Las Celeron no son el peor invento que haya tenido intel, de hecho son buenos procesadores.
Aunque en realidad es algo dificil de determinar ya que existen muchos tipos de Celeron y Pentium 4 y muchos tipos de necesidades y exigencias por parte del usuario.
Por lo general las P4 son superiores a las Celeron contemporaneas. No vamos a comparar las ultimas Celeron D con las primeras P4 tampoco. Y es cierto que las Celeron son practicamente unas P4 ya que tienen el mismo core, pero tienen menos cache y obviamente menos performance.
Resumiendo son de rendimiento inferior a las AMD Athlon 64 y a las Pentium 4. Inclusive estan por debajo de las AMD Sempron. Dependiendo del precio local podrian valer la pena en algunos rubros.
El Celeron es un procesador barato y rapido para su precio pero yo no recomendaria Celeron para una PC para juegos ni para trabajos multimedia. Si se busca un procesador barato, preferiria una Athlon 64.
Gastar solo $500 para cambiar todo me hace pensar que no querras un upgrade a corto o mediano plazo, asi que la mejor opcion seria una Athlon 64 como menciona Nofx-Zoo. Aunque yo elegiria una AM2 con memorias DDR2, no tanto por rendimiento si no que ningun procesador nuevo utiliza ya las DDR1. Lo cual te daria al menos cierto espacio para upgrade con procesadores AMD mas potentes o por lo menos conservar las memorias si pasas a Intel.