Aqui se estan mezclando conceptos y por ende el tema causa confusion. CRT y LCD trabajan completamente diferente, en eso estamos de acuerdo.
En el CRT, la pantalla se barre por completo por lo que la tasa de refresco o Refresh Rate indica la velocidad a la que se barre la pantalla y se mide en Hertz (Hz).
En el LCD, no existe tal barrido, por lo que no existe el concepto refresh rate. En los LCDs los pequeños "foquitos" que componen la pantalla se prenden y se apagan a una cierta velocidad. La velocidad MINIMA a la que esos "foquitos" se prenden y se apagan se denomina Refresh Time y se mide en milisegundos (ms).
Entonces porque hablamos de Hertz en LCD si no existe refresh rate??? Porque las PCs trabajan con refresh rate a la hora de botar el video por la tarjeta de video. Asi es como trabaja la tarjeta de video con el sistema operativo para botar la imagen a un monitor, por ende, el monitor LCD tiene que trabajar con un valor de refresh rate, de lo contrario no podria mostrar la imagen de una PC.
Este valor de refresh rate en los monitores LCD va usualmente de 60Hz a 75Hz. Solo existen 2 modelos puntuales de monitores para gamers que pueden llegar hasta 120Hz.
Para que un juego se vea fluido, es importante que tanto los Frames Per Second (FPS) o cuadros por segundo esten sincronizados con el refresh rate. Es decir que si vemos 60 cuadros en 1 segundo, es ideal que veamos 60 refrescos o barridos de pantalla tambien. Si no hay sincronia entre FPS y refresh rate, se genera un efecto llamado TEARING que distorsiona ligeramente la imagen y no se siente un movimiento fluido. Algunos lo notan, otros no. Tearing a algunos les causa dolores de cabeza o lagrimeos.
Para asegurar que tanto los FPS como el refresh rate esten sincronizados, se habilita la opcion de VSYNC en los drivers de video. Es aqui donde comienza el problema para los LCD. Los first person shooters como Counter-Strike, Quake o Call of Duty, requieren de 100 FPS constantes para verse fluidos. No existe siquiera debate alguno en el mundo gamer de si es o no necesario 100FPS para jugar shooters, ni si el ojo humano detecta la diferencia o no. Los shooters necesitan de 100FPS constantes o se ven MAL, es un hecho. Jugar shooters a 60FPS no se ve fluido (a menos que sea Doom3/Quake4 que vienen bloqueados a 60fps).
Es ahi donde radica la limitante con un LCD. Juegas con VSYNC pero a 60-75FPS o sin VSYNC pero con tearing a 100FPS.
Peor aun, existen otros problemas tecnicos serios, como es el caso de input lag cuando se juega a 60Hz. Asi se juegue sin VSYNC para alcanzar 100FPS, cuando uno juega con un monitor a 60Hz, se da un problema de retardo con el mouse (mouse lag). Esto es muy conocido y hasta pueden encontrar videos en Youtube que lo demuestran facilmente. Algunos no lo notan, otros mas sensibles se dan cuenta al instante y es muy molesto.
Adicionalmente, existen juegos como por ejemplo Quake 3 donde la fisica del juego esta amarrada a los FPS. En este caso, tener 125FPS permite saltar distancias mayores que alguien que tiene 75FPS por ejemplo. Suena jalado de los pelos, pero esto igualmente es un tema conocido por los gamers de Quake3 y es critico en el mundo competitivo.
Los monitores LCD de 120Hz mencionados anteriormente no tienen estos problemas y de probarlos, te aseguro que te daras cuenta AL INSTANTE. Por desgracia no puedes filmar esto para demostrarlo en un video. Tienes que verlo tu mismo. Tener 2 monitores uno al lado del otro: 60-75Hz versus 120Hz, corriendo exactamente la misma imagen de un juego. Hasta alguien que no es un gamer, se dara cuenta rapidamente de que la imagen del monitor a 120Hz se ve notoriamente mas fluida.
Esta confusion de hertz, milisegundos, FPS, etc. la tienen MUCHISIMAS personas. En este año he ido a varias conferencias y eventos de hardware, con ponentes extranjeros y siempre tocan el tema de los gamers y sus 100FPS, sin embargo ignoran por completo lo que he explicado aqui.
PD: En juegos que no sean en primera persona, 60Hz/FPS se ven fluidos y un LCD funciona bien.
Excelente explicación, quedo mas claro que un juego a 100FPS...