Por eso, el tema de los frames es subjetivo y de gusto particular, no una norma ineludible. Tu eres feliz a 120 hz, yo a 60 hz estoy plenamente conforme con la sensación realista...los 2 puntos son subjetivos, es a gusto del cliente mas que una norma. Si se habla de competencia pura, jugar para ganar o ganar, bueno, ahí podría dejar de lado el realismo y jugar en cámara rápida ( así le llamo yo :) ) a 120 hz , si se trata de sentarte a gozar de un juego con pura inmersión en la soledad de la casa con las luces apagadas, pues mil veces prefiero 60 hz. Tan es así que incluso hay juegos que tienen la opcion de "bloquear" el refresco en la cantidad de frames que uno desee y hay tambien la opción "por defecto" de bloquear en 30 fps ( lo mas cercano a los frames que bota la televisión convencional y el cine ). Muchas veces yo bloqueo en 30 fps y le activo el vsync y se """ siente "" super hiper realista los movimientos y me gusta muchísimo mas esa sensación que liberar el vsync a 120 fps. En resúmen..... a gusto del cliente mas que una norma indispensable. Lo que sí es un mandamiento es que es un desastre visual jugar a menos de 30 frames, ahí si totalmente de acuerdo e incluso dañino porque puede producir hasta mareo y fatiga intensa.
Ahora claro, lo ideal es hacer test del juego ( algunos traen su propio test como el gta 4 ) para ver cuál es el balance final de frames según los escenarios y movimientos. A veces hay lugares con mas sombras y acabados , o escenarios abiertos vs cerrados y ahi hay que ver mas cuidadosamente cómo se desempeñan los frames, cuántos bajones se dan o si mantiene una media de frames decente para sacar conclusiones así se juegue a cualquier sincronización.
De nada serviría por ejemplo, tener 120 hz de refresco y tener un juego que se renderea básicamente a 65 frames ( EN PROMEDIO ) con bajones de 34 y PICOS de 80, digamos. Muchos charts comparativos solo hablan del pico máximo e incluso dando la media, baja y alta, no dicen el porcentaje de baja que da el juego y entonces, uno dice: eyy pero me sale que tengo 80 de picos y 65 de media , por qué se ve medio lenteja muchas veces ?.... simple, porque esos picos solo se alcanzan tal vez unos pocos segundos o en ciertos escenarios nada más y la "baja" se da quizas en el 80% del juego, pero claro, el test sólo bota el promedio de los 2 alcanzados, sin importarle la cantidad de tiempo que se produce el pico y la baja.
Pero ya dejándonos de tecnicismos y complicaciones el resúmen sería: si la "baja" NUNCA es menos de 30 fps , a jugar tranquilo decentemente a 60, 80, 100 , 120 hz .... a gusto del cliente.