Nombre final: Wii
Tamaño aproximado: 13x4.5x20 cm (3 cajas de DVD)
Colores: Negro, blanco, verde manzana, rojo y plata.
Presentación mundial: 9 de Mayo 2006, 9:30 am EEUU. Teatro Kodak de Hollywood (Premiación de los Oscar).
Lanzamiento: Abril a Diciembre 2006, en EEUU en Noviembre. Disponible en todo el mundo en un período de 14 semanas.
Precio: Menor a $299 o inferior a la competencia.
Disponibilidad de juegos: Podría haber 20 de lanzamiento, un tercio 'First-Party'.
CPU - "Broadway" de IBM basado en tecnología G5, velocidad y especificaciones por determinar.
GPU - "Hollywood" de Art X (ATI). El chip se construyó desde cero específicamente para la consola. Nada que ver su estructura con GPU's de PC.
Memoria - 1T S-RAM de MoSys. Cantidad, velocidad y especificaciones por determinar.
Calidad gráfica - Según Nintendo será similar a sus dos contrincantes, teniendo gran facilidad para portar juegos multiplataforma.
Formato de juegos - Discos 12 cm de doble capa, de hasta 8GB propios de Nintendo. Similares a los DVD.
Sistema de carga - Slot-in único para discos de 8 y 12 cm desarrollado por Matsushita (Panasonic).
Almacenamiento - 512 MB de Memoria Flash: Partidas guardadas, juegos descargados, demos y parches. Lector SD para ampliar la memoria y 2x puerto para tarjetas de GameCube.
Compatibilidad - Dispositivos de almacenamiento externos (Discos duros USB, etc).
El Mando
Siendo de un estilo de control remoto televisivo, presenta los botones A, B (gatillo), Home, Start, Select.
El control es giroscopio, o sea, presenta funcionalidades de movimiento en un espacio real a través de un sistema de gravedad artificial, el cual le permite realizar las acciones de su propio movimiento; hacia atrás, adelante, a los lados, rotando, subiendo, bajando, agitando. En igualdad supuesta a un mouse detector de tres dimensiones, ofreciendo completa y posiblemente no limitada libertad de movimiento tridimencional.
En cuanto a la detección de posición, velocidad, ángulo, etc, el mando los realiza mediante dos sensores colocados a ambos lados de la TV. Los cuales tienen el tamaño de una moneda de diez centavos y vienen en una pequeña barra de 34,5 cm, pudiendose colocar de igual manera encima como debajo de la TV. Ojo, no requieren de ninguna carga ni influye dónde se situé el jugador.
De dos formas puede ser tomado el control remoto, verticalmente con una mano y horizontalmente con dos manos. Siendo esta última diseñada para su utilización en juegos tales como de conducción o vuelo, claramente después de ser utilizado también por los videojuegos de la Virtual Console.
Teniendo un puerto de expansión de adición de periféricos, podrá ser añadido un joystick analógico con dos botones más y detección de giros llamado "Nunchaku". En forma de facilitar a los usuarios en títulos FPS o similares, mientras que con el giroscopio (habitual control) se apuntará.
Siendo otro de estos periféricos la carcasa de un mando tradicional parecido al de GC, donde se podrá insertar el original mando para juegos con control tradicional; estas estarán listas para el día de lanzamiento.
Nintendo se ha propuesto estilizar su nuevo control a través de uno de los sistemas familiares más conocidos en la actualidad. Los controles remotos estos días tienen alrededor de cientos de botones, pero notando ello tu mamá o tu abuela no tienen 'miedo' a utilizarlo.
"Con este nuevo enfoque nos adentramos en un terreno desconocido, con todo el potencial para descubrimientos e innovación que esto conlleva. Nadie puede igualar el entorno que estamos creando con el fin de ampliar las experiencias que ofrecemos a todos los jugadores. No seguimos una senda lineal, sino dinámica. Aún así, se necesita un retorno a las raíces para evitar que la industria del videojuego se encae y siga expandiéndose. Es necesario atrapar al público general no habitual de videojuegos para que el crecimiento no se ralentice" - Satoru Iwata
* La consola incluirá un control original y un Nunchaku.
* Se puede jugar con total libertad tanto en televisores CRT como en los de Plasma, LCD.
* Los controles de GC no se podrán utilizar con los títulos de Wii.
* Las compañías de terceros también venderán mandos como accesorios extra de Wii.
* Aún queda una sorpresa (característica) del mando por desvelar.
Conectividad
- "Tanto a un televisor como a un monitor se podrá conectar" declaración de Genyo Takeda, manager general de I+D y NCL aún no desmentida.
- Wi-Fi 802.11b y 802.11g de Broadcom Corporation para el servicio Nintendo Wi-Fi Connection, Nintendo DS.
- Bluetooth para los controladores.
- Infrarojos.
- Puerto 2x USB 2.0 traseros.
- Puerto 4x de mandos GC compatibles con controles de GameCube, Nintendo Wavebird, los Bongos, el cable de GBA y las plataformas de baile.
- Salidas traseras: Alimentación, USB y una salida múltiple que seguramente se encargará del audio y video.
Consola Virtual (Retrocompatibilidad)
- Sistema creado específicamente para Wii de "retrocompatibilidad" total a través de la Wi-Fi Connection, más la total compatibilidad con juegos y accesorios de GC.
- Vía el Nintendo Download Service, los usuarios tendrán la posibilidad de descargar a la consola (512 MB internos o tarjetas SD) los juegos publicados para NES, SNES, N64. ¡Más de 400 títulos! ¿Poco?
- Disponibilidad de selecciones "best of" de más de 1000 títulos de SEGA MegaDrive, TurboGrafx-16 y Hudson gracias a negociaciones. Detalle aparte es que podrán algunos ser retocados con cambios de personaje, mapas, etc. Al igual que algunos de N64 podrán mejorar su rendimiento.
- Brindará descargas de títulos nuevos para Wii, reduciendo así costes de producción y distribución.
- El precio de las mencionadas descargas están aún por confirmar.
Conexión Wi-Fi Nintendo y otras características
Sistema online - Gratuito en el caso de los juegos publicados por la misma compañía, siendo opcional y selectivo el precio para las demás compañías del uso de ese servicio.
Contenidos - Vía este sistema se podrá acceder a descargas de actualizaciones, compra de artículos, rankings de jugadores, catálogo de la consola virtual, clasificaciones continentales/mundiales, videos y música de juegos, demos de Wii, trailers promocionales, alquiler de videojuegos de forma temporal antes de optada su compra. Como además demos para Nintendo DS.
- Posibilidad de comprar un Navegador Web para la consola.
Conexión - Hasta 64 jugadores simultáneos por Internet o por Red. No obstante, teniendo la posibilidad de una conexión gratis gracias a los 'hot-spots' públicos que Nintendo implementará en ciudades, aunque también de un router Wi-Fi.
Economía - Con un solo juego podrán jugar varias Wii transmitiendo por la red dicha información, al igual que NDS. Por si fuera poco, el encendido-apagado más las operaciones respectivas serán ultrarápidos, en una palabra, bajo consumo eléctrico.
Play Control Sistem - Control parental opcional mediante el cual Wii lee una línea especial de código en cada juego indicando su calificación por edades, pudiendo o no incluir contraseñas.
Desarrollo de juegos - Bajo coste y de poco tiempo de desarrollo. Los kits de desarrollo de la nueva consola de Nintendo cuesta decenas de veces menos que los de la 'competencia'.
- Quedan varios secretos del hardware por desvelar.
"The new controller sounds interesting, and worth a try for sure. However, we have seen 'new' controller paradigms come and go in the past decade, for both consoles and PCs," "Even when they are better, getting the gamer to make the change from such a well-grounded standard is not an easy thing to do." - Richard Grey (Sin Episodes)
Catálogo de juegos confirmados y no confirmados
Activision:
Spiderman 3: The Movie
Tony Hawk: Downhill Jam
Marvel: Ultimate Alliance Attacks
Madagascar 2
AGFRAG:
Bob Ross: The Joy of Painting
Atlus:
Trauma Center
Bandai / Namco:
Soul Calibur
Dragon Ball Budokai Tenkaichi Neo
Blitz Games:
Possesion
SpongeBob Squarepants: Creature from krusty krab
Crossbeam Studios:
Darkness
Orb
Thorn
Eurocom:
Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest
Electronic Arts:
Casino Royale
Madden NFL 07
Konami:
Elebits
Midway:
TNA IMPACT!
Blitz: The Leage
Happy Feet
The Ant Bully
Nibris:
Sadness
Raid over the River
Interesantísimo título que se desarrollará en blanco y negro profundizando algo de horror, al tratar alrededor de 1930 temas desde la esquizofrenia hasta la narcolepsia.
Nintendo:
Super Smash Bros
Zelda Wii
Metroid Prime 3
Mario Kart Online
Mario Wii
Animal Crossing
Wario Ware
Donkey Kong
Sega:
Sonic
Super Monkey Ball: Banana Blitz
SNK Playmore:
Metal Slug Anthology
Starbreeze AB:
The Darkness
Square-Enix:
Final Fantasy Cristal Cronicles II
Tecmo:
Sukkato Golf Pangya
THQ:
Cars
Avatar: The Last Airbender
SpongeBob SquarePants: Creature from the Krusty Krab
Ubisoft:
Splinter Cell
Killing Day
RedSteel
Rayman Raving Rabbids
Teenage Mutant Ninja Turtles
Rainbow Six: Las Vegas
Ellos creen en Wii
Nintendo Kyoto, Intelligent Systems, Nintendo Tokyo, Retro Studios
Game Freak, Hal Laboratory, Creatures Inc, 2K Games, Activision
AGFRAG Entertainment Group, AQ Interactive, ArtDink, Atari
Atlus, Baindai-Namco, Blitz Games, Capcom, CrossbeamStudios
Eidos, Electronic Arts, KOEI, Kojima Productions, Konami
Kuju Entertainment, Lucas Arts, Midway, N-Space, Natsume
NIBRIS, Sega, SNK, Square-Enix, Starbreeze AB, Suda 51
Tecmo, THQ, Warner Bros. Interactive Entertainment, Ubisoft.
Hideo Kojima
Padre de los Metal Gear, desde un inicio se sintió encariñado al sistema de libertades que valorizaba la 'revolución' en Wii, teniendo en producción actualmente un título exclusivo para la plataforma del que se desconoce.
Sólo que hace unos días, una bomba estalló. Invitados a la rueda de prensa de Kojima Productions, las editoriales GameSpot e IGN recibieron sus invitaciones sin percatar nada; llegado el momento se dieron cuenta que dentro de ellas había un mensaje: Return, Rearm, Regale, Rebirth, Respect, Refine (Regresar, Rearmar, Recompensar, Renacer, Respetar, Refinar). Detrás de la misma, otro había: "The REVOLT begins, Tuesday, May 9. It's the battle for E3"
Yoshinori Kitase / Hironobu Sakaguchi
Productor de reales y recientes titanes como Kingdom Heats II o Dirge of Cerberus también se inclinó a decir que de una forma más natural se jugaría. Por ese trazo, Hironobu Sakaguchi, productor de la saga Final Fantasy corroboró arriesgadamente que con sólo probarlo un momento ideas ya le surgían.
Akihiro Hino (coproductor Dragon Quest VIII), Hideki Konno (Mario Kart) y Brian Farell (THQ)
Juegos virtuales confirmados y por confirmar
NES
1. 10-Yard Fight
2. Anticipation
3. Balloon Fight
4. Barker Bill's Trick Shooting
5. Baseball
6. Clu Clu Land
7. Dance Aerobics
8. Devil World
9. Doki Doki Panic
10. Donkey Kong
11. Donkey Kong 3
12. Donkey Kong Classics
13. Donkey Kong Jr.
14. Donkey Kong Jr. Math
15. Dr. Mario
16. Dragon Warrior
17. Duck Hunt
18. Excitebike
19. Famicom Wars
20. Final Fantasy
21. Fire Emblem Gaiden
22. Fire Emblem: Ankokuryuu to Hikari no Tsurugi
23. Flintstones: The Rescue of Dino and Hoppy
24. Golf
25. Gum Shoe
26. Gyromite
27. Hogan's Alley
28. Ice Climber
29. Ice Hockey
30. Indiana Jones and the Last Crusade
31. Kid Icarus
32. Kirby's Adventure
33. Kung Fu
34. Mach Rider
35. Mario Bros.
36. Mario Time Machine
37. Mario is Missing!
38. Mario:Fun with Letters
39. Mario:Fun with Numbers
40. Metroid
41. Mike Tyson's Punch-Out!!
42. Mother (Earthbound)
43. NES Open Golf
44. Nintendo World Cup
45. Nuts & Milk
46. Pin-Bot
47. Pinball
48. Play Action Football
49. Popeye
50. Pro Wrestling
51. Punch-Out!!
52. R.C. Pro-Am
53. Rad Racer
54. Rad Racer 2
55. Short Order/Eggsplode
56. Slalom
57. Snake Rattle & Roll
58. Soccer
59. Stack Up
60. Star Tropics
61. Super Mario Bros.
62. Super Mario Bros. 2
63. Super Mario Bros. 2: The Lost Levels
64. Super Mario Bros. 3
65. Super Spike V'Ball/World Cup Soccer
66. Super Team Games
67. Tennis
68. Tetris
69. Tetris 2
70. The Legend of Zelda
71. To The Earth
72. Track meet
73. Urban Champion
74. Volleyball
75. Wario's Woods
76. Wild Gunman
77. World Class Track Meet
78. World Cup Soccer
79. Wrecking Crew
80. Yoshi (Mario & Yoshi)
81. Yoshi's Cookie
82. Zelda II: The Adventure of Link
83. Zoda's Revenge: Star Tropics II
SNES
84. Derby Stallion 98
85. Donkey Kong Country
86. Donkey Kong Country 2: Diddy Kong's Quest
87. Donkey Kong Country 3: Dixie Kong's Double Trouble
88. Earthbound
89. F-Zero
90. FX Fighter
91. Fire Emblem: Monshou no Nazo
92. Fire Emblem: Seisen no Keifu
93. Fire Emblem: Thracia 776
94. Hyper V-Ball
95. Ken Griffey Jr. Presents Major League Baseball
96. Ken Griffey Jr.'s Winning Run
97. Killer Instinct
98. Kirby Super Star
99. Kirby's Avalanche
100. Kirby's Dream Course
101. Kirby's Dream Land 3
102. Kirby's Ghost Trap
103. Legend
104. Mario Paint
105. Mario and Wario
106. Mario's Early Years: Preschool Fun
107. Mario's Super Picross
108. Metal Combat: Falcon's Revenge
109. NCAA Basketball
110. NHL Stanley Cup
111. Panel de Pon
112. Picross NP Vol. 8
113. PilotWings
114. Shigesato Itoi's No. 1 Bass Fishing
115. Sound Fantasy
116. Star Fox
117. Stunt Race FX
118. Super Famicom Wars
119. Super Mario Kart
120. Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars
121. Super Mario World
122. Super Metroid
123. Super Punch-Out!!
124. Super Scope 6
125. Super Soccer
126. Super Soccer 2
127. Super Tennis
128. Tetris & Dr. Mario
129. Tetris Attack
130. The Legend of Zelda: A Link to the Past
131. Tinstar
132. Uniracers
133. Winter Gold
134. World League Baseball
135. Yoshi's Island: Super Mario World 2
136. Yoshi's Safari
N64
137. 1080° Snowboarding
138. Animal Crossing
139. Banjo-Kazooie
140. Banjo-Tooie
141. Blast Corps
142. Bomberman 64
143. Bomberman Hero
144. Buggie Boogie
145. Cabbage
146. Catroots
147. Climber
148. Command & Conquer
149. Creator
150. Cruis'n USA
151. Cruis'n World
152. Cu-On-Pa
153. Custom Robo
154. Custom Robo V2
155. DD Sequencer
156. Dezaemon DD
157. Diddy Kong Racing
158. Donkey Kong 64
159. Doubutsu Banchou
160. Dr. Mario 64
161. Echo-Delta
162. Emperor of the Jungle
163. Excitebike 64
164. F-Zero X
165. Gendai Dai-Senryaku: Ultimate War
166. GoldenEye 007
167. Hey You, Pikachu!
168. Jack and the Beanstalk
169. Ken Griffey Jr.'s Slugfest
170. Killer Instinct Gold
171. Kirby 64: The Crystal Shards
172. Kirby's Air Ride
173. Kobe Bryant in NBA Courtside
174. Major League Baseball Featuring Ken Griffey Jr
175. Mario Golf
176. Mario Kart 64
177. Mario Party
178. Mario Party 2
179. Mario Party 3
180. Mario Tennis 64
181. Mickey's Speedway USA
182. Mini Racers
183. Mischief Makers
184. Mysterious Dungeon: Shiren the Wanderer 2
185. NBA Courtside 2: Featuring Kobe Bryant
186. Paper Mario
187. Perfect Dark
188. Pilotwings 64
189. Pokemon Puzzle League
190. Pokemon Snap
191. Pokemon Stadium
192. Pokemon Stadium 2
193. Pokemon Stadium: Gold, Silver, Crystal Version
194. Ridge Racer 64
195. Riqa
196. Shigesato Itoi's No. 1 Bass Fishing
197. Sin and Punishment: Successor to the Earth
198. Star Fox 64
199. Star Wars Episode I: Racer
200. Star Wars: Battle for Naboo
201. Star Wars: Shadows of the Empire
202. StarCraft 64
203. Super Mario 64
204. Super Smash Bros.
205. Tetrisphere
206. The Legend of Zelda DD (Ura Zelda, Master Quest)
207. The Legend of Zelda: Majora's Mask
208. The Legend of Zelda: Ocarina of Time
209. The New Tetris
210. Waialae Country Club: True Golf Classics
211. Wall Street DD
212. Wave Race 64
213. Wayne Gretzky's 3D Hockey
214. Yoshi's Story
Para todos aquellos que no logran aguantar el hype, los artículos y opiniones de Revolution Report podrán, si los leen correctamente, digerir literalmente estos pocos días que faltan para el E3.
Inexplicablemente, la reacción inicial de los desarrolladores fué positiva; siendo más de la mayoría de desarrolladores los que encontraron genuinamente un camino, una oportunidad, para crear nuevos tipos de experiencias. Los conceptos trás Wii son únicos o por lo menos originales, aunque ello proponga un paso más en la creacion de videojuegos. Todo esto y hasta hoy, mezclado en una reacción de cautivador optimismo y excitamiento se verá marcado en memorables experiencias de juego ¿cómo?.... es definitivamente una pregunta que permanecerá en la actualidad sin una respuesta; hasta que.. en 5 días!, el martes próximo, si, en 5 días, el ring suene como nunca antes lo hizo.
Fuente: Revogamers, Meristation