Bueno, pues vamos con otro tutorial... Aunque más que tutorial, es un simple truco para aplicar relieve a una imagen. Porsiacaso la foto es la de mi señora Angelina, linda verdad :P
Se me ocurre que la mejor aplicación para este efecto es aplicar logotipos a prendas de ropa, para que no queden planos sobre la imagen y respeten las arrugas y sombras propias del tejido. Este es el ejemplo que vamos a ver aquí.
Partimos de dos imágenes iniciales:
Lo primero que haremos será transformar la imagen con el relieve sobre el que queremos aplicar el logo a Escala de Grises (Menú Imagen -> Modo -> Escala de Grises). Depende de la configuración de vuestro PhotoShop, puede que aparezca un mensaje de advertencia diciendo "¿Eliminar información de colores?". Le dais a OK y listo. Mas adelante veremos para qué hacemos esto:
Una vez convertida a grises aplicaremos un ligero Desenfoque Gaussiano (Menú Filtro -> Desenfocar -> Desenfoque Gaussiano)
Al abrir el filtro de Desenfoque Gaussiano, se abrirá su cuadro de diálogo. Es muy sencillo. Arrastrando la barra deslizadora veréis que aumenta o disminuye el radio y, con él, el desenfoque que se produce en la imagen. (Para ver el resultado según vas moviendo la barra deslizadora, tienes que tener marcada la casilla de "Previsualizar" <- esto es evidente, pero porsiaka). En este caso he aplicado un radio de 1,6 que, para lo que queremos hacer es más que suficiente (Como en casi todos los casos, esto no es una ciencia exacta. Dependiendo de vuestra imagen, de los marcados que sean los relieves, la profundidad, etc., deberéis aplicar más o menos desenfoque. Método prueba-error, hasta que os salga):
La explicación de aplicar este desenfoque, viene por que más tarde aplicaremos un filtro de desplazamiento. Este filtro funciona desplazando los píxeles de una imagen, basándose en el valor de brillo de otra que le especifiquemos. Si no aplicásemos el desenfoque, el desplazamiento no quedaría "natural" y se producirían "picos" y zonas con "ángulos raros". La razón para convertir la imagen a escala de grises es precisamente por que dicho filtro se fija en el brillo para trabajar, y en escala de grises podemos observar con más claridad la diferencia de brillo de unas zonas a otras de la imagen. Quizá esta explicación sea un poco engorrosa, pero más tarde, viendo el funcionamiento de esta herramienta, seguro que se comprende a la perfección.
Hemos cumplido la primera parte del montaje. Este paso es importante. Debemos guardar esta imagen en formato PSD, para poder usarla luego como filtro de desplazamiento. Para hacer esto vamos a Menú Archivo -> Guardar como... (o pulsando Mayúsculas + Control + S a la vez). Podemos darle un nombre como filtro.psd por ejemplo para no confundirla. Lo importante es que la guardéis con dicho formato y con un nombre distinto al de la original
Una vez guardada ya podemos cerrarla y abrir la original y el archivo con el logo. Lo primero es copiar el logo a la imagen sobre la que queremos estamparlo en una nueva capa. Para hacer esto, la forma más rápida es colocarnos en la imagen del logo, pulsar Ctrl + A (Seleccionar Todo) y luego pulsar Ctrl + C (Copiar); ahora nos colocamos en la imagen final (nuestra Angelina) y pulsamos Ctrl + V (Pegar). Con esto conseguimos en un momentín copiar a una nueva capa, como se puede observar en la imagen.
He ampliado el Zoom un poco para poder trabajar con más detalle. Lo primero que voy a hacer es aplicar una distorsión (con la capa del logo seleccionada -> Menú Edición -> Transformar -> Distorsionar) al logo para que siga la inclinación de la camiseta...
Como ves, aparece un cuadro bordeando el logo y en dicho cuadro unos manejadores en las esquinas y lados. Simplemente arrastrad con cuidado dichos manejadores, hasta conseguir el resultado deseado. Una vez satisfechos con la perspectiva conseguida, puedes pulsar Enter o hacer clic sobre el botón Aceptar:
El siguiente paso es aplicar el filtro Desplazar del que tanto he hablado antes. Lo podéis encontrar en el menú Filtro -> Submenú Distorsionar -> Desplazar. No me voy a parar a explicar el funcionamiento de este filtro. Experimenta tú con distintos valores y ves el resultado que obtienes. Sólo comentar que se pueden conseguir efectos muy majos con él. Para este ejemplo, he aplicado un valor de 5 tanto a la escala vertical como a la horizontal (cuanto mayor sea este valor, evidentemente mayor será el desplazamiento que sufrirá la imagen. No tiene por qué ser igual en ambos campos). En Mapa de Desplazamiento he seleccionado Estirar, y en Áreas no definidas he seleccionado Dar la vuelta. Estos dos últimos valores no afectan demasiado al resultado de este ejercicio, pero os pueden servir para otros casos. Probad y verás...
Al pulsar OK en el cuadro de diálogo aparecerá otro en el que se nos pide que Elijamos un mapa de Desplazamiento. Aquí seleccionaremos la imagen en escala de grises que habíamos guardado anteriormente (en mi caso filtro.psd) La importancia de haberla guardado como PSD la comprendemos ahora, cuando vemos que este filtro sólo nos permitirá abrir este tipo de imágenes:
Y, por fin, vemos el resultado. Si te fijas podras ver como la imagen se ha deformado ligeramente en las zonas sombreadas, haciendo el efecto de relieve que buscábamos. Si ampliáis los valores de Escala del filtro Desplazar, veréis que esta deformación aumenta. Si en vez de en esa zona, aplicáis el filtro sobre la zona inferior de la camiseta (en la zona más arrugada), veréis el resultado mucho mejor. Pero ahí no quedaba tan bien el logo... xD
Bueno, pues ya tenemos el relieve aplicado. Pero vemos que nos falta algo... Y es que el logo sigue viéndose "plano" sobre la imagen original. Para corregir esto, lo único que tenemos que hacer es modificar el Modo de Fusión de la capa. Para este caso, el que más me ha gustado como quedaba ha sido el modo "Multiplicar". Pero también os recomiendo que probéis siempre el resto de modos de fusión, para ver los distintos resultados posibles, pues en otros casos será recomendable usar otros diferentes. Como vemos, el resultado es que el logo se funde con la camiseta, respetando su textura y sus sombras. Esto sumado al filtro de Desplazamiento...
... nos da como resultado: