Toshiba ha presentado hoy dos modelos de reproductores mp3 revolucionarios. Cuando anunciaron que serían revolucionarios estaban hablando de algo realmente especial, nunca visto. No se referían a reproductores con capacidad para visionar imágenes, con tamaños minúsculos o con muchos gigabytes de capacidad. Estaban hablando de los primeros reproductores capaces de funcionar sin pilas y sin baterias.
¿Sin pilas?, ¿sin baterias?, ¿y cómo funcionan?. Con alcohol, concretamente con metanol, también conocido como alcohol de madera. Esta sustancia combinada con aire y dos electrodos es capaz de producir corriente generando a cambio algo tan inofensivo como el agua. Según Toshiba esto supondrá el fin de las actuales baterías de litio, dando paso a una nueva tecnología mucho más ecológica y rentable.
Por ahora se han presentado dos prototipos con esta nueva tecnología llamada DMFC. El primero de ellos es un reproductor mp3 flash con un depósito de 3'5 ml -menos que un tapón de cocacola- y una potencia de 100 mW, capaz de funcionar durante más de 35 horas. Sus dimensiones son 35x110x20mm y su peso es de tan solo 78 gramos.[/b]
El segundo modelo, que puedes ver en la imagen, cuenta con un pequeño disco duro microdrive similar a los empleados en otros modelos disponibles en el mercado actual. La necesidad de mayor potencia ha obligado a aumentar la capacidad del tanque de alcohol hasta los 10 ml, generando 300 mW y siendo capaz de mantener encendido el reproductor hasta 60 horas. Su tamaño es de 65x125x27mm y su peso es de 270 gramos.
Por ahora se desconocen más datos sobre el invento. Tan solo se sabe que ya es funcional y que si todo marcha bien, para el año 2007 tendremos reproductores con esta tecnología entre nosotros.