Bueno, aca posteo un buen tutorial de como conectar el mando (pad) de ps1 a la pc, ya la probé y si funciona. el procedimiento es um poco engorroso y te recomiendo q lo imprimas (si quieres también las imagenes)
Ventajas
-Disfruta de la amplia gama de pads que existen para PlayStation y sobre todo, de su precio comparado con los de PC (hablando en términos calidad-precio).
-Funcionan tanto los pads normales como los dual-shock. Es más, con estos últimos podrás utilizar los dos analógicos (como tales, no como digitales) y la capacidad para "vibrar" (en adelante, Force Feedback) en los juegos de Windows que lo soporten (Need for Speed III, Incoming, Star Wars Rogue Squadron, Flight Simulator, Forsaken, etc).
-Podrás utilizar TODOS los botones del pad de PlayStation en tus juegos preferidos, en total 10 si utilizas el digital o 16 si utilizas el control analógico.
-Puedes conectar más de 1 pad simultáneamente.
-Con los dual-shock podrás cambiar entre el control digital a analógico en pleno del juego, una pasada ;-)
-El montaje no es muy complicado.
-En teoría debería funcionar con cualquier dispositivo de control de juego para PlayStation (pad de otra marca, volante, etc).
-Podrás utilizarlo en juegos de Windows y en juegos de DOS dentro de una ventana bajo Windows.
Inconvenientes
-Si quieres utilizar el dual-shock necesitarás una fuente de alimentación externa.
-La conexión va al puerto paralelo, lo que quiere decir que si vas a utilizar la impresora tendrás que andar poniendo y quitando conectores... pero ¿merece la pena? ¿no
componentes
-5 diodos 1N914 ó 1N4148
-1 conector DB-25 macho con caja
-1 alargadera para pads de PlayStation
-1 fuente de alimentación que proporcione 9V (mínimo 500 mA)
-0.5 m. de cable de 2 hilos de colores diferentes
-Soldador.
-Estaño.
-Polímetro.
-Tijeras.
-Papel y lapiz.
-Un alfiler.
-Y ganas de aventurarse...
esquemas
Este es el esquema. Las conexiones DB25-x corresponden al conector macho que irá enchufado al
puerto paralelo. Los dibujos en rojo representan los diodos. El conector gris es el conector HEMBRA
de la alargadera, ya que el macho lo hemos tenido que haber cortado. Las conexiones en azul
sólo son necesarias si vamos a utilizar el Force Feedback.
Este esquema representa la hembra del alargador.
Los números que están arriba corresponden al DB-25.
Recuerda que los 9 V son sólo necesarios para
el Force Feedback.
*los 2 esquemas son los mismos vistos de diferente manera.
montaje
Empezando por el principio
Cógete el alargador y corta el cable poco antes de llegar al extremo donde está conectado el conector macho . Pela el cable con las tijeras con cuidado de no cortar ninguno de los cables pequeñitos que lleva en su interior. Ahora pela cada uno de estos cables (excepto el de masa, que no tiene aislante que lo puedes cortar directamente) sacando poca punta.
Comprueba que tiene al menos 7 cables sin contar el de masa. Si te has asegurado de comprar uno compatible con dual-shock tienes que tener ante ti 8 cables de colorines.
Vamos a averiguar a qué agujero del conector hembra están conectados estos pequeños cables. Coge el conector hembra del cable y mete el alfiler en cada uno de los agujeros para hacer contacto y, usando el polímetro, anota a qué agujero corresponde cada cable del otro extremo (es decir, qué cable está conectado con el 'agujero' en cuestión).
Bien, ya tenemos en un papel escrito una relación de los agujeros del 1 al 9 y a qué color de cable en el otro extremo corresponde a cada uno de ellos. Guarda esta papel en un lugar seguro que lo necesitarás más adelante.
Estañando el conector DB-25
Coge el conector DB-25 y estaña las patillas donde vamos a hacer las conexiones, que son 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 18 y 19. Echa un vistazo a la figura adjunta teniendo en cuenta que la parte que se ve en dibujo es la parte donde vamos a soldar. Los pines donde vamos a hacer conexiones están en rojo. Los pines en azul son los que usaremos si conectamos un segundo pad.
Vista donde irán soldados los cables
Soldando los diodos
Ahora llega una parte bastante delicada. Coge los 5 diodos y corta las patillas que están en el lado contrario a la marca (¿comor? ¿qué marca? ver la figura de al lado para ver la correspondencia con el dibujo en el esquema y el diodo real) hasta dejar más o menos medio centímetro (como en la imagen anterior). Ahora cogemos el soldador y estañamos esa patilla de cada diodo con cuidado de no tardar mucho tiempo haciéndolo para no dañar el diodo por el calor.
Seguidamente nos haremos con el conector con las correspondientes patillas estañadas (como debiste hacer en el apartado anterior) y soldamos la patilla corta de cada uno de los diodos en las patillas 5, 6, 7, 8 y 9 del conector DB-25. Recuerda que tienes que soldar los 5 diodos en la orientación correcta, ya que si no lo haces el 'invento' no funcionará. Tiene que quedar como en la imagen de al lado.
Y por último, soldando los cables
Y ya estamos en el último paso de esta parte mecánica. Guiándote por el esquema del circuito y por el papel donde anotaste la correspondencia en tu alargador de los agujeros del conector hembra y los cables del otro extremo, suelda en su pin correspondiente cada cable del alargador.
El cable que corresponda al agujero 5 del conector lo tienes que soldar a la otra patilla de los 5 diodos. Suelda este cable a la patilla del diodo central y luego deja caer una gotita entre cada patilla para conseguir cortocircuitar las 5 patillas tal y como aparece en el circuito.
Si te fijas, el agujero 6 del conector hembra debe ir conectado a los pines 18 y 19 del conector DB-25. Para ello suelda el cable correspondiente del alargador en cualquiera de los dos pines y luego pon un gotita de estaño entre estos dos pines para cortocircuitarlos.
Sólo si quieres usar el Force Feedback del pad...
Cógete un cable de dos hilos de 0,5 m. de colores diferentes (rojo y negro, p.e.) y conecta el cable rojo al cable del alargador que corresponda al agujero 7. El otro cable (el negro) lo sueldas pin 18 o 19 donde tiene que estar conectado el cable que corresponda del agujero 6. Asegúrate que tras hacer esto sigan en contacto ambos pines por la gota de estaño que aplicamos antes.
El otro extremo de este cable lo conectamos a la fuente de alimentación teniendo MUCHO CUIDADO de que el negro lo hacemos al negativo (-) y el rojo al positivo (+) y que la tensión es de 9 V. Utiliza el polímetro para esto.
Y ya está. Repasa todos los pasos antes de conectar el conector DB-25 al puerto paralelo.
resultado final
Estos son los drivers y programas que necesitarás para usar tu pad:
DirectPad 5.0 (Para Windows 9x/ME): http://www.emulatronia.com/parcial/dpadpr50.zip
PSXPAD(Para Windows XP/2000):
http://www.psxpad.com/index_e.php en la sección downloads
Joytokey 3.6 (Para MS-DOS):http://www.emulatronia.com/emus/utiles/jtk36en.zip
SNESKEY 1.63 (Para MS-DOS):http://www.emulatronia.com/emus/cons...es/sneskey.zip
Instalando el controlador DirectPad
Bájate DirectPad y descomprímelo en un directorio cualquiera, p.e., C:\DPAD.
Una vez conectado el pad y el conector DB-25 al puerto paralelo, ve al panel de control y haz doble click en Dispositivos de juego.
En esta ventana pulsa en Agregar, y en la siguiente Agregar otro.
Haz clic en Utilizar disco, luego en Examinar y busca la carpeta donde descomprimiste DirectPad y pulsa en Aceptar. Vemos que reconoce el controlador y pulsamos en Aceptar.
Decimos al Windows que queremos 'Finalizar' la instalación de nuevo hardware y ya esta.
Ahora nos salimos de aquí y volvemos a entrar en Dispositivos de juego del Panel del control.
Pulsamos en Agregar y buscamos en la lista el DirectPad Pro Controller o DirectPad Pro Force Feedback Controller (según tengamos el normal o el dual-shock y hayamos hecho el montaje de los 9v).
Pulsamos en Aceptar y elegimos propiedades del DirectPad Pro ... y en la pestaña Configure escogemos el tipo de pad de PlayStation que tenemos conectado.
Si no te funciona, bájate este otro programa para probarlo:
PSX Controller Tools: http://www.emulatronia.com/emus/consolas/psx/psxct.zip
Descomprímelo en cualquier carpeta y nos vamos a la BIN. Allí fíjate que hay dos programas: PSXCND y PSXCNT. El primero es para comprobar si tienes conectado el pad, si funciona y qué tipo de pad es (analógico o digital). El PSXCNT es para probar las direcciones y los botones. Vamos a ver cómo funciona el primer programa, ya que el uso del segundo es exactamente igual.
Primero tienes que saber a qué puerto paralelo tienes conectado el pad. Si es el que traía el ordenador a buen seguro que es el puerto paralelo 1 (LPT1). Si tienes dos (que lo dudo si no te has comprado una tarjeta controladora), ya es cuestión de probar. Abre una ventana DOS y vete a la carpeta BIN. Allí escribe esto:
psxcnt -lpt 1
si tu puerto paralelo es el 1. Te saldrá una serie de mensajes y al final te pedirá que pulses una tecla. Te saldrá este mensaje:
Scanning parallel port base 0x378:
y a continuación y si todo va bien te debería aparecer este mensaje:
1A Digital
Eso significa de que todo está perfectamente. Si por el contrario no te sale nada y justo despues de la frase de "Scanning..." te devuelve al DOS es que el invento no funciona. Edita el archivo psxpblib.cfg y cambia el valor de la línea
del =
de 1 hasta 10 y ve probando. Si te sigue sin funcionar, repásalo todo otra vez. Si lo has repasado mil veces y sigue sin funcionar, vete a casa de un amigo y pruébalo. Si funciona en el otro PC, mal asunto, es posible que el montaje no funcione con tu ordenador. Pásate por los ANEXOS para consultar soluciones a varios problemas.
NOTA: Los emuladores de recreativas MAME (el de DOS) y RAINE ya dan soporte directo al pad de PlayStation, eso quiere decir que funcionan directamente como si fueran un joystick estándar. Para usarlo con el MAME, añade al final de la línea de comando -joy psxlpt1 (si está conectado al puerto paralelo 1). Y con el Raine simplemente ve al menú Control Setup y luego Joystick Select.
problemas
Bueno, parece que existen algunos problemas con el montaje. El más común es que no funcione absolutamente nada del pad en el driver una vez hecho el montaje (y habernos asegurado de que todo está correcto).
PROBLEMA 1. No funciona nada de nada en la pestaña Configure del driver
Éstos son los síntomas:
Una vez conectado todo (da igual que sea dual-shock o no), comprobamos en la pestaña Configure del driver que no funciona ningún botón ni ningún direccional.
El direccional digital (la cruz) funciona, pero al pulsar el botón Analog para poder usar los dos analógicos, la luz se enciende durante décimas de segundo y luego se apaga. O simplemente no hace ningún amago de encenderse XD
Causa:
El puerto paralelo del ordenador al que estamos conectando el cable no es capaz de proporcional el voltaje necesario (5 V).
Solución 1:
Alimentar nosotros el pad con esos 5 V mediante una fuente de alimentación externa (la segunda, si estuviéramos utilizando el Force Feedback). Tendríamos que conectar estos 5 V al pin 18 ó 19 (sin quitar el cable que está soldado ahí) y al cable del alargador (normalmente, el rojo) que corresponda al pin 5 del conector hembra. Al 18 o 19 iría el polo negativo (-) o al cable del pin 5 el positivo (+). Y cuidado con la polaridad, asegúrate bien antes de conectarlo. Una vez conectado, deberíamos de poder el pad en modo analógico (la luz roja se queda encendida) sin necesidad siquiera de encender el PC.
La solución es sencilla, aunque un poco engorrosa.
Solución 2:
Esta solución suele complementar a la 1ª. Si incluso después de alimentar los 5 V, no funciona nada (excepto el botón ANALOG, que ahora se enciende la luz), deberás hacer una pequeña modificación en las conexiones. Simplemente quita el diodo que está soldado al pin 9 del DB-25 y suelda directamente un cable que vaya conectado al que ya está soldado en el otro extremo de los otros 4 diodos. El esquema quedaría así ahora:
Si no te responde el pad después de meterle los 5 V, prueba a quitar el diodo del pin 9 y conecta directamente al cable de la alargadera que iría en el otro extremo del diodo.
PROBLEMA 2. El pad funciona perfectamente en el driver pero en algunos juegos no funciona
Éste es el síntoma:
En la pestaña Configure responden todos los botones perfectamente pero en los juegos no funciona nada o sólo funcionan los botones, no el d-pad o los analógicos.
Causa:
El juego no está preparado para el tipo de entrada que proporciona DirectPad.
Solución:
En la pestaña Configure cambiar el tipo de controlador (Controller Type) por PSX Digital si quieres control digital. Si quieres analógico elige PSX Left Analog o PSX Right Analog.
PROBLEMA 3. El pad funciona perfectamente en el driver, pero, aunque el juego lo detecta, no funciona absolutamente nada
Éste es el síntoma:
El pad no responde en el juego, aunque si una vez fuera del juego voy al driver todo parece estar correcto.
Causa:
El juego no inicializa correctamente el pad.
Solución:
Antes de ejecutar el juego entra en Dispositivos de juego y pincha en Propiedades del driver. Ciérralo todo y ejecuta el juego.
PROBLEMA 4. Al instalar el driver me sale la típica pantallita azul de Windows que me advierte que algo gordo ha ocurrido
Éste es el síntoma:
Pantallita azul e imposibilidad de iniciar Windows.
Causa:
Tienes algún driver de otro dispositivo de juego con driver propietario que hace conflicto con DirectPad.
Solución:
La única solución que conozco es entrar en modo a prueba de fallos (pulsa F8 al arrancar), desinstalar ese driver y probar con otro.
agregado:
-ten en cuenta que si no te sientes preparado no lo hagas, nadie te obliga.
-ya lo probé hecho aunque tenga pocos conocimientos de electrónica, como dice el tutorial, debes por lo menos saber soldar y usar el polímetro
- tampoco t digo q vayas a comprarte un pad de ps1 y lo hagas, a las finales si te sale mal gastarías tiempo y dinero, si quieres, o si tienes un pad q ya no uses, hazlo.
-a los moderadores: sorry x poner un mensaje tan grande ya q este truco ( o experimento o lo que sea) me lo pasaron en un disquette, desconozco de qué fuente lo han sacado.
suerte