Un comentario, cuando des una acusación, siempre hazlo con pruebas. No sé el caso de otras universidades (salvo la de Lima que tengo algunos conocidos del área de Sistemas) pero al menos en la USIL no se compran "10 discos y se copian para el resto de las máquinas". Cada PC tiene su licencia OEM.Iniciado por Fradek
Incluso, recuerdo cuando en uno de los cursos era necesario instalar Rational Rose en otro laboratorio por necesidades de uso, y la universidad gestionó la compra de más licencias para poder hacerlo (y esperamos hasta que se hizo, no permitió instalar copias ni nada).
Es una cuestión legal básica.
En cuanto al problema de las empresas y las licencias... puede ser, pero es algo fácilmente evitable. ¿Quieres desarrollar en .NET? Tienes la versión Express. ¿Java? Tienes Eclipse, JDev, Netbeans, etc. ¿C++? Code::Blocks, VC++ Express 2005, etc. etc.
Ahora, también depende del mercado donde estás. Yo me dedico al desarrollo de software en una empresa que formé, y no tengo problemas con licencias. Las empresas saben que existe un costo de servidor, de una licencia de Win2003 Server o de SQLServer y eso está dentro del presupuesto del proyecto. Si no les parece, perfecto, se implementa una solución con un servidor Linux y un manejador de base de datos similar, y listo.
De que hay formas, hay formas.
Sin embargo, cuando postulas a un trabajo, es porque (normalmente) has seguido una formacíón educativa (sea instituto, curso, universidad, etc.,) donde ya te han enseñado a utilizar esas herramientas y tu no has tenido que pagar por la licencia, así que no es tan cierto.No hay tantas alternativas cuando vas a un trabajo y te piden que sepas Office, Windows como herramientas basicas, y si eres programador, Visual Studio Net, Power Builder, en diseño, Ilustrator, Director, CorelDraw, Autocad, Photoshop, etc. aun aca no se apuesta por el software libre, y es muy dificil que se haga en el futuro
Creo que Snake tiene razón con sus conclusiones. No hay vuelta que darle. Yo probablemente no hubiera aprendido la mitad de lo que sé de no haber ido a tal lugar y comprado algún software pirata, o pedirlo a alguien que lo consiga, etc.
Pero los momentos cambian. Como alguien dijo, si ya estás trabajando y (en el caso de muchos) te encuentras al otro lado de la relación, sabes lo que es que alguien piratee lo que has desarrollado, y empiezas a comprar software original. Yo ya lo estoy haciendo, no poseo aún el 100% de aplicativos originales, pero al menos ya hace años no compro en Wilson.
A lo más, me limito a descargarlos de la red (que también está mal, pero al menos evito que alguién lucre) o investigo alternativas libres.