparte las utilidades generadas por la publicidad que se muestra junto al contenido.
Aparte de la tecnología de identificación de videos, Google también ha dicho que van a probar una tecnología propiedad de Audible Magic que ayuda a identificar las pistas de audio en los clips de video. Google espera que estas nuevas tecnologías complazcan a los propietarios del contenido que se han quejado por la proliferación de sus videos protegidos, alegando que YouTube no hace lo suficiente para prevenir que estos videos sean subidos a su página. Pero lo mas importante, esto podría llevar a que el popular sitio de videos logre atraer a mas propietarios de contenido y así aumentar su trafico e ingresos.