Como si de un anuncio de detergentes se tratase, en theInquirer han retado a las dos principales empresas de chips gráficos -ATi y nVidia- a un test de fiablidad de sus dos "monstruos". Hablamos de la ATi X1800XT y la GeForce 7800 GTX 512Mb. Y todo gracias a la publicación de unos documentos internos de ATi muy interesantes.
Hace escasos dias nVidia lanzó al mercado su respuesta al modelo X1800XT de ATi. Y lo hizo en forma de 7800 GTX con más velocidad y más memoria. Este hecho propició la necesidad de respuesta de la compañía canadiense, que veía como su modelo estrella era superado por una revisión de la mejor gráfica de nVidia en cuestión de semanas.
La respuesta no se hizo esperar. Llego en forma de nueva bios para las X1800XT. Una bios que simplemente aumenta la velocidad de núcleo y memoria de la gráfica alcanzando los 700 Mhz y 1600 Mhz respectivamente. Esta ha sido ofrecida a los integradores para que la carguen en sus gráficas mas altas de gama a su elección. En realidad, cualquier X1800XT es capaz de funcionar a esas frecuencias, como han podido comprobar numerosos overclockers de medio mundo.
Pero esto no fue todo. Junto con la nueva bios "overclockeada" de serie, ATi publicó "internamente" una presentación donde criticaba duramente a la competencia, a su única competencia, a nVidia. Sus argumentos, a simple vista y para los no entendidos, parecen concluyentes. La factoría taiwanesa TSMC, donde fabrican a nVidia sus 7800GTX, tiene unas recomendaciones a la hora de hacer funcionar sus chips. Recomiendan no sobrepasar cierto voltaje para evitar así acortar drásticamente la vida del producto. Según ATi, nVidia ya sobrepasó estos límites con sus 7800GTX, y con las nuevas de 512Mb los ha superado por un margen todavía superior. Esto, según ellos, se traduce en una vida útil irrisoria para una gráfica de casi $600: Tan solo 1170 horas (48 dias sin parar de jugar).
En theInquirer no se lo acaban de creer. Además les parece irónico que en ATi acusen de "overclockers" a nVidia cuando ellos mismos están haciendo lo propio con sus gráficas. Parece un juego a ver "cual revienta antes" donde no se tiene en cuenta a los usuarios.
Por ello, han decidido retar a ambas empresas. Les han pedido que les presten sus mejores gráficas, incluso los equipos donde querran que estas sean probadas, si así lo desean. Ellos se encargarán de configurarlas y tenerlas durante esas 1170 horas a plena carga con programas 3D intensivos, a ver cual revienta antes, si es que alguna llega a romperse. ¿El premio a tal concurso? Una camiseta con el slogan "I Survived the 1170 Hour 11 Min 7 Sec Marathon" :lol: y posiblemente más de un cliente convencido de comprar su producto. 8)
Fuente: theInquirer
Fuente: MV