PROGRAMACION : Diseño de Motores Graficos 3D y Juegos
Hola!
Antes que nada Este post es para la gente interesada en hacer su propio motor grafico en 3D, no pensemos en motores tipo Unreal Engine que nos tomaria una eternidad y mucho presupuesto pero algo respetable y que se vea bonito, con forma y un buen diseño con mucha creatividad.
No tengo mucha experiencia en la programacion por ahora estoy estudiando a programar y estoy aprendiendo para diseñar mi propio motor grafico. Creo que algun dia podremos hacer algo bueno como un juego, un MMORPG, etc. que tenga un reconociemiento en America Latina o en todo el Mundo de la Informatica. Bueno es mi sueño y pienso cumplirlo de alguna manera u otra.
Se que hay motores graficos ya diseñados para bajar y gratuitos pero siempre el camino mas largo y dificil es el mejor de paso que aprendemos a programar ;).
Por ahora estoy investigando cual puede ser el mejor compilador C++ para hacer Texturas y Objetos en 3D. Uno bueno parece ser el Dev C++ o el Borland C++ builder, den sus comentarios para saber que compilador es mejor. Tomen en cuenta que con la programacion se puede hacer praticamente todo.
Los que esten interesados comenten y den sus ideas, asi en conjunto podremos hacer algo fuera de serie.
Agradesco sus comentarios por adelantado
Salu2 ;)
Re: PROGRAMACION : Diseño de Motores Graficos 3D y Juegos
Una pregunta que diferencia hay entre un motor gráfico y un motor de física, y como combinarlos?
Un motor gráfico se orienta al manejo del renderizado, la comunicación entre tu código y el hardware, que finalmente utilizas para mostrar en pantalla el resultado de una operación (pintar un píxel, mostrar un modelo 3D, etc.).
Un motor de física se encarga del manejo de las funciones matemáticas que brindan realismo cuando manipulas movimiento de cuerpos rígidos, colisiones, etc.
Para combinarlos depende de como desarrolles tu motor de juego. De manera abstracta (muy abstracta) debería ser uno de los pasos de tu bucle de iteración de juego, digamos:
LEER_DISPOSITIVOS_DE_ENTRADA
LLAMADA_MOTOR_FISICA
ACTUALIZAR_POSICIONES
ACTUALIZAR_ANIMACIONES
LLAMADA_MOTOR_GRAFICO
De nuevo, una vista muy, muy abstracta y general de todo el proceso que realmente va ahí, pero puede servir de idea para guiarte en como se pueden llamar las piezas.
En términos de componentes, normalmente son varias bibliotecas de código dinámicas (DLLs) que con cargados al inicio del juego y que utilizar durante su ejecución.
Dependiendo del tipo y la licencia que tienen, pueden ser incluidos directamente en tu entregable (en forma de bibliotecas estáticas o directamente integrando las clases de esas bibliotecas con las tuyas).
De momento yo estoy trabajando en un RPG 2D enteramente desarollado en C#
no tengo muchas escenas de juego completadas porque lo avanzado hasta ahora solo son herramiendas de edicion de mapas y scripts para dialogos y eventos
algunas caracterisitcas del motor son: carga dinamica de mapas (tile based)
los mapas pueden combinar diferentes tile sets , opcion de diferentes capas de profundidad , interaccion con objetos y control de colisiones
http://i38.photobucket.com/albums/e1...e_engine-1.jpg
saludos
Suerte en tu proyecto! Me has traido gratos recuerdos: mi primer juego "serio" fue un RPG similar a lo que comentas, desarrollado en VB6, hace unos siete u ocho años.
Veo que estás usando el framework XNA. A ver si nos comentas algunas experiencias sobre el mismo ;)
disculpen el spam, pero dime "EvilNando" ¿Qué monitor usas?