No se si estaré frente al mejor replay del año, pero lo que hoy DTS hizo en la primera ronda del WDC frente a los casi imbatibles EHOME fue simplemente E P I C O (con sus 5 letras).
Durante años, la forma en que el dota se ha jugado, tanto en Perú como en otros países, ha sido guiado por los equipos TOP (en la mayoría de casos). Y es que desde los inicios, replay que salía, estrategia que se intentaba copiar. Así tenemos la era de la "JUNGLA" allá por el 2007 - 2008, o los recordados "GANKS" de Vigoss con la mirana quien marcó una forma y estilo de jugar con este heroe el cual muchos intentaron imitar.
Y ultimamente, la bien conocida linea de tres, traida de vuelta por EHOME, la cual le sirvió para hacerse del triunfo en la ESWC de este año sin perder una sola partida.
Asi tenemos que hasta ayer, EHOME con su estilo casi perfecto de jugar, con ese farm endemoniado de AAA, con los ganks y la experiencia de 820, así como tambien de su experiencia al pickear hacían de su equipo uno de los mejores en este momento. Sin desmerecer la capacidad de otros teams, tales como Lgd, Nirvana, MYM, DTS, etc.
Con todo este backup de información uno podía avisorar una victoria por parte de los asiáticos, tal vez reñida, pero victoria al fin y al cabo. Pero sucedió lo impensado.
Con una forma casi cercana a la perfección de juego, combinado con una forma muy inteligente de ver el Dota, DTS logró hacerse de una victoria más que merecida.
Esto me remite a dos cosas: uno puede ganar y perder de muchas formas una partida y eso tal vez es una de las cosas que hace emocionante este juego. La otra, que tal vez, seguir tan de cerca a los TOP TEAM hacen que los que se encuentran en la línea de abajo no desarrollen todo el potencial que tal vez podrían sacar a relucir si es que no estuvieran tan parametrados por tratar de imitar una estrategia o forma de jugar determinada.
Es como un círculo vicioso, en donde los clanes TOP siempre llevarán la pauta, pero no solamente por mérito propio, si no también gracias a la permisiva y cerrada forma de pensar. Al no innovar y limitarte a seguir en todo momento determinada "cosa", ello siempre te tiene dando vueltas en lo mismo, ya que no puedes avanzar porque estas esperando a que el otro avance por ti.
Esto lo menciono porque es casi inevitable para mi poder relacionar este tipo de "cosas" con sucesos de la vida. Tal vez a veces nos estancamos en algo porque esperamos a que el otro lo haga por nosotros. O tal vez, preferimos todo lo fácil y quizas lo más sencillo es lo seguir lo que ya está marcado en la pauta. Tal vez no hago mi trabajo de la universidad porque me tomaría mucho tiempo y más fácil sería copiar el del año pasado.
Con esto, no trato de decir que TODOS los peruanos seamos unos dejados y que todo lo queremos "masticadito", pero de que a veces pasan este tipo de cosas, pasan y sería interesante si nos ponemos a reflexionar un poco este tipo de aspectos.
Con esto no quiero decir que a partir de ahora PICKEEN heroes poco usales en sus RETOS xD, porque mi punto no es ese(y dudo que lo vayan hacer), si n,o porque hay cosas en el Dota que se pueden relacionar a la vida cotidiana, tal como; actitud, aptitud, perseverancia, educación, entre otros factores más.
DTS nos ha mostrado que nada está dicho en el dota y en la vida, y siempre habrá una oportunidad para cambiar las cosas. Uno es el dueño de su propio destino, nada está escrito aún.
Aquí el replay:
http://www.gosugamers.net/dota/replays/replays/39569
Enjoy!