Antes que nada, tal vez haya exagerado un poquito (poquito nomas... poquito)
Horribles intentos de teclado incorporado en un mando:
http://images.google.com.pe/images?s...+im%C3%A1genes
Aunque el del Xbox 360 esta MUCHO mejor diseñado.
En cuanto a lo de la comodidad seria que no deja que el meñique y el anular esten en la posicion en la que siempre estan ya que la parte trasera del control se convierte en una superficie plana. En otras palabras si cambia (o invade como tu dijiste) el espacio donde pones esos dedos, pero el cambio no es tan radical.
Exageras un poco la situacion de tener un teclado USB para una consola. Digamos que juegas sentado en tu cama o en una silla (mi caso), simplemente pones el teclado en frente tuyo en la cama o en tu regazo, no icomoda para nada y si se puede usar muy bien. Encuentro que es mucho menos eficiente usar dos pulgares en lugar de todos los dedos (10 > 2). Si cuesta menos que un teclado USB entonces si vale la pena, pero de no ser asi lo veo poco necesario.
Me retracto en decir que es una terrible idea, pero sigo prefiriendo un teclado USB.
PD: Probablemente encontraran una pequeña contradiccion en que a una persona que le parezca incomodo unos cuantos milimetros de diferencia para el dedo meñique cuando agarra el control, pero que no le importe tener un teclado USB en su regazo. En cuanto a eso tengo que decir que... OMG QUE ES ESO DETRAS TUYO! *cambia de tema*