En la actualización de Noviembre, que es donde ocurrieron esos errores, se especuló que estas anomalías de debían a algún intento de Microsoft por banear las consolas hackeadas, pero esto fue más adelante despreciado. Al menos el sentido común nos dice que Microsoft no va a averiar las máquinas hackeadas simplemente porque esto sería ilegal y segundo como ahí indicas, muchas de las consolas ni siquiera estaban hackeadas.
Lo que se piensa es que más bien tuvo que ver con la habilitación del Chip "Ana" que estaba deshabilitado hasta los momentos (Arma secreta de Microsoft contra Sony y su 1080p) Para quienes no lo saben, "Ana" era el Chip secreto, descubierto en su momento por Anandtech, cuya función era desconocida para cualquiera ajeno a Microsoft. Este chip permitió el upscaling the videos y juegos hasta 1080i o 1080p derrumbando la campaña publicitaria de Sony que se centraba en su "exclusividad" de generar juegos a 1080p.
Como el chip se encontraba deshabilitado hasta los momentos, y el Update lo activava, parece que esto ocasionó ciertos problemas en algunas consolas, que luego fueron repuestas por Microsoft.