Songbird, el reproductor de música basado en la idea de "Software Libre" creada por la Fundación Mozilla (si, los mismos de Firefox) ya esta disponible para su descarga:
http://getsongbird.com
Este programa, lo he seguido desde su beta, y luego de haberlo probado, testeado y visto sus pro y contras en esta version 1.0, puedo decir, que estamos ante un serio competidor del famoso (lol) itunes, pero que depende mucho de los addons.
Porque sí, este reproductor tiene la posibilidad de agregar cuanto addons queramos, tanto de funcionalidad como de maquillaje.
Tratandose de un programa derivado de Mozilla, podemos ya deducir que tiene caracteristicas que a muchos, entre los que me incluyo, le encantan: codigo abierto, soporta extensiones como ya dije y es multiplataforma, por lo que corre sin problema en Windows, Linux o Mac.
Datos tecnicos: (esto si lo he copypasteado)
Lo que no me gusta para nada, es ese parecido (por no decir identico) al itunes, que lo hace un poco molesto, aunque se puede maquillar muchismo (felizmente).Songbird es un reproductor multimedia basado en la plataforma XULRunner de Mozilla, por lo cual dispone de versiones para Windows, Mac OS X, y Linux. Está basado en iTunes, pareciéndose mucho en su apariencia gráfica, y es software libre. El motor principal del programa, mig, ha revelado que Songbird utiliza el plugin del cliente VideoLAN (VLC) para la reproducción multimedia, y SQLite como motor de almacenamiento para la biblioteca multimedia.
Lo que si me agrada, es la idea de la web 2.0 asociada al reproductor. Es decir, al oir una cancion, puede mostrar imagenes (en una secuencia) del grupo (o cantante) que en ese momento esta tocando. Estas imagenes vienen directamente desde el servidor de flickr.com. Tambien te muestra los videos (enlazados con youtube), y la biografia tomados directamente desde el extenso archivo de LastFM. Muy bueno para saber algo de tu artista favorito.
Tambien puedes ver ONLINE los conciertos proximos a tu "barrio" (solo aun disponible en eeuu y un par de lugares mas), cosa que si veo muy util. Y pecando de sincero, es lo que mas me agrada del reproductor.
Pues bien, pienso que estamos ante un gran producto, aun en su version 1.0. Y creo que la mejor manera de averiguar que tal esta, es bajandolo y testeandolo por ustedes mismos.
Y no lo olviden, es software libre.
Saludos
Abur!