La estupidez tiene un limite y en los últimos dos días he visto la peor manifestación racista por parte de una desarrolladora/distribuidora de juegos. Me refiero a Treyarch y Activision, pero eso lo contaré al final de este artículo, redactado originalmente en diciembre pasado y corregido hace poco debido a esta desafortunada situación.
Aquí el resumen de mis dos indignantes artículos en arcades3d (artículo completo, gramputeos incluidos, aquí).
El inicio de ese artículo fue mi frustrada lista de compras en línea a mediados de diciembre, aunque me enteré tarde de la situación. Sitios de streaming como Hulu y tiendas de música como emusic (http://www.nonalignmentpact.com/2009...usic-died.html) venían cerrando sus puertas a los sudamericanos por caprichos de los "dueños de medios" o disqueras. Esto llegó a un punto de quiebre cuando pasé por esta vergüenza en una tienda de música electrónica/dance, Beatport, que vendía un remix de Depeche Mode que no hallaba ni en el ares y lo había oido antes en un DDR:
Uploaded with ImageShack.us
Como dije esa vez: "Las conductas que adoptan las disqueras sobre los vendedores de música son incomprensibles. Por un lado, no quieren que se comparta material que ni ellos se toman la molestia de vender. Pero cuando alguien ofrece el material legalmente y ellos no dejan que lo venda... Patético".
Luego, a esta serie de situaciones "imcomprensibles" se agregaría Electronic Arts, que por ningún motivo me dejaba entrar a la tienda estadounidense para conseguir un juego que me pidieron y verificar la existencia de otro (system shock 2), haga lo que haga solo me dejaban entrar a la tienda española y sus inflados precios en Euros. A eso se le sumó la eliminación de todos los juegos viejos de EA en la tienda GOG.com (que tenía permiso de EA para venderlos) y los comunicados DMCA a las páginas de abandonware para que quiten los juegos que ellos no venden. Llámenlo "el perro del hortelano" si quieren.
Pero ayer arrebataron el título de la prepotencia a EA. Como vine adelantando al inicio, Treyarch y Activision se han condecorado con la actitud más racista y estúpida aplicada al manejo de uno de los juegos que tienen en venta. Y la cosa se agrava siendo un ejemplar "de colección".
Mi hermano logró comprarse la edición Prestige del Call Of Duty: Black Ops para su XBOX 360 (la que viene con el carro a RC y unos mapas multijugador del World At War para esta versión), especialmente por los mapas extra.
Sin embargo, esos mapas no se pueden activar ni descargar desde esta parte del mundo. Mi hermano ha tenido que recurrir a una VPN para hacerse pasar por gringo (aparte que tiene una cuenta gringa de XBOX Live, no sé cómo, pero la tiene) y dar varias vueltas para intentar descargar el pack de mapas que corresponde a esa edición (si, otros 700 y pico MB además de soportar la traba por intentar "gozar del mundo formal"; y con el internet 3g que tengo imagínense).
Si la mala actitud de EA y las disqueras eran vergonzosas, Treyarch y Activision pasaron de vueltas en cuanto a discriminación y absurdos comerciales se refiere. Aunque no es para tanto, estamos a pocos pasos de tenerlo activado, pero de todas formas no es justo que por tener algo "como dios manda" nos tengan que mortificar de esa manera.
Y a esto, muchos poseros y retrasados mentales llaman "modernidad". Como leí en una viñeta gringa: F+ck the future!
PD: Acá me tuve que moderar porque el artículo original está más plagado de insultos que éste.
PD2: A defectivebydesign.