iPod es posiblemente el mejor reproductor mp3 del mercado, pero eso no significa que no se pueda mejorar. Eso han pensado los desarrolladores de Rockbox, un firmware alternativo para una amplia gama de los reproductores mp3 actualmente disponibles.
******************************************
Este firmware acaba con una de las principales molestias -o ventajas, según como se mire- del iPod, nos referimos a la necesidad de iTunes (o similar) a la hora de pasar canciones al reproductor. Gracias a Rockbox se pueden transferir canciones directamente desde el explorador de archivos de cualquier sistema operativo, siendo estas reconocidas por el iPod de manera inmediata. En otras palabras, el iPod pasa a comportarse como un stick usb mp3 donde no es necesario actualizar una base de datos interna para que sean reconocidas las canciones.
Además de esta ventaja ahora nuestro iPod contará con nuevas funciones. Por ejemplo será capaz de reproducir sin pausas entre canciones. Dispondrá de un ecualizador de cinco bandas. Podrá abrir otros formatos como OGG o AC3 y lo podremos personalizar usando un theme o creando el nuestro propio. Por si esto fuera poco tendremos a nuestra disposición un emulador de GameBoy y además, una versión portada del clásico Doom para cuando la música nos canse.
****
Pero no todo son buenas noticias. Con este firmware perderemos las ventajas en la gestión de música que iTunes nos ofrece, puesto que su base de datos ya no será reconocida por nuestro iPod. A cambio tendremos el programa TagCache que nos permitirá realizar busquedas en nuestra música creando el mismo su propia base de datos. También perderemos el soporte para WMA y notaremos una reducción en la autonomía muy apreciable dependiendo del modelo en cuestión.
Recordad que este firmware no es solo para reproductores iPod. Cubre parte de las gamas de iAudio, Archos e iRiver y constantemente se está actualizando. Cualquier modificación del firmware es vuestra responsabilidad, tened cuidado y no lo hagáis si tenéis dudas.
Fuente: Media-Vida