Harry Potter and the Deathly
Millones de lectores en vilo por el destino incierto de un Héroe
UN FINAL INCIERTO
Hay muchos datos en la historia de Harry Potter que pueden parecer alucinantes. Por ejemplo, que en conjunto, los libros de la saga han vendido hasta el momento 325 millones de ejemplares en 64 lenguas; o que solo el sexto, Harry Potter y el príncipemestizo vendio 65 millones de ejemplares en todo el mundo. Agregue las películas (en este momento la quinta ya barre con la taquilla estadounidense a poco de su estreno), las copias comerciales de los filmes, las franquicias de ropa, juegos de mesa, muñecos y toda la parafernalia potteriana imaginable y tendrá como resultado el que debe ser uno de los negocios editoriales más jugosos que ha conocido el hombre entre los siglos XX y XXI. En suma, un caso digno de estudio.
Sin embrago, se abrió también otro frente que no ha hecho sino elevar la temperatura potteriana mundial : ya que se trataba del último libro, su autora adelantó en el 2006 que la vida del héroe llegaría a su fin . Y lo que empezó en el 2006 con palabras algo resignadas de su autora, es hoy un componente más en la industria Potter, al punto que la semana pasada la casa británica de apostadores William Hill había dado a conocer que el 99% de las apuestas recibidas se inclinaban por la muerte del personaje y una porción importante de la especulación se pronunciaba por el suicidio
De manera que el lanzamiento se ha visto sazonado por un nuevo ingrediente, que no es otro que el juego con la expectativa de los seguidores de la saga, dando pie a cifra cada vez más curiosas. Entre ellas destaco una, producto de una encuesta organizada por waterstone’s, una corporación librera londinense que pregunto a 500 lectores de temprana edad si esperarían llegar al final del libro para saber si Harry muere, y que arrojó que la quinta parte de ellos saltaría directamente al final para terminar de una vez con la angustiosa situación.
Según esta encuesta, además, se calcula que la lectura de todos el libro podría tomar unas treinta horas, con lo que hoy, al menos en el mundo anglosajón, podríamos tener algo más concreto sobre el destino de Potter .
NO ES FACIL MORIR
Decidir que la existencia de un personaje llegó a su fin no debe ser algo grato para su creador. Lo de Potter tiene un antecedente notable en las letras inglesas, nada menos que la muerte de Sherlock Holmes, el detective con cuyas andanzas y lógica impecable el escritor Arthur Conan Doyule (1859-1930)construyó todo un monumento al general policial. Colmes acabó convirtiéndose en algo más que un personaje de papel, pues se instalo de una vez y para siempre en el imaginario popular de su tiempo, que lo consagro como un icono poderoso.
Sin embrago, Conan doyle tenía otra cosa en mente. Su proyecto narrativo central estaba orientado hacia la ficción histórica y Colmes suponía ya un estorbo para ello. Por eso toma la decisión de escribir un relato, titulado “El problema final”(que pertenece a ña serie Las memorias de Sherlock Colmes, 1892-93) en el que Colmes muere en una pelea con el Dr. Moriarty (los cuerpos de los contendores habrían sido devorados por las cataratas de Rechenbach, en Suiza).
Los efectos de la muerte de Colmes fueron devastadores. Miles de jóvenes londinenses lucían un crespón negro en sus sombreros en señal de luto, familia real incluso llegó a la mentar públicamente la muerte del detective y The Strand Magazine, el diario que publicaba las aventuras del Colmes llegó a perder veinte mil suscriptores de un solo tirón.
La presión y las tentadoras ofertas editoriales sobre Conan Doyle fueron tales –su madre influyó notablemente--, que no le quedó más remedio que resucitar a Colmes, quien volvió por sus fueros en “La casa vacía” ( de la serie El retorno de Sherlock Holmes, 1903-04) sin duda, sus buenas razones debe tener J.K Rowling para decir hasta aquí llegamos Harry---si, en efecto, muere---, pero a juzgar por el caso Holmes, nadie ha dicho aún la última palabra. A lo mejor con un buen contrato, el muchacho resucita.
“Simplemente los que tiene el poder, hacen lo que se le da la gana.”
Yo no acepto que el protagonista de esta fantástica aventura muera.
Este post es para los fanáticos de Harry potter si están de acuerdo que el protagonista muera pongan su comentario.
Saludos cordiales .