En uno de los cursos que llevo en la universidad (Ingeniería Empresarial), salió a luz el tema del trabajo final, el cual es en síntesis un estudio de factibilidad de desarrollar una idea de negocio, desarrollo de planes de márketing, logística, producción, etc., etc.
Una de las ideas que salió ganadora fue el Desarrollo de un Espacio de Entretenimiento Virtual.
La ídea básicamente es un entorno donde puedas jugar diversos tipos de juegos con un mismo avatar. Ese avatar te representará ya sea estés jugando en una carrera, subiendo de nivel en un RPG en línea (no un MMORPG, al menos no lo hemos visto por ahí aún) o un partido de fútbol, etc.
Para acceder al entorno, descargas un cliente gratuito del tipo de juego que desees, creas tu cuenta y listo. Digamos que te gustan los juegos de carros, bajas el cliente correspondiente, y sí luego quiere jugar una partida de poker, con la misma cuenta puedes descargar el cliente respectivo y jugar.
Así como el contenido sería gratuito, habrían algunas formas de acceder a nuevos contenidos, desbloquear equipo adicional para tu personaje, permitir correr en una pista de carreras nuevas, etc., etc. mediante el gasto de puntos de una moneda virtual, la cual podrías comprar mediante el uso de Tarjeta Prepago, similar a como funciona Gunbound, pero extendiéndolo para diversos juegos.
Cada tarjeta prepago tendría algo de 1000, 5000, 10,000 puntos de moneda virtual, y la idea es tenerlo a precios asequibles (Algo de 10,15,30 soles, por dar un ejemplo).
Todavía no se ha definido específicamente cuanto valdrían cada contenido, pero sería algo de 10-100 puntos para cambios cosméticos, 100-500 para acceder a contenidos desbloqueados, 500+ para acceder a nuevos niveles, nuevos juegos, acceder a torneos, etc.,
El fin del trabajo es evaluar, como ya he mencionado, la factibilidad de implantación de la idea. Obviamente es volar un poco, pero fue una de las premisas del profesor.
El paso inicial es establecer una investigación de mercado, (nos dieron 3 días :P) no demasiado exhaustiva (aún) pero algo representativa, así que se me ocurrió recurrir a la comunidad existente acá que suelo visitar frecuentemente (bueno, espero que le suene mi nick al menos :P).
Si gustan apoyarme, podrían postear en este tema las respuestas a las siguientes preguntas:
Nombre (no es obligatorio, pero sería bueno tenerlo para cuestiones de validar las entrevistas con el formato del curso)
Edad:
Lugar de Residencia:
Tienen PC propia:
Usos del equipo:
Tienes internet en casa:
Si es así, que línea posees?:
Acuden a Cabinas de Internet regularmente?
Si es así, con cuanta frecuencia?
Si es así, cuánto pagan en cada visita:
Utilizarían el servicio antes mencionada?
Pagarían por los contenidos adicionales
Que variables de decisión influenciarían esa decisión? (Precio, Calidad, etc.,)
Que tipo de contenidos accederían a desbloquear/adquirir con la moneda virtual?
Hasta cuánto pagarían por una tarjeta prepago?
Qué tipos de Tarjetas Preferirían y a que precio? (Digamos, Tarjeta de 1000 puntos a 10 soles, o 2000 a 10, etc.,)
En que puntos de venta les gustaría acceder a los servicios? (Cabinas? Supermercados? Venta Directa?)
Le interesaría otra forma de pago?
Qué tipos de juegos le gustaría acceder?
Que variables de decisión harían apreciar o no los juegos accedidos?
Espero que puedan darme una mano con ésto, y por supuesto me gustaría compartir los resultados del trabajo con la comunidad para tener un panorama de cómo vamos en el desarrollo de mercado potencial.
Saludos!
Alvaro Pereyra Rabanal