Pago por usar: las PC prepago prometen revolucionar el mundo
Microsoft Corp. anunció esta semana que impulsará el uso de un sistema prepago para el uso de computadoras denominando "pay-as-you-go" ("pague cuando utilice"), en países en vías de desarrollo, que permitirá a las personas comprar una tarjeta que active sus computadoras, con la tecnología FlexGo de Microsoft, por el tiempo que les permita el saldo.
"Estuvimos tratando de entender por qué no estábamos siendo exitosos y la gente de teléfonos móviles sí. Nuestra hipótesis fue que ellos surgieron con una forma terriblemente flexible para adquirir sus productos y servicios con la disponibilidad del prepago", dijo Craig Fiebig, director gerente del grupo de mercados emergentes de Microsoft.
El sistema "pague cuando utilice", muy similar al que una compañía telefónica en el Perú ha implementado con tarjetas prepago para telefonía fija, le dará la oportunidad a millones de personas, que actualmente no tienen posibilidades de adquirir una computadora, de vincular el uso real con el costo. Además, asegurará el uso de software legales en sectores potencialmente atractivos para la industria pirata.
Microsoft estima que hay 1.370 millones de familias en todo el mundo que no tienen computadoras de escritorio por lo que la base de clientes potenciales para computadoras prepago podría llegar a un rango de entre 300 y 400 millones de hogares.
"Lo que se compra aquí es tiempo. El tiempo es realmente dinero aquí", dijo Xavier Jordan, especialista financiero de la CFI del Banco Mundial, entidad que se ha comprometido con el proyecto cubriendo el riesgo de los bancos comerciales por los pagos variables de los usuarios.
Microsoft eligió probar estas computadoras en Brasil, un gran país de medianos ingresos con tasas de interés anuales de hasta el 40 por ciento, para medir el atractivo de vender un producto duradero bajo una fórmula de financiamiento flexible, agregó.
"Si se puede hacer que funcione allí, entonces se puede hacer que funcione en cualquier lugar", dijo Fiebig.
Esta semana se pusieron a la venta mil computadoras en Brasil por 600 dólares, de los cuales los consumidores pagan entre 200 y 250 dólares, mientras que HSBC Bank Brazil SA cubre el resto.
En la fase de prueba que se desarrolla en Brasil, el proyecto cuenta con el apoyo de compañías como Lenovo, AMD, Intel y Telefónica Brasil, entre otros.
La próxima fase del proyecto piloto se producirá a gran escala en septiembre, cuando empiece la venta en Brasil de 30.000 a 50.000 computadoras equipadas con la tecnología FlexGo.
Mientras el Banco Mundial afina el mecanismo de riesgo financiero, Microsoft ya está lanzando las computadoras personales prepago en otros mercados emergentes como China, India, México y Rusia.
Para mayor información puede acceder a: http://www.microsoft.com/whdc/payasyougo
Fuente: www.elcomercioperu.com.pe