Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 21 al 30 de 30

Problematica de Pirateria - Ambito del Software para PC

Esta es una discusión para el tema Problematica de Pirateria - Ambito del Software para PC en el foro Discusión General, bajo la categoría General; Iniciado por Fradek Famosas universidades de Lima: La de lima, usil, upc esas, yo no tengo el problema con windows ...
Página: 2

Validación Pendiente

Predeterminado

Cita Iniciado por Fradek
    Famosas universidades de Lima:
    La de lima, usil, upc esas, yo no tengo el problema con windows si no el hecho de q nadie sea legal en el peru, y bueno si hay mas opciones q windows pero como q es la mas usada a nivel mundial, alla en usa, la mayoria de universidades usa mac, asi no se preocupan de tener q comprar el software, lo malo es q las macs aca son carisimas :( :(
    Un comentario, cuando des una acusación, siempre hazlo con pruebas. No sé el caso de otras universidades (salvo la de Lima que tengo algunos conocidos del área de Sistemas) pero al menos en la USIL no se compran "10 discos y se copian para el resto de las máquinas". Cada PC tiene su licencia OEM.

Incluso, recuerdo cuando en uno de los cursos era necesario instalar Rational Rose en otro laboratorio por necesidades de uso, y la universidad gestionó la compra de más licencias para poder hacerlo (y esperamos hasta que se hizo, no permitió instalar copias ni nada).

Es una cuestión legal básica.

En cuanto al problema de las empresas y las licencias... puede ser, pero es algo fácilmente evitable. ¿Quieres desarrollar en .NET? Tienes la versión Express. ¿Java? Tienes Eclipse, JDev, Netbeans, etc. ¿C++? Code::Blocks, VC++ Express 2005, etc. etc.

Ahora, también depende del mercado donde estás. Yo me dedico al desarrollo de software en una empresa que formé, y no tengo problemas con licencias. Las empresas saben que existe un costo de servidor, de una licencia de Win2003 Server o de SQLServer y eso está dentro del presupuesto del proyecto. Si no les parece, perfecto, se implementa una solución con un servidor Linux y un manejador de base de datos similar, y listo.

De que hay formas, hay formas.

No hay tantas alternativas cuando vas a un trabajo y te piden que sepas Office, Windows como herramientas basicas, y si eres programador, Visual Studio Net, Power Builder, en diseño, Ilustrator, Director, CorelDraw, Autocad, Photoshop, etc. aun aca no se apuesta por el software libre, y es muy dificil que se haga en el futuro
    Sin embargo, cuando postulas a un trabajo, es porque (normalmente) has seguido una formacíón educativa (sea instituto, curso, universidad, etc.,) donde ya te han enseñado a utilizar esas herramientas y tu no has tenido que pagar por la licencia, así que no es tan cierto.

Creo que Snake tiene razón con sus conclusiones. No hay vuelta que darle. Yo probablemente no hubiera aprendido la mitad de lo que sé de no haber ido a tal lugar y comprado algún software pirata, o pedirlo a alguien que lo consiga, etc.

Pero los momentos cambian. Como alguien dijo, si ya estás trabajando y (en el caso de muchos) te encuentras al otro lado de la relación, sabes lo que es que alguien piratee lo que has desarrollado, y empiezas a comprar software original. Yo ya lo estoy haciendo, no poseo aún el 100% de aplicativos originales, pero al menos ya hace años no compro en Wilson.

A lo más, me limito a descargarlos de la red (que también está mal, pero al menos evito que alguién lucre) o investigo alternativas libres.

OgrO VIP Member Avatar de GroG

Predeterminado

Cita Iniciado por Yaraher
    No hay tantas alternativas cuando vas a un trabajo y te piden que sepas Office, Windows como herramientas basicas, y si eres programador, Visual Studio Net, Power Builder, en diseño, Ilustrator, Director, CorelDraw, Autocad, Photoshop, etc. aun aca no se apuesta por el software libre, y es muy dificil que se haga en el futuro
    Sin embargo, cuando postulas a un trabajo, es porque (normalmente) has seguido una formacíón educativa (sea instituto, curso, universidad, etc.,) donde ya te han enseñado a utilizar esas herramientas y tu no has tenido que pagar por la licencia, así que no es tan cierto.
    Claro, seguro a todos los que estudian les enseñan tan bien en su instituto / universidad a tal punto que jamas tendran la necesidad de tener un computador donde practicar, o su universidad / instituto les da 168 horas semanales para practicar. Aca estamos hablando de casos generales, no de cosas aisladas, cuando uno opina no puede decir, "yo si puedo usar esto u lo otro, blablabla", globaliza tus opiniones, somos 12 millones de personas que estan en la PEA.
    Maynor Freyre

Validación Pendiente

Predeterminado

Claro, seguro a todos los que estudian les enseñan tan bien en su instituto / universidad a tal punto que jamas tendran la necesidad de tener un computador donde practicar, o su universidad / instituto les da 168 horas semanales para practicar.
    Por supuesto que no, pero la mayoría de instituciones educativas (si es que no todas) brindan a los alumnos los laboratorios donde pueden practicar lo que deseen.

Existen, incluso, planes como los de Universia que a un precio módico te brindan Sistema Operativo, Suite de Oficina, y un paquete de desarrolladores con aplicaciones similares.

Ahora bien, cada producto te brinda licencias de prueba (30, 60, 90 días) y muchos tienen versiones gratuitas (como ya mencioné en mi post anterior) u orientadas a estudiantes, con precios bastante menores.

Y finalmente, ya muchos lo han dicho, existen las alternativas. Si sólo vas a un instituto/universidad/curso para aprender una herramienta X sin aprender los conceptos y el fin del mismo, poco vas a poder evolucionar en la industria.

Puedes empezar aprendiendo una versión comercial, utilizar una libre / gratuita / más barata en casa, y seguir preparándote. Si una empresa te pide saber tal herramienta, al menos sabes la base necesaria y adaptarte después de manejar bien otra herramienta es relativamente sencillo.

Un caso práctico:

Una empresa te pide que sepas desarrollar en .NET (ignoremos por ahora la existencia de una IDE gratuita de Microsoft). Definitivamente donde has estudiado te han dado la orientación para usar el IDE. Vas a tu casa, y puedes utilizar una versión libre, SharpDevelop, y continuar practicando o usar Mono en Linux y seguir practicando.

Cuando postulas a la empresa, lo que has aprendido definitivamente te servirá (al fin y al cabo, una empresa no te contrata -o no debería en todo caso- por que sepas manejar una herramienta, si no la tecnología que es utilizada.

Casos hay bastantes, pero no es imposible.

Aca estamos hablando de casos generales, no de cosas aisladas, cuando uno opina no puede decir, "yo si puedo usar esto u lo otro, blablabla", globaliza tus opiniones, somos 12 millones de personas que estan en la PEA.
    Una opinión es simplemente el punto de vista de una persona sobre un tema, obviamente basado en sus experiencias y conocimientos del caso. Aún así, no veo en mi post alguna referencia propia (salvo el par de ejemplos que utilicé para ilustrar mi opinión), y lo que he dicho se aplica a la mayoría de casos.

De todas formas, sigamos el debate, que por algo es un foro.
    Saludos!

Senior Member Avatar de La Mosca

Predeterminado

No hay peruano que no halla utilizado software pirata para estudiar, aprender, trabajar o por puro curioso. No seamos hipocritas, ni hagamos un saludo a la bandera que muchos saldriamos perdiendo.
    Firma Grafica muy grande.

Validación Pendiente

Predeterminado

Exactamente, eso es lo que muchos están diciendo. El punto ahora es ver que otras alternativas hay y empezar a cambiar al situación, poco a poco, un programa cada vez :P

king of pain Staff Avatar de Snake

Predeterminado Re: Pirateria

Cita Iniciado por lmchv
    Cita Iniciado por Snake
    En fin, muy aparte de todo la realidad es triste: La educacion no es un derecho, es un privilegio. Los videojuegos tambien.
    Bueno, la educacion si es un derecho, solo que no necesitas software original para estudiar, hay muchas alternativas. Los juegos si son un privilegio.
    En una realidad sin pirateria si necesitas software original para estudiar.
    En redes y programacion tal vez si hayan muchas opciones pero no todo el mundo quiere estudiar mysql sobre Linux o Perl en FreeBSD.
    Y no, no hay software libre alterno para todo sobretodo en un nivel profesional que no sea del rubro sistemas/informatica (redes, programacion, etc).

El derecho a estudiar se termina con las escuelas primarias estatales. Por mas de que "estudiar es un derecho" suene bonito la realidad es que sin dinero no estudias. En una carrera relacionada a la informatica peor aun. Estudiar una carrera es un privilegio que tienes gracias al esfuerzo de tus padres.

El software en Peru es lamentablemente demasiado caro y creo que el unico que podria cambiar un poquito las cosas seria el gobierno. Pero ya sabemos como es el congreso peruano.

Cita Iniciado por Fradek
    Famosas universidades de Lima:
    La de lima, usil, upc esas, yo no tengo el problema con windows si no el hecho de q nadie sea legal en el peru, y bueno si hay mas opciones q windows pero como q es la mas usada a nivel mundial, alla en usa, la mayoria de universidades usa mac, asi no se preocupan de tener q comprar el software, lo malo es q las macs aca son carisimas :( :(
    La Mac es cara en todo el mundo.
    No entiendo el punto. Mac tambien utiliza software, por lo tanto tambien se tiene que comprar software y tambien se paga por las licencias.
    snake

X6 1090T | M4N98TD EVO | 16Gb | N460GTX Hawk | SSD C300x2

Planet Express Staff Avatar de lmchv

Predeterminado

Un comentario, cuando des una acusación, siempre hazlo con pruebas. No sé el caso de otras universidades (salvo la de Lima que tengo algunos conocidos del área de Sistemas) pero al menos en la USIL no se compran "10 discos y se copian para el resto de las máquinas". Cada PC tiene su licencia OEM.
    err, yo trabaje 7 años en la Universidad de Lima y recibiamos siempre el MS Licensing o el MSDN, adicionalmente a esto recibiamos los Volume License Keys para poder instalarlos.
    BEHEMOTH (Desktop): Asus ROG Maximus Z690 Formula | Intel Core i9 12900K + Asus ROG Strix LC 240 | Kingston Fury 64GB DDR5-5200 | LG 27GN950-b 4K@160 | PowerColor Red Devil Radeon RX 6900 XT 16GB | CoolerMaster Cosmos C700P + Asus ROG Thor 1200W Platinum | Sound Blaster X AE-5 + Edifier R1280DBs + Edifier T5 + Logitech G935 | HyperX Alloy Elite RGB CherryMX Red + Logitech G502 Lightspeed + Logitech Powerplay | Samsung 980 Pro NVMe SSD 2TB + Samsung 970 Evo Plus NVMe SSD 2TB | LG BD-RE | Windows 11 Pro

Charquito (Desktop): Asus ROG Maximus XI Formula | Intel Core i9 9900K @ 5.0Ghz + Asus ROG Ryuo 240 | Corsair Ballistic 32GB DDR4-3000 | Dell U2713HM 27" | Asus ROG Strix Geforce GTX1080| Cooler Master Cosmos 2 + Thermaltake Toughpower 1200W | Logitech MK850 Performance | Samsung 950 Pro NVMe 512GB | Sony BD-ROM | Windows 11 Pro

I'm always watching!

Validación Pendiente

Predeterminado

Sip, a eso me refería (pero olvidé mencionar específicamente el caso :P), que al menos sabía que en la USIL (porque estudio ahí) y en la U. Lima (por algunos conocidos) que se manejaba el aspecto legal de manera correcta, no "compran unos 10 o 12 discos originales y las instalan en mas de 200" como afirmaba Fradek.

Del resto de "universidades prestigiosas", desgraciadamente no puedo opinar sobre sus manejos porque no los conozco. Sin embargo, de todas maneras dudo que se aplique la afirmación anterior.

No entiendo el punto. Mac tambien utiliza software, por lo tanto tambien se tiene que comprar software y tambien se paga por las licencias.
    Apple ha cambiado ultimamente y sus productos ya no son tan caros si los comparas con otras alternativas. De todas formas, si tienes toda la razón sobre lo del software de Mac. Hay tanto de paga como libre como Windows.

¿Tal vez quiso decir Linux?

Sobre lo que mencionas del tipo y variedad de software alternativo, tienes mucha razón. Alguna vez -y que me perdonen los linuxeros- dije que es más facil que un usuario básico se cambie a Linux que uno profesional.

Sin embargo, la situación poco a poco está cambiando también. Antes era full redes y desarrollo, ahora está creciendo la parte del área de creación de video, música, etc. No estoy seguro del resto de campos, pero sé que hay varias personas -que están más metidas en el mundo de Linux- que podrían mencionar más.

De todas formas, todavía falta como para tener alternativas a, digamos, Autocad, o incluso en el área del desarrollo de juegos, es casi nula la industria que se orienta a eso (idSoftware es la única que me viene a la mente).

Banned

Predeterminado

Sip, a eso me refería (pero olvidé mencionar específicamente el caso :P), que al menos sabía que en la USIL (porque estudio ahí) y en la U. Lima (por algunos conocidos) que se manejaba el aspecto legal de manera correcta, no "compran unos 10 o 12 discos originales y las instalan en mas de 200" como afirmaba Fradek.

Del resto de "universidades prestigiosas", desgraciadamente no puedo opinar sobre sus manejos porque no los conozco. Sin embargo, de todas maneras dudo que se aplique la afirmación anterior.

Apple ha cambiado ultimamente y sus productos ya no son tan caros si los comparas con otras alternativas. De todas formas, si tienes toda la razón sobre lo del software de Mac. Hay tanto de paga como libre como Windows.

¿Tal vez quiso decir Linux?

Sobre lo que mencionas del tipo y variedad de software alternativo, tienes mucha razón. Alguna vez -y que me perdonen los linuxeros- dije que es más facil que un usuario básico se cambie a Linux que uno profesional.

Sin embargo, la situación poco a poco está cambiando también. Antes era full redes y desarrollo, ahora está creciendo la parte del área de creación de video, música, etc. No estoy seguro del resto de campos, pero sé que hay varias personas -que están más metidas en el mundo de Linux- que podrían mencionar más.

De todas formas, todavía falta como para tener alternativas a, digamos, Autocad, o incluso en el área del desarrollo de juegos, es casi nula la industria que se orienta a eso (idSoftware es la única que me viene a la mente).
    yo tambien estudio en la usil, y si no ves la parte admistrativa y ves todas las chanchulladas q hacen, mejor abre los ojos :roll:

Senior Member Avatar de Overmind

Predeterminado

Conozco muchas compañias que a modo "prueba" instalan software no licenciado y evaluar su funcionalidad de acuerdo a lo que nececitan, luego de un periodo de test , definen si compran o no el software o adquieren la licencia respectiva.

Eso esta mal o esta bien ??? he ahi el dilema , la ley y la moral dicen que esta mal, pero ... pagar por una licencia test de miles de dolares para simplemente evaluar el software , me parece un completo abuso, cuando tranquilamente esas licencias test podrian ser adquiridas a un bajo precio.
    Las empresas o las importadoras son en parte algunas de las causantes de la pirateria en el Perú.

El Peru esta sumergido en este tipo de legalidad sobre las nuves , si bien uno debe adquirir software legal , no puede hacerlo por el costo del mismo o la disponibilidad que en muchos casos es tambien una razon.
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: ::::::::::::::::
    Jalibreak a iPhone/iPod Touch ... message-me
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: ::::::::::::::::

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12