Edit: 06-10
La salida de la peruana Sandra Muente de 'Latin American Idol' solo ha dejado más cabos sueltos alrededor de este concurso de canto.
Y es que no solo se comprobó que solo la peruana fue la que siguió, al pie de la letra, las reglas impuestas por la producción del 'reality', sino que ayer 'Magaly TeVe' descubrió que el gobierno de Panamá (país de origen de una de las finalistas) es uno de los auspiciadores del 'reality' de Sony, y que Patricia Bayona (madre de Sandra) está imposibilitada de asistir al show final, donde participará su hija junto a los otros 11 semifinalistas.
La costarricense Maria José Castillo y la panameña Margarita Henríquez son las flamantes finalistas del 'reality' que, el 9 de octubre, se debatirán el título de 'máximo ídolo de la música latina' y, tal como sucedió en las dos temporadas anteriores, 'Latin American Idol' reunirá para la final a todos los jóvenes que lograron pasar a la etapa de conciertos.
Pero la que no podrá estar con su hija durante el show final del concurso es Patricia Bayona. Después de estar con ella, desde su televisor en Lima, en cada etapa del concurso y vivir casi en carne propia las frustraciones, desilusiones y alegrías de Sandra, Patricia no podrá verla en vivo en lo que significará su despedida definitiva del show.
"La producción del programa me ha informado que no hay sitio en el set pero estoy esperando una respuesta y saber si será posible que viaje a la Argentina. Ellos me han dicho que harán todo lo posible pero que por el momento no se iba a poder", dijo la señora Bayona para 'Magaly TeVe'.
El auspicio de Panamá
Algunas pequeñas sospechas se formularon cuando en la etapa de 'Workshops' se presentó a la primera dama de Panamá durante la transmisión de 'Latin American Idol'. Vivian Fernández de Torrijos tuvo un lugar protagónico durante las presentaciones de los cantantes y hasta se le concedió la posibilidad de apoyar públicamente a sus, en ese entonces, tres representantes.
Lo que más parece increíble y totalmente contradictorio es que el español Gustavo Sánchez, el juez más empeñado en recalcar que las votaciones del concurso siempre deben estar de acuerdo al talento musical de los participantes, fue el que precisamente presentó al aire a Fernández de Torrijos para darle la palabra.
¿Cómo este juez va a pedir que el público no vote de acuerdo a las nacionalidades si él mismo, al inicio de los conciertos, presentó a una ilustre representante de Panamá?
"Margarita Henríquez, Anne Lorain Lanier y Manuel Araúz son chicos maravillosos, están dando lo mejor. Mi corazón está con los que vienen desde mi terruño, ellos vienen de lugares muy remotos", dijo la primera dama.
Una vez dentro de la etapa de conciertos no se puede olvidar el gran número de panameños que, semana a semana, fueron acompañando, específicamente, las presentaciones de Margarita. No solo han sido numerosos en cantidad dentro del set, sino que también las cámaras del canal Sony acostumbraron ofrecerles mucho tiempo en el aire mientras, con porras y canciones, apoyaban a su compatriota.
No se puede negar el gran talento que Margarita Henríquez tiene, porque gracias a su voz y calidad interpretativa se ha hecho muy merecedora de tener un puesto en la final, pero es innegable que ella, aparte de sus virtudes musicales, ha tenido una gran ventaja con respecto a los otros participantes.
Finalmente las sospechas de un presunto favoritismo se hicieron más fuertes cuando Magaly Medina resaltó, ayer, que el gobierno de Panamá es uno de los auspiciadores del aclamado concurso de canto. Considerando que esa nación tuvo más de un representante en 'Latin American Idol', definitivamente se puede asegurar que no es ética su participación comercial dentro del programa.