La laptop reduce su precio a US$ 100 para llegar a los más pobres
El proyecto para crear y distribuir laptops con un costo de 100 dólares está cada vez más cerca de concretarse. El propósito del programa es equipar con computadoras portátiles a niños y estudiantes de países en vías de desarrollo.
Los detalles de la iniciativa fueron revelados por Nicholas Negroponte, co-fundador del Media Lab del MIT (Massachusetts Institute of Technology). El encabeza el movimiento junto con Google, AMD, Red Hat, Brighstar y otras empresas que han aportado su tecnología y aplicaciones para un producto que no se venderá en el circuito comercial. Tanto está entidad como la Fundación “One Laptop per Child” (Una laptop por niño) planean distribuir hasta 15 millones de prototipos a estudiantes de Brasil, China, Tailandia, Egipto y Sudáfrica.
Negroponte mostró imágenes de la laptop en una reciente conferencia sobre tecnologías emergentes.
El proyecto propone que los países involucrados paguen 100 dólares por cada laptop, y que éstas sean distribuidas gratuitamente entre los niños.
La configuración básica
Incluirá un procesador de 500 MHz, 1GB de memoria flash y un display que funcionará en dos modos: uno en color y otro en blanco y negro, para facilitar la lectura (inclusive bajo la luz solar). Según el MIT, esta pantalla hace que la computadora sea tanto “una laptop como un libro electrónico”. El sistema operativo será una versión reducida de Linux.
Como en muchas de las áreas más carenciadas no existe suministro de electricidad, el dispositivo incorpora un sistema para hacer cargas manuales al girar una manivela. Por supuesto, el equipo también se puede enchufar y posee baterías recargables.
En cuanto a la conectividad, las laptops estarán equipadas con Wi-Fi y también incluirán un sistema llamado “mesh networking”, basado en un concepto similar a las redes P2P, y que permite compartir conexiones a Internet. La máquina también poseerá 4 puertos USB, para conectar distintos tipos de periféricos.
Aunque el propósito inicial es trabajar con los gobiernos, Negroponte declaró que el MIT está considerando el licenciamiento del diseño para que otras empresas construyan versiones comerciales de la laptop. “Estas máquinas comerciales podrían venderse por 200 dólares, y 20 o 30 dólares de cada una volverían a nosotros para ayudarnos en la fabricación de laptops para los niños”, afirmó el directivo del MIT.
Extraido de: El comercio (edición del 21 de Noviembre)
Mas info: http://laptop.media.mit.edu/ Sitio oficial en ingles