Para que te des una idea, tienes que declarar cada "parte" que traes y para esto tienes que presentar una factura/boleta. Si compras una PC completamente armada tienes que presentar un documento que acredite cuanto costo, si compras todas las partes por separado y te mandan la PC armada tienes que declarar cada una de las partes asi que igual te van a cobrar, eso es lo que dice la ley.
Con respecto de tus preguntas:
1. Si declaras informacion falsa no solo te decomisan tu mercaderia sino que tambien te multan. Siempre existe la "criollada" pero la gran mayoria de veces no sirve y al final te sale mucho mas caro.
2. La declaracion jurada que tienes que llenar generalmente te es entregada por la compañia courier que uses o por las mismas aduanas, tienes que detallar cada item y adjuntar pruebas de lo que dices.
3. Mucha gente difiere pero yo recomendaria Lanbox, nunca se me ha perdido un paquete y he traido cosas decenas de veces.
4. Estuve en Buenos Aires el 2004 y los precios de partes de computadoras son comparables o incluso mas caros, tambien hace poco vino un consultor brasilero a un proyecto y conversando me di con la sorpresa que aca es incluso mas barato varias partes.
Aunque no lo crean, Peru tiene uno de los costos mas bajos para partes de computadoras en la region.