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[Guia] Lane Control (Controlando una linea)

Esta es una discusión para el tema [Guia] Lane Control (Controlando una linea) en el foro Estrategias, bajo la categoría DotA; Hola, bueno otra vez recopilando informacion de distintos foros/webs con adaptaciones y textos agregados por mi, nos toca saber acerca ...
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  1. #1
    Senior Member Avatar de RB^gAtOz
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    Predeterminado [Guia] Lane Control (Controlando una linea)

    Hola, bueno otra vez recopilando informacion de distintos foros/webs con adaptaciones y textos agregados por mi, nos toca saber acerca del Lane Control , ¿Porque? por que es importante tener un buen control de una linea esto nos otorga confianza y perjudica directamente al enemigo por que estamos dominando el terreno, y evitando que este saque el mayor provecho. Este tipo de conocimientos nos otorgan mayor habilidad al momento de llevar nuestros match de 5v5.

    Lane Control

    Es importante saber posicionarse correctamente en la lane ya que de no hacerlo nos arriesgamos a una muerte segura.
    Una vez que llegamos a la misma tenemos que decidir si vamos a jugar de una forma ofensiva, defensiva o neutra.

    Lane Ofensiva

    Jugar ofensivamente significa presionar reiteradamente a el o los heroes que haya enfrente. Adelantarse y molestar constantemente para que los rivales no puedan creepear, y pierdan experiencia (esto ultimo se conoce como Harass). Vamos a jugar ofensivamente cuando tengamos una ventaja considerable, y esto va a ser cuando :

    Tengamos ventaja numerica :
    • En general esta situación se da cuando somos 2 heroes contra 1 del otro team. Es importante presionar sobre todo al prinicipio cuando no hay demasiada diferencia entre nuestros heroes y el rival. Vamos a presionar mas si el rival tiene un rango pobre o si no tiene un mecanismo de escape efectivo (Blink/Heal) o si contamos con Disables (ya sea stun,show o simplemente nukes) es vital usarlos siempre que podamos para inquietar al contrincante.
    • Por ejemplo: Supongamos que en la lane de mid nosotros somos :

      - vs. .

      Lo adecuado es stunearlo siempre que no haya riesgo y podamos para asi obligarlo a jugar en su torre. La Lina tiene mas rango que el Nevermore por lo que deberia jugar arriba de la loma (siempre y cuando tenga soporte de creeps) y harasearlo ya sea con hits o con stuns, ademas, en todos los minutos impares con 55 segundos debemos dirigirnos al spawn de runas para agarrarlas y evitar cualquier tipo de recuperacion del Nevermore.

    Tengamos otro tipo de ventaja importante. Algunos ejemplos son :

    Rango vs melee : Si tenemos un heroe de rango y enfrente hay uno de melee debemos harassearlo constantemente ya sea con hits o con skills para que no pueda farmear tranquilo; Esto tambien se aplica cuando ambos heroes son de rango pero tenemos ventaja en este aspecto :

    • vs.


    Poseer skills que no prendan la respuesta automatica de los creeps : Siempre que le peguemos a un heroe rival todos sus creeps vendran a atacarnos automáticamente; Sin embargo hay ciertos skills que no prenden esta respuesta y son buenisimos para harasear; Algunos ejemplos son :

    • Glaives of Wisdom
    • Nethertoxin
    • Searing Arrows del Bone


    Tener la capacidad de spammear skills : Algunos heroes pueden utilizar sus skills constantemente y esto es obviamente muy molesto para el que esta del otro lado. Si tenemos esta clase de heroes podemos dedicarnos al juego ofensivo con mayor facilidad. Algunos heroes que spammean skills son :

    • Arc Lighting/Lighting Bolt
    • Crystal Nova/Frostbite
    • Illuminate
    • Quil Spray
    • Unstable Concoction

    Tengamos ventaja de HP y MP sobre el rival :
    • Aca no hay mucho que explicar. Si tu oponente esta debil tenes que jugar ofensivamente para obligarlo a backear a la fuente y hacerlo perder tiempo valioso. Ese tiempo que tu puedes utilizar para sobrepasarlo en atributos, nivel, skills,etc, aporvechando el retraso que nuestro enemigo tendra.

    Tengamos ventaja de Disables/Nukes/Slows :
    • El ejemplo mas comun es el de contar con una lane ofensiva contra el heroe carry del otro team, (que seguramente estara acompañado de un support que tratara de neutralizar nuestra ofensiva). Esto es necesario para poder evitar que el carry logre armarse y sobresalir en el juego, un ejemplo de esto es :

      - vs. -
    Tengamos ventaja de Lane :
    • No es lo mismo ir arriba o abajo. Si somos Sentinel y vamos abajo tendremos la ventaja de estar mas cerca de nuestra torre y contar con ventaja frente a eventuales ganks y fallas de posicion , lo que nos posibilita un juego agresivo con menor riesgo, mismo caso aplicado a ir arriba de Scourge. Obviamente podemos harasear con mayor efectividad a oponentes que esten en una lane difícil que ya no contaran con la cobertura de su torre (salvo que pushiemos).
    Notas :
    • Jugar agresivamente obviamente implica un riesgo; Al menor error que cometamos lo vamos a pagar muy caro.
    • No hay que olvidarse de farmear a la par de que se juegue agresivo. No sirve de nada si somos agresivos y nuestro rival no farmea, pero nosotros tampoco.
    • Si tu farmeas y tu rival no levelea o no farmea ya estas ganando la lane por lo que no debes desesperarte por matarlo si no sale de abajo de la torre.
    • Si te pasa esto no te preocupes y farmea todo lo que puedas que en la mayoria de los casos cuanta mayor diferencia de items le saques a tus oponentes, mas oportunidades vas a tener de derrotarlos.
    Lane Defensiva

    A veces hay que jugar defensivamente ya que si esta vez somos nosotros los que nos enfrentamos a condiciones adversas tenemos que jugar con cuidado ya que de posicionarnos normalmente o aun peor de jugar agresivamente cuando estamos en desventaja nos arriesgamos a que nos masacren.

    Algunos heroes defensivos :

    Hay heroes que por la cualidad de sus skills no son nada ofensivos, pero ayudan a contrarestar esto convirtiendolos en un mecanismo de defensa muy efectivo. Mayormente estos heroes son supports/anti-pusher/disablers, algunos ejemplos son :
    • Puede evitar que la lane ofensiva avanze desde una posicion segura, con ulti puede ayudar a defender mas una lane trayendo un aliado.
    • Ayuda a repeler ataques magicos y curar aliados o a el mismo, el ulti es muy bueno para team fights
    • Ademas de curar puede evitar que un aliado muera, su ulti puede revertir la linea ofensiva enemiga y volverlos presa mas facil
    • La rege de HP que nos otorga su cura es muy rapida y eficaz, un ultimate excelente para evitar posicionamiento enemigo o ganks
    • Desabilita a uno o mas heroes revirtiendo la situacion defensiva a una mas agresiva
    Tener en cuenta lo siguiente :
    • Nuestra mayor aliada para jugar defensivamente es la Fog (Niebla). Fogearse significa justamente refugiarse en la niebla para asi escapar del rango de vision de nuestros enemigos y que no puedan harasearnos o matarnos.
    • Podemos ocultarnos lejos de los creeps, o entre arboles o arriba de subidas o lomas. Fogearse de noche es mas facil que de dia ya que nuestros rivales tendran un alcance de vision mucho menor.
    • Si fogueamos correctamente produciremos desesperación en jugadores inexpertos que probablemente se arriesguen mas de la cuenta y terminen cometiendo errores.
    • Cuando estamos en desventaja de lane lo mas aconsejable es jugar fogeado la mayor cantidad del tiempo y solo abandonar la fog para lasthitear.
    • Esto tambien hace mas difícil el last-hit ya que ademas de calcular el daño tambien debemos tomar en cuenta el tiempo que le toma a nuestro heroe abandonar la fog y tambien el tiempo en que el golpe llega al creep.
    • Si, abandonar la fog tambien supone un riesgo (hasta para lasthitear) lo mejor que podemos hacer es farmear con skills a distancia o pedir gank, o bien ir nosotros a gankear ya que si perdemos nuestra lane, por lo menos ayudar a ganar otra.
    Lane neutra

    Se juega neutralmente cuando no hay una diferencia considerable entre ambos lados, ser agresivo cuando el rival se para mal (sin soporte de creeps o ataca cuando no tiene que hacerlo) y defensivo cuando por algunas circunstancias (ej: nos ganaron la runa) quedamos en desventaja. Resumiendo, se tiene un papel neutral combinando agresividad y defensa, segun lo amerite la situacion, en este caso mayormente lo hacen heroes que van solos a una lane, como por ejemplo :
    • Ser cauteloso y aprovechar oportunidades.
    • Sin duda por las caracteristicas de sus skills puede cambiar de estrategia rapidamente.
    • Puede pasar de un papel defensivo contra dos heroes, a un caracter ofensivo facilmente.
    • Con cuidado, precision y coordinacion, se puede explotar muy eficazmente a este heroe.
    • Esto ya es un poco mas facil... Solo tener cuidado de no sobrepasarnos.
    Posicionamiento
    • Es importante saber pararse bien en la lane, ya que seremos mucho mas dificiles de gankear. Por lo general nunca ataques sin soporte de creeps salvo que estes %100 seguro de que vas a matar y no vas a morir (o por lo menos que vas a sacar ventaja al hacer esta accion).
    Ilustraciones

    Las siguientes screens son algunos ejemplos de donde es conveniente pararse. La flecha roja indica de donde nos gankearian con mayor comodidad, asi que obviamente hay que evitar estar cerca de ellas siempre que podamos.

    Sentinel :



    Scourge :



    Fuentes y agradecimientos :

    Dota For Dummies MartoGG
    Redacciones y textos de gAtOz
    Distintos textos en Foros/Web
    Agradesco... a nadie!
    Saludos :cheesy:
    RB^gAtOz

  2. #2
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    Predeterminado Re: [Guia] Lane Control (Controlando una linea)

    Excelente Guía... Sticky
     
    jajaja ¿Te las creiste?

  3. #3
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    Predeterminado Re: [Guia] Lane Control (Controlando una linea)

    nice! solo queria agregar que tambien puede uno asegurar su lane, mas que todo al principio ya sea comprando ojos o retrasando creeps, te da una ventaja enorme en mid por ejemplo ya que estas mas cerca de la torre, por lo tanto previenes un ganking especialmente si elegiste un heroe para solear y ademas que ganas un level altok.
    otra cosa importante es en el lane ofensivo que te falto mencionar la denegacion de creeps tuyos, mayormente si son 2 para que el enemigo no suba nada de level y para que sus creeps avancen y halla una distancia en la cual dudara a acercarse si tienes 2 ston aunque no tanto si es 1.
    Eso que mencionastes que no prendan la respuesta de los creeps es el famoso orb.walking la cual es muy bueno para el harrass.
    En la lane defensiva solamente mencionas los heroes que son buenos para esa funcion pero en si la cosa de jugar en defensiva es mas que todo no acercarse a lasthitiar los creeps por ejm eres un melee contra un rango o con 2 o mas heroes, entonces ahi ocurre esto el truco para jugar asi es jalar los creeps enemigos o usar el fog para agarrar la exp del creep sin que te vean y si puedes hacer lasthit lo haces cuando puedas no mas o con tus poderes.
    Hay mas cosas que se pero ahi no mas lo dejo xd.

  4. #4
    Senior Member Avatar de RB^gAtOz
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    Predeterminado Re: [Guia] Lane Control (Controlando una linea)

    Si en si, es mucho lo que hay explicar, en lo que respecta a terminos no los se ya que la mayoria estan nombrados en ingles, pero trato de mencionar las ideas bases y no hacer un texto demasiado grande, ya que es aburrido leer mucho contenido.

    Gracias por las criticas y por el Post It, estare haciendo algunos aportes mas en los dias venideros.
    RB^gAtOz

  5. #5
    Level ?? (Boss) Moderador Avatar de -Fnx-EduE
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    Predeterminado Re: [Guia] Lane Control (Controlando una linea)

    Qué bueno es ver estas guías de gameplay avanzado, ayudan mucho más que ver un item build de un héroe 'x'.

  6. #6
    Senior Member Avatar de Tortuguin
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    Predeterminado Re: [Guia] Lane Control (Controlando una linea)

    Te falto poner la "jalada de creeps" cuando eres melee puedes hacer click derecho en el héroe enemigo para atraer los creeps hacia ti y asi matarlos más fácilmente, claro que tambien funciona para rangos, ya un poco más avanzando es el pull de neutrales, 2 en cada lado aunque en bot necesitas un tango o quelling para hacer 2 pulls, y el pull de los neutros grandes que los haces con un creep dominado cada 50 segs claro que con esos pulls juegas mas "a salvo" en tu torre pero también te la pueden romper más rápido si no gankean.
    Tortuguinininininininininininininininininninininin inininininininininininininininininin

  7. #7
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    Predeterminado Re: [Guia] Lane Control (Controlando una linea)

    Cita Iniciado por Tortuguin Ver mensaje
    Te falto poner la "jalada de creeps" cuando eres melee puedes hacer click derecho en el héroe enemigo para atraer los creeps hacia ti y asi matarlos más fácilmente, claro que tambien funciona para rangos, ya un poco más avanzando es el pull de neutrales, 2 en cada lado aunque en bot necesitas un tango o quelling para hacer 2 pulls, y el pull de los neutros grandes que los haces con un creep dominado cada 50 segs claro que con esos pulls juegas mas "a salvo" en tu torre pero también te la pueden romper más rápido si no gankean.
    Lo de la jalada, tal vez si es algo que falto, pero creo que eso ya entra en una guía más avanzada.

    Por otro lado, lo del pull (todas sus clases y variantes), creo que debe ir en la guía de jungling. Esperemos que sea sea la siguiente :D
     
    jajaja ¿Te las creiste?

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