Apple Store Perú o como generar controversia y publicidad sin pagar un céntimo.
No sé ni por donde empezar. Hace ya varias semanas decenas de peruanos nos vienen informando de que Apple abrirá un Apple Store en Perú.
Antes de comenzar con esto quiero dejar claro a todos los lectores, en realidad lo que es un Apple Store. Aunque la traducción literal sea “Tienda de Apple” no significa que cualquier tienda que venda productos Apple sea un Apple Store. Aunque gramaticalmente y literalmente Apple Store significa tienda que vende productos de Apple, en la empresa Apple Inc y todos los que estamos en el medio, Apple Store es una tienda directamente operada por Apple sin ningún tipo de intermediarios y terceros.
Estamos completamente de acuerdo que hasta hace pocos meses el mercado Latinoamericano ha estado descuidado por Apple, pero sin ningún aviso, la compañía entró como fiera en territorio mexicano abriendo un Apple Online Store y pocas semanas después Apple Shops (como ejemplo; Apple Online Store España tiene ya un tiempo y fue hasta años después que comenzó a establecer Apple Shops).
Después de esto, muchos medios y tiendas latinoamericanas, incluyendo mexicanos, han querido aprovecharse de esta situación. Un ejemplo de ellos es el cartel que vemos en la imagen superior. Suena grande ¿no? un cartel negro con solo una manzana blanca en un centro comercial muy importante llamado Jockey Plaza en Perú.
Ahora que ya sabemos la diferencia y la definición de Apple Store, podríamos dudar esto. Pero esos somos nosotros que nos gusta la marca y que estamos dentro del medio. Un ejemplo de mal uso de esta definición es el que ha sido empleado por medios tradicionales como el diario “El comercio” diciendo que en el esta plaza se abrirá una Apple Store. Pues claro que abrirán esto! es una tienda de que vende Apple. Y he aquí el mal uso de la frase. Para ellos y millones de personas sigue y seguirá siendo un Apple Store, pero los fanáticos de la marca sabemos que esta frase conlleva a ideas mayores.
Después de las ilusiones causadas por este mal empleo de frases de un medio tradicional, habemos gente que en realidad nos ponemos analizar esto. Sin meternos en temas políticos ni socio-economícos por muy bien o mal que se encuentren siempre va haber algún nicho de mercado interesados en estos productos.
A lo que quiero llegar es: ¿De verdad habrá gente tan ilusa y que este dentro de este medio, para pensar que de la noche a la mañana Apple abrirá un Apple Store en un país donde no hay representación oficial, ni Apple Shops, ni Apple Online Store? y no solo me refiero a Perú, llamese Chile, Chipre, Ecuador, Islas Caiman o Timbuktu.
Claramente es un error que un distribuidor ponga un logotipo de Apple asi de la nada y la verdad desconozco los políticas de Apple al hacer uso de sus imágenes y logotipos. Este tipos de negocios siguen siendo distribuidores autorizados pero tienen una diferencia, son Apple PREMIUM RESELLERS. Regresemonos al gran diccionario Appleriano y veamos el significado de esta palabra.
"Tiendas dedicadas a iPod y Mac que brindan una extraordinaria experiencia para clientes nuevos y existentes de Apple."
Precisamente eso son: RESELLERS que ha diferencia de otros, tienen una ambiente amigable y muy al estilo Apple, pero finalmente distribuidores y por ende precios que ellos decidan. Es más, ni siquiera Francia, Alemania o Suiza tienen Apple Store; al igual que España y México son operadas por Apple Online Store + Apple Shops.
¿Osea que Apple seguira ignorando a Sudamérica? No lo creo, si Apple quiere seguirse expandiendo, debe poner ojos en este mercado por muy grande o pequeño que sea. Habrá mercados que necesiten un Apple Store Oficial (fisica u online) como México y Brasil, habrá mercados que necesiten Resellers, pero finalmente lo que Apple debe hacer es entrar en esos países a publicitar la marca y ha regularizar precios (dentro de lo que cabe, debido a temas de aranceles).
Una frase muy cierta que el mismo director de Apple Latinoamerica dijo en una entrevista:
"A el cliente no le debemos explicar ni le debe importar como realicemos la logística en su país (Apple Store o Resellers), pero es NUESTRO TRABAJO hacer que la misma facilidad que hay en países como USA al comprar un producto Apple, este igual en otros países."
Actualizado: Leyendo algunos comentarios en AppleWeblog, hay algunos peruanos que aceptan que se trata de un distribuidor llamado Elka Perú SA y otros dicen que se trata de la distribuidora chilena MacOnline.
Fuente: MundoMac
---------------------------------------
Oooouuuccchhhhh !!!! :o:o:o
La verdad que desde que vi esa manzanita en el JP ( en tiempo de finales en la UL... me iba a estudiar al foodcore pe :P ), me dejó la duda... no hay Apple Store en Chile y va a haber acá ? :o