En AMD ya han marcado en su calendario la fecha de la muerte del actual socket 939. Dentro de aproximadamente año y medio, para el primer trimestre de 2007, se dejarán de fabricar los actuales procesadores Athlon64 bajo dicho socket, así como los de gama baja con socket 754. Pero antes tendremos entre nosotros los nuevos procesadores y los nuevos sockets, junto con las mejoras que traerán consigo.
Este próximo año llegarán a nuestras tiendas tres nuevos tipos de socket. El primero, llamado M2, irá destinado al actual segmento medio que ocupa el 939. Tendrá 940 conexiones como los primeros Opteron pero será totalmente incompatible con aquellas placas base, y por si fuera poco, también necesitará memoria DDR2. Adios a las actuales placas y módulos de memoria, a no ser que usemos algún tipo de adaptador DDR a DDR2, como el presentado por Gigabyte hace escasas semanas (con la perdida de rendimiento que ello supone).
Pero no todo serán malas noticias. Estos procesadores tendrán nuevas tecnologías como "Pacifica" o "Presidio", destinadas a la virtualización y a la seguridad, así como otras sorpresas que oculta AMD. En la siguiente imagen podemos ver el socket M2 (a la derecha) acompañado del socket S1, destinado a portátiles.
El segmento alto de gama también sufrirá cambios. Actualmente se emplean sockets 939 y 940 en la gama Opteron, pero para mediados del próximo año entrará en escena el socket F, con 1207 conexiones y muy similar al 775 de Intel. Usará conexiones LGA (land-grid array) donde los "pines" dejarán de ir en el micro para estár situados en la placa base. De esta forma se mejorará la conexión eléctrica entre placa y micro, permitiendo así una mayor velocidad de bus en un futuro próximo. Algo que AMD tiene planeado para el próximo año. También se abaratará el coste de fabricación del micro, aunque por otro lado, aumentará el coste de las placas base. Las siguientes imagenes han sido filtradas por un usuario en los foros de Tweakers.net. En ellas se puede ver el nuevo socket.
Muchos cambios se avecinan para el próximo año, aunque al 939 aún le queda cuerda para rato...
Fuente: Media-Vida