Creo el thread con la finalidad de ayudar a los que estén interesados en aprender este excelente programa de diseño, acabo de editar unos tutoriales, comenzare desde lo básico hasta lo mas avanzado.
La herramienta Bézier tiene la finalidad de crear trayectos como rectas o curvas, que se pueden manipular con gran facilidad para lograr las formas deseadas. CorelDraw talvés sea el programa de gráficos por ordenador que mejor y más eficientemente trabaja con las curvas vectoriales, debido a las amplísimas posibilidades e intuitivos comandos que posee esta herramienta.
- Herramienta Bézier:
- Las Curvas según Bézier
Las ‘curvas de Bézier’ pueden tener forma recta o realmente curva; algunos la denominan como ‘líneas de Bézier’. La forma de una curva o línea está controlada por la posición de sus nodos y sus puntos de control.
Nodo:
Un nodo no es más que un punto en el espacio que sirve para unir el principio y el final de un trayecto. Para crear cualquier trayecto necesitamos como mínimo 2 nodos. Para crearlo basta hacer clic en la posición deseada.
Trayecto:
Es la línea recta o curva formada por la unión de dos nodos.
Puntos de control:
Cada nodo tiene por lo menos un punto de control, que funciona a modo de palanca, manecilla o manejador y permite modificar el trayecto respectivo.
Curva:
Es la suma de todos los trayectos necesarios para crear una forma y puede estar constituída por dos o muchísimos nodos.
La Herramienta Forma
Esta indispensable herramienta, permite manipular curvas y formas geométricas (elipses, rectángulos, etc.) que previamente se han convertido a curvas. Las opciones de la barra de Propiedades cuando está activa la herramienta Forma son las siguientes:
Lo Básico: Crear lineas rectas
El uso más sencillo de la herramienta Bézier es la creación de líneas rectas, para ello sólo basta hacer clic donde queremos iniciar el trayecto y arrastrando sin presionar el ratón, volvemos a hacer clic donde terminará el trayecto.
- Usando la tecla Ctrl restringimos los trayectos para que sean perfectamente horizontales, verticales o diagonales.
- Para terminar un trayecto, presionamos la barra espaciadora.
- Para volver a la herramienta Bézier y crear un trayecto distinto, presionamos nuevamente la barra espaciadora.
A continuación nos ejercitaremos en el arte de crear y manipular curvas, trayectos y nodos de la mano de las herramientas BÉZIER Y FORMA, creando simples números como el ejemplo:
Lo intermedio: Crear líneas rectas y luego curvar
El modo más sencillo de manipular curvas consiste en crear líneas curvas rectas (aunque suene contradictorio) como vimos en el ejemplo anterior; luego podemos usar el arsenal de posibilidades que nos brinda la herramienta forma. Con esta técnica los números serán primeramente rectos, así:
- Para modificar la curva seleccionamos todos los nodos y haciendo clic el comando de la barra de Propiedades Convertir linea en curva ya tenemos la opción de modificar los trayectos como como curvas. Pero por ahora, todos los nodos son asimétricos.- Seleccionamos los nodos que queremos cambiar a Uniforme o Simétrico para suavizar las curvas.- Modificamos la posición de algunos nodos a para darle la forma deseada.
- Manipulando los puntos de control mejoramos la formas.
Para seleccionar nodos debemos tener activa la herramienta Forma. Los podemos seleccionar uno por uno haciendo clic sobre ellos presionando MAYÚS o con una marquesina sobre todos los nodos deseados. En la barra de Propiedades tenemos la opción de seleccionar todos los nodos automáticamente con Seleccionar todos los nodos.