El dia sabado me compre un segundo SSD Kingston V300 120GB con el fin de crear un RAID0 para ser usado como particion de boot en mi desktop. Actualmente ya cuento con un RAID0 de discos de 320GB (desde hace ya 7 años!) que estaba funcionando correctamente.
La instalacion fue bastante sencilla, puse el nuevo disco, cargue mi controladora RAID, cree el nuevo arreglo, bootee desde el disco de Win8.1 y procedi a restaurar mi ultima imagen de sistema.
Todo funciono OK y en menos de 10 minutos ya tenia mi maquina funcionando con el nuevo RAID0 de booteo. Sin embargo..., al hacer unos tests de performance con el CrystalDiskMark me di con la sorpresa que mi arreglo arrojaba algo de 350MB/s en sequential read, algo demasiado bajo considerando que mi laptop con un arreglo similar arroja algo de 800MB/s.
Revisando un poco la configuracion y jugando con mis discos descubri que mi disco nuevo me arrojaba (trabajando solo) aproximadamente 505MB/s mientras que el disco antiguo me arrojaba 180MB/s. Claramente hay un problema con este ultimo.
Empece a investigar el tema del secure erase para SSD y me consegui una herramienta llamada HDDERASE que se encarga de ejecutar este proceso, lamentablemente requiere bootear en DOS, cosa que a estas alturas del siglo 21 no es trivial.
Logre crear un USB booteable con DOS, sin embargo por azares del destino corrompio mi RAID0 de archivos (hasta ahora no entiendo como paso esto) lo que me hizo perder toda mi informacion..., por suerte el ARAX Disk Doctor vino al rescate y pude recuperar todo menos mi ultimo PST...
Bueno, segui investigando y encontre una herramienta bastante interesante llamada PartedMagic, cuesta $5 y es un LiveCD de Linux, ya lo tengo grabado en mi USB booteable y estoy listo para hacer las pruebas.
Espero que restaure la performance a mi disco, ya les cuento como me va asi como un pequeño tutorial de todo lo que tuve que hacer para recuperar la performance en mi SSD.