Canales: Fx, Isat
Dia y hora: Lunes a las 9pm por Fx (nueva temporada). Lunes a viernes, domingo toda la madrugada, por Isat.
Encontre esta increible serie de humor acido despues de que las producciones del mainstream contemporaneo me dejaran de gustar, esta es un punto a parte, porque, por el simple hecho del talento que en toda situacion comparte todo el elenco.
Una historia no son todas, aunque sea la insufrible cotidianidad de la vida en una oficina, y eso es lo que se refleja la asombrosa entrega del director y los guionistas para con la esencia de lo que ellos creen es una serie de humor negro.
Llendo a la historia, o lo que parece de un extraño guion, ya que no hay insinuaciones de titulos que enseñen un comienzo de cada delirante capitulo, Michael Scott es el manager de una empresa papelera que cuenta con un zoologico de inadaptados insatisfechos a su cargo. El conflicto que se presenta en el piloto (la primera temporada tuvo seis capitulos), es la posible reduccion de la plantilla a la que pertenecen. Dicha premisa es el unico hilo argumental con que cuenta la franquicia, porque los capítulos autoconclusivos encierran la vocacion de seriales como Friends o Seinfeld donde lo mas importante no es lo que se dice sino como se dice.
Para mostrar esta suerte de jaula el estilo elegido es el del falso documental, gracias al cual se alterna la comedia convencional (sin risas enlatadas, gracias) con pequeñas pildoras en forma de entrevistas a cada uno de los protagonistas por parte de un equipo de reporteros al que nunca vemos. Estos testimonios descontextualizados acentuan la naturaleza ironica y parabolica de esta satira sobre la convivencia laboral: texto y testimonio, lo que se piensa y lo que finalmente se dice o se hace, raramente coinciden.
Es una serie de ficcion con guion, pero simula ser un documental y se mete en la vida de cada uno de los personajes como si fuera un reality.
Aca no hay voces en off ni letras que narren lo que sucede en el capitulo, aca es Michael Scott (Steve Carrel) el jefe de la oficina, el titiritero que con sus monologos nos guia inconcientemente, aunque no es que la importancia de por si la tenga el en lo que suceda ya que todos contribuyen con un balance magistral. Todos sobran en esta parodia y es un punto a favor para la recreacion de esa realidad, digamos.
El personaje supuestamente central, Michael Scott (el jefe) es un personaje tan matizado y bien dibujado como el Gregory House de Hugh Laurie. Pero donde el medico se muestra vulnerable y hasta desconcertado, el jefe de oficina se destapa como un tarado emocional despota y por todos odiado que piensa, borracho de ego, que todos le quieren y respetan. Algo asi como los despreciables protagonistas de Los fantasmas atacan al jefe de Richard Donner, 1988 o Atrapado en el tiempo de Harold Ramis, 1993, ambas protagonizadas por Bill Murray.
El egoismo y la distorsionada imagen de si mismo que tiene Scott solo es equiparable a su asepsia moral, segun la cual es permisible llevar bromas pesadas al extremo de la crueldad solo para deslumbrar a los que le rodean con su pretendido ingenio. El hecho de que nadie le estime en absoluto sumado a una caracterizacion basada en un peinado alopecico engominado hacia atras, trajes de baratillo y sonrisa de pobre hombre da como resultado el que el repulso inicial del espectador cristalice en una compasiva sonrisa torcida.
Se de lo que hablo ya que soy de los que veian casi todas las series que la Fox trasmitia a mitad de los 90 hasta fines. De Los expedientes secretos X hasta Angel y Los reyes de la colina. Aunque me agradan de por si las series antiguas como La dimension desconocida, etc.
Con esta produccion sucede una cosa diferente, ellos (la produccion) ha hecho un collage de reinterpretacion, una emulacion americana, de una serie inglesa que solo tuvo tres temporadas.
Volviendo a lo que decia, el punto central que atrapa tu interes es el talento que manejan coralmente todos los personajes en TODA situacion, y que se concentra en el jefe, un interprete inigualable como pocos en la tv, Steve Carrel.
Por otra parte es obligado hacer mencion al estilo elegido para presentar a todos los especimenes que pueblan "The Office". El televidente los percibe como fieras enjauladas en el microclima diseñado por su director, pues la oficina es el escenario perenne e inmutable fuera del cual nunca les observamos porque la vida empieza y acaba ahi.
"The Office" va a contracorriente y eso se agradece. No es otro producto precocinado mas de consumo inmediato, sino un espejo lucido de las relaciones laborales y humanas. Es inteligente, fina y extrema y requiere un gran ejercicio de condescendencia por no parecerse en casi nada a casi nada del panorama televisivo actual. Esperemos que tenga mas suerte que su hermana espiritual, la brillantisima y extinta "Arrested development". Seria señal de que se pueden abrir caminos en la comedia al modo de los "Monty Python" y no morir en el intento.