La Municipalidad de Munich (Alemania) ha comenzado un proyecto (LiMux) para producir la migración de 'toda' el área administrativa de<U> '</U>toda' la ciudad hacia el software libre. Se prevee que si todo anda bien, para el verano del 2004 la ciudad de Munich, con sus 14.000 máquinas dependientes del Estado, estarán corriendo bajo software libre.
Esta decisión fue tomada en el verano (alemán) del 2003, cuando se votó a favor de implementar software libre en todo lo que se relacione al Estado Alemán en la ciudad de Munich, por varias razones:
* Una mayor variedad de proveedores (hay muchas formas de adquirir software libre y soporte para este sin depender de una sola empresa, por lo que el coste también se ve reducido en esto)
* Una menor dependencia a una única empresa (cualquier problema se debe lidiar con esta empresa, encambio de la otra forma hay muchos consultores independendientes que pueden solucionarlos).
* El que Microsoft haya dejado de dar soporte para Windows NT (y los 9x) y descontinuarlo; ( luego se retractó cuando vio lo que se venía, pero ya era tarde :)).
* La seguridad en el ámbito software libre es mucho más transparente y comprensible que en el código propietario, y ademas los empleados disfrutarán de una mayor estabilidad reduciendo requerimientos.
* Los costes operativos y demás, es un punto obvio y bastante conocido, se requiere de una inversión incial con la cual se capacita al personal con los requerimientos, además esto hace que estas mismas personas pasen el conocimiento a otras e inclusive en algún momento usen software libre a nivel personal.
Todos estos puntos son algunos de los muchos nombrados en el sitio oficial.
El proyecto se llama LiMux y recibe colaboración de SUSE (que recordemos es una distribución de una empresa alemana) e IBM (que últimamente está mostrando más tendencias al software libre que nunca).
Es un artículo muy interesante y creo que es un buen indicador de lo que esta sucediendo a nivel mundial (hay casos similares en Inglaterra, Brasil, Francia, buena parte de Asia y otros lugares).
Fuente : Suse