a.k.a. Crónica de otra muerte anunciada
Fue hace exactamente una semana, el Domingo pasado a la 1:00 am (hora en que comienzo a escribir este post) que los servidores de Hellgate London (El Norteamericano y el Europeo) fueron apagados. Y es que tal como lo comentara en el thread "cuando muere un MMORPG", El fin de este juego ya había sido anunciado para esa fecha, y yo quería estar ahí en los momentos finales.
En realidad yo cuando compré el Hellgate London, lo hice con la intención de jugarlo en Single Player, fue cuando me enteré del cierre del servidor (y enterarme que la versión multiplayer incluía una área adicional) que me motivaron a que jugara la versión on-line.
Muy a mi estilo de jugar una gran cantidad de juegos solo, empecé a jugarlo de esa manera, y realmente mi experiencia era casi como jugar un juego Single Player pero con chat incorporado. Y de vez en cuando, cuando estaba en una estación, encontrarme con otras personas que corrían de un lado para otro. Fue en una de las estaciones donde un persona de avatar llamado Mithrilweavere me pidió que me uniera a su Guild (The Knights Templar), no fue el primero, pero sí el más insistente, al final pensé... ya pues (con tal que deje de molestar :-) ). Me agradó mucho formar parte del Guild, si bien seguí jugando solo, el chat dentro del Guild era usualmente más interesante que el del canal global, algunas veces me contactaron y me cedieron algunas partes de armadura que hicieron mi progreso en el juego más fácil. Llegué a derrotar al boss final, luego entré a hacer el área de Stonehenge (la que era exclusiva de la versión online), el boss final de esa área (llamado Moloch, o Molly para sus enemigos) era muy dificil, e incluso tuve que pedir ayuda a la gente del Guild para poder derrotarlo. Luego de eso no tuve mucha motivación para seguir jugándolo, es decir mi estilo es acabar un juego y de ahí seguir con otro, no jugarlo una y otra y otra vez en modos más difíciles o diferentes. (Aparte que tenía la motivación de jugar otro juego que está por morir pronto y del cual le escribiré su propio artículo próximamente)
Sin embargo no iba a perderme el día final de Hellgate London, hice una pausa al otro juego y regresé a conectarme por última vez por ese día con mi personaje que recorrió Londres, se enfrentó a los demonios entró por el Hellgate y derrotó a Sydonai. El chat se encontraba un poco más sombrío que de costumbre. Los días anteriores siempre llegaba alguien a preguntar "Is it real this game is dying?", o la conversación se centraba en lo horrible que era WoW o algo por el estilo. Este día en cambio mucha gente no quería afrontar la realidad. Gente esperanzada comentaba que al finalizar el día no se iba a apagar el servidor, que Hanbitsoft iba a tomar el control y que la gente iba a poder seguir jugando gratis. Pero llegó la moderadora principal del foro, Tiggs (por lo que leí, ella también en alguna época fue moderadora del foro de SWG), e hizo el anuncio por medio de un system message que el juego definitivamente iba a llegar a su fin (y nos hacía el favor de recordárnoslo cada hora). Y cuando no hacía eso, comentaba sobre aquella historia de la gente que en Austin había hackeado los letreros de las carreteras y habían remplazado los mensajes con alertas de Zombies (ella es de Austin), o también promocionaba el Alpha Test del nuevo juego en que se encontraba involucrada, llamado Fallen Earth. (A pocos minutos del cierre incluso un poco desvergonzadamente promocionó este juego usando los system messages).
Ya a pocas horas del final, la gente se comenzó a congregar en Stonehenge, sin lugar a duda el área pública más abierta y menos claustrofóbica de todo el juego. Dónde la gente hacía gala de sus mascotas, objetos ganados en eventos especiales esperando todos juntos el momento final. En un momento alguien comentó que parecía un velorio... bueno supongo que lo era, si que hay velorios en que la gente se saca la ropa, salta por todas partes, abre portales y se enciende en fuego.
En Hellgate uno puede donar su plata y al llegar a una cuota toda la gente presente en el mundo obtiene algún beneficio por un tiempo (como más valor de defensa, o algo por el estilo). La gente empezaba a donar todos sus créditos como enloquecidos. Tantos efectos beneficiosos habían que algunas personas de bajo nivel se podían aventurar a enfrentarse a los bosses al menos alguna vez antes del cierre.
Pero luego el tiempo se iba acabando y todos esperábamos el conteo final, la gente gritaba orgullosa los nombres de su Guilds, se despedían de sus amigos o simplemente agradecían a todos el momentos que pasaron jugando juntos, hasta que finalmente siendo la 1:00 am del 1ero de Febrero en Lima, todos recibimos el mensaje "Network Error" para dar fin a Hellgate London. (El foro y la página web también fueron borrados, quien quiera descargar el parche para la versión Single Player, lo puede encontrar en hellgateaus.net , grupo de gente que tiene como meta revivir el juego)
Y eso pues, fue el fin de Hellgate London. Supongo que podré editar el post si es que recuerdo algún detalle más de ese día. Y ahora vienen los screenshots, a los que procederé a hacer upload...
¡Adiós Hellgate London!