Netscape: muere un pionero
Jonathan Fildes
BBC Tecnología
De dominar el mercado en los años 90, pasó a tener sólo el 0,6% en el nuevo milenio.
Un navegador que le ofreció a millones de personas la primera experiencia de navegar por la internet tiene los bytes contados.
Netscape Navigator, hoy en día propiedad de AOL, tendrá su último día de gloria en el ciberespacio el 1º de marzo de 2008, según lo anunció la compañía.
En los años 90, cuando las "punto com" empezaron a despegar, el navegador era usado por el 90% de los internautas.
Desde entonces todo ha ido en picada hasta llegar al 0,6% mientras otros navegadores como el Explorer de Microsoft, el Firefox o Flox se han repartido a sus usuarios.
Antes de desaparecer, la compañía recomienda que los internautas se cambien a Firefox o Flock, debido a que fueron construidos con la misma tecnología que Navigator.
"Yo creo que nosotros somos la esperanza de lo que fue Netscape", le dice a la BBC Mitchell Baker, presidenta de la Fundación Mozilla, que coordina el desarrollo de Firefox.
"Hemos tomado muchas de las cosas que empezó Netscape, pero las hemos llevado más lejos en términos de participación pública", agrega Baker, que fue una de las primeras trabajadoras de Navigator en 1994.
Una ventana a internet
Hoy en día Firefox es el mayor competidor de Explorer.
Netscape fue creado por Marc Andressen quien como estudiante fue uno de los creadores de Mosaic, el primer navegador popular.
Netscape Communications Corporation lanzó su primera versión en 1994.
Shawn Hardin, presidente de Flock, considera que Netscape desempeñó un papel importante en hacer de internet "un importante fenómeno de mercado de masas".
"Netscape tuvo un papel crítico en tomar todos estos ceros y unos -un ambiente muy académico y técnico- para darle una forma gráfica de manera tal que cualquier persona pudiera conectarse y consumir información", agregó.
Otras compañías capitalizaron el éxito de Netscape, como Microsoft, que empezó a enlazar el Internet Explorer con su sistema operativo de Windows.
Esto creó una disputa sobre el comportamiento anti competitivo. Explorer domina el mundo de los navegadores con un 80% del mercado.
Como resultado, Netscape se hizo inviable.
"Aun cuando grupos internos de AOL han invertido mucho tiempo y energía para revivir el Netscape Navigator y arrebatarle una cuota del mercado al Microsoft Internet Explorer, estos esfuerzos no surtieron efecto", publicó Tom Drapeau en su blog de Netscape el año pasado, cuando por primera vez se anunció la posible desaparición de la plataforma.
¿Posible regreso?
Flock y Firefox son los navegadores que Netscape recomienda a sus viejos usuarios.
Durante esta última semana, los usuarios de Netscape recibieron un mensaje anunciando la decisión del cierre.
"Dada la estrategia de negocio de ahora tiene AOL, el navegador Netscape será descontinuado el 1º de marzo de 2008", decía la nota.
Después sugería a los usuarios cambiarse a Flock o Firefox.
Firefox es el mayor competidor de Explorer, particularmente en Europa donde tiene el 28% del mercado, según varias estadísticas.
Sin embargo hay usuarios de Netscape que no están contentos con la idea de cambiarse de navegador.
"Estoy triste. Flock necesita mejorar y no me agrada la interface de Firefox. ¡Soy un huérfano", se lee en uno de los blogs de Netscape.
Otros que han publicado comentarios en el blog predicen que el navegador regresará. "Netscape es maravilloso, y lo será en el futuro", se lee en otro.