¿Qué hace un push efectivo?
Primero que nada, heroes como Ezalor o Krobelus (que generalmente son considerados heroes pushers) no lo son en lo absoluto. Pueden ser usados en ciertos push pero deberían ser marcados "anti-push" heroes. Otros ejemplos son Shaker, Brood Mother y Furion.
Entonces, ¿Qué se necesita? Llegué a la conclusión de se tiene que mantener ciertos factores:
1. Necesitan Pugna. Si el otro team tiene Pugna, gg push. Si está baneado se hace más dificil, pero sigue siendo posibleBueno, después de pensar la strat terminaríamos con algo así: Chen Pugna Zeus Abaddon y Sylla. Es posible reemplazar Sylla con VS, Zeus o Leshrac. Es difícil comparar VS con Sylla, serían dos pushes diferentes. Uno útil para iniciar, son stuns, swap y aura para el team mientras que el oso simplemente ataca la torre rápido y al tener la capacidad de farmear muy fácil, el farm de un radiance también ayuda.
2. Heroes con muchos nukes. Necesitan hacer daño en AOE y en rango. Zeus, Leshrac, Lina, como ejemplos.
3. Necesitan crear una situación en la que el enemigo haya usado todas sus skills, items, habilidades, pero aún así necesitan tener todo el team vivo. Van a necesitar heal. Hay deferentes maneras de curarse pero las dos mejores son el ulti del Chen y El coil/shield del Abaddon.
Nótese como el Abaddon es realmente imba en estrategias de push. No entiendo por qué no se usa tanto. El momento previo a lvl 11-12 es el suyo. Es uno de los héroes más fuertes. Tiene nuke aoe, heal, dispel, disables y así, además de ser fuerte y difícil de matar.
4. Héroes que puedan tanquear la torre y llevarsela rápido. Las mejores variantes son Syllabear, Terrorblade y Chen. Chen es necesario por muchas razones, como dije antes.
5. Pushear es mejor si sabés que los héroes enemigos no pueden moverse en la batalla libremente, eso se puede lograr teniendo muchas unidades, como el oso del Sylla o los summons del Chen.
6. Necesitan los items correctos. Es difícil ser específico porque depende en qué héroes pickeen pero los esenciales son: Basilius, Mekasm, Headress. Sí, aunque crean que es insignificante un 2hp/seg rege, esos 2hp más los 4 de meka, más los 2 del aura de Satyr son muy muy vitales a la hora de pushear. Además de eso necesitan 3-4 pociones de heal, así evitan morirse cuando respawnean los héroes enemigos y evitan backear para curarse y perder el push.
7. Un héroe que pueda empezar la batalla. Un equipo necesita ser el más fuerte a la hora de la batalla y si hay un leshrac del otro lado (por ejemplo), cuatro o tres lightning storms pueden lograr que todo un team esté en low HP. Si el enemigo ataca, perdieron. Para evitar esto, necesitan VENGE. VS debería ser usada en pushes como un heroe starter.
Reemplazar Zeus con Leshrac puede ser un error fatal. Esto es porque Zeus es simplemente más fuerte, así que como todos los demás no son realmente pickeables en apxl, es mejor pickearlo a él primero.
Podrán preguntar, Por qué VS? Porque tenemos otra parte importante del push: La lane. Los héroes de push necesitan ganar o al menos no perder sus lanes. Un Leshrac/Zeus puede solear contra cualquier otro héroe, Pugna también. En cambio, Sylla = lane muerta. Aun con Abaddon es muy difícil controlar la lane. VS es otra historia, tiene nuke y no es mala laneando. VS y Abaddon no son la mejor combinación en dota, pero al menos sobreviven.
Más adentro del Lineup
Zeus, Chen, Abaddon, Pugna, Vengeful Spirit
Zeus necesita solear una lane fácil, Pugna solear mid y Abaddon-VS en la lane difícil, con Chen Jungleando.
Zeus también puede ir mid. Pugna es dificil de mantener en al lane pero Maelk nos mostró unos trucos interesantes. Por ejemplo, Pugna con botas de primer item. Con él y moviéndose bien y un Basilius (con aura prendida) se pueden llevar la torre rápidamente y no morir en el intento.
Items: Zeus Arcane, Pugna Necrobook, Chen Meka, Abaddon cualquier cosa (hasta euls). Hasta puede comprar meka él y dejar que Chen masee HP, esto es importante porque en combate el Chen es un héroe vital, Si muere antes de usar el ulti, gg push. Los creeps mueren rápido sin heal y los 200+ a cada heroe pueden cambiar el sentido de la batalla. Abaddon tiene suficiente mana para sus spells, hasta con meka, mientras que el mana pool del chen es limitado. VS no necesita nada más que HP y Travel, pero cinco bracers van perfecto también.
Si todo va bien, para lvl 7-8-9 es tiempo de atacar, van a necesitar el Zeus con Arcane, el meka, tres neutrales fuertes y la ward del pugna lvl 4. Todo lo demás no es tan importante, si no se tiene necro, está bien. Las primeras torres pueden caer sin necro y esas torres darían el dinero suficiente como para compralo.
Counters a esta estrategia
Qué o Quiénes se pueden oponer? Primero y más importante, anti push heroes. Aún si ownearon las lanes y todo va bien, un KotL del otro lado es un problema importante. Por ej, si firstpickeas zeus y después vs y abaddon, los del otro team van a pensar que son o idiotas o que tienen un plan, pero aun así no parece una strat de push. Por otro lado, corren el riesgo de que pickeen el pugna y gg push. Otros anti push heroes son Magnus y Shaker, es mejor banearlos. Otro héroe difícil para pushear en contra es Warlock, pero se espera que el otro team lo banee (cosa probable).
También, la estrategia puede ser countereada con un antipush combo strat. Pero no team esto porque no he visto bunas estrategias de push buenas todavía (ejemplo, MYM vs SK sin siquiera un Basilius)
El problema más importante es la manera de lanearlo. Porque casi todos los héroes son débiles y si se pierden las lanes el push está arruinado. Mucho cuidado con esto.
Closing comments
Nota, este artículo es solo una clase de push strat (la mejor variante IMHO). Otras podrían ser, "Nuke" pushes (Shaker, Zeus, Tinker), Pushes de Warlock, Old School mana burns, pushes con VS y Magnus (más agresivos) Y así. En mi opinión, estas estrategias son muy buenas y fuertes y espero ver más equipos experimentandolas en el futuro.