Extraído del diario El Trome, 17/08/09:
http://www.trome.com/tonline/Html/20...ia1025215.htmlEl fotógrafo Gary llegó al restaurante por un rico chupe de camarones, su chicharrón de pescado y una jarrita de limonada. "María, con razón la educación en el Perú está muy mal. Si un cartel del Ministerio de Educación, colocado en la calle para promover el cuidado de nuestro patrimonio, tiene faltas ortográficas, entonces qué le podemos pedir a nuestros estudiantes. Y lo peor es que el mensaje es cortito, de solo tres palabras, y dice: 'PROTEGE!! Tú patrimonio'. Primero, cierra signos de admiración sin haberlos abierto. Encima, ese 'PROTEGE' no debía ir en mayúsculas. Luego, al 'Tú' lo pone en mayúscula y minúscula y lo peor, con tilde, como si fuera un pronombre, cuando se trata de un adjetivo posesivo. El mensaje debió escribirse '¡¡Protege tu patrimonio!!' Nada más, tan simple como eso. Algunos podrán decir que se hace tanto escándalo por errores sin importancia, pero olvidan que es significativo que los cometa el organismo responsable de la educación en nuestro país. Ese ministerio, luego, salió a decir que no hizo el cartel, pero es muy raro que lleve su logotipo. Y la oficina de la congresista Cenaida Uribe, cuyo nombre también aparece en el letrero, de inmediato aseguró que la responsable es la imprenta que confeccionó el aviso.
Lo único claro es que este incidente pinta lo mal que estamos, como lo demuestran los miles de jóvenes que chatean todos los días. ¡Qué tal manera de masacrar el idioma! Escriben sin tildes, sin signos de puntuación, o para decir 'por qué' ponen 'por k'. Abundan los 'haiga' y los 'nadies'. No saben diferenciar las palabras que se escriben con 'c', 's' o 'z', por lo que escriben 'cabesa' sin ruborizarse. Y eso es el reflejo de algo más serio: La gente no lee. Ni siquiera periódicos. Si no lees, no sabes escribir, así de sencillo. Me pregunto, ¿cuántos muchachos habrán acabado el colegio sin haber leído libros tan fundamentales como 'Los ríos profundos' de José María Arguedas o 'Conversación en la catedral' de Mario Vargas Llosa? Muy bien, estamos en la era de las comunicaciones, todos acceden al Internet, pero si los jóvenes no leen libros, cada día estaremos peor. Los padres deben inculcarles el hábito de la lectura a los niños. Una hora de Internet, una hora de lectura". Pucha, mi amigo tiene razón. Me voy, cuídense.