El escritor Paulo Coelho, decidió hacer un experimento pese a que sus editores no les agradaba del todo la idea, ésta fue dar versiones gratis por internet de su último libro "El Alquimista", y el resultado que multiplico sus ventas por 10 en todo el mundo, sobretodo en Rusia que paso de ventas de 1000 a 100000 en un año.
Muy propio de la web 2.0, decidió poner las versiones digitales, en un blog que denomino Pirate Coelho, en la que incluso cuelga una foto de su persona con un parche en el ojo XD.
En entrevista al diario español El Pais, declara su pasión por las nuevas tecnologías y sobre todo po su blog. A la vez organizo una reunión en un rincón de España para las 100 primeras personas que se suscribieran, a dicha convocatoria se suscribieron "amigos" como los llama de Japón, Irak y Qatar.
Al parecer la distribución gratuita de obras artísticas por la red, no ha resultado en una forma de regalar el trabajo de los artistas, sino mas bien en una forma de promocionar el trabajo de éstos. Ya que éste no es el primer artista que realiza ésto, ya se vio el año parado cuando el grupo Radiohead ofreció descargas gratuitas o al precio que pudieran pagar por su disco In Rainbows.
Esta tendencia hace retumbar los cimientos de las formas tradicionales de distribución de obras, como música y en este caso libros.
Comentario a parte estamos en una época donde cada vez mas la libertad de información se liga de una forma extraña a la comercialización de ésta, quizá sea hora de reformular ciertos criterios, sobre el mercado al que llegan nuestros productos.
Salu2.