El día de ayer dio inicio uno de los eventos tecnológicos que suele acontecer por esta época del año, me refiero al Intel Developer Forum 2006. El discurso inaugural fue presidido por Paul Otellini.
El hecho que llamó la atención fue ver a un representante de Apple, Phil Schiller, como parte de los presentadores en el discurso de inauguración. Si bien no efectuó algún anuncio de suma importancia, el hecho cobra significado histórico al ser la primera vez que Apple está presente como parte del panel que da inicio a este evento.
Luego del discurso inaugural se pasaron a tocar los tópicos de fondo:
A medio camino con los 65 nanómetros
Setiembre ha sido un mes importante para Intel, ya que será el primer mes en que los embarques de procesadores de 65 nanómetros excedan a los de 90 nanómetros.
En cifras brutas estamos hablando de que la próxima semana Intel habrá hecho el embarque del 40 millonésimo procesador fabricado en proceso de 65 nm. De este número solo 5 millones de procesadores están basados en la arquitectura Core 2; 1 millón abarca a los procesadores basados en el core Woodcrest, específicamente a la serie Xeon 5100; y la diferencia son procesadores aún basados en las arquitecturas NetBurst y Yonah.
Los 45 nanómetros esperan
Otellini nos ha puesto al tanto del próximo proceso de fabricación sobre el cual Intel ya se encuentra trabajando.
Intel iniciará la transición a un proceso de fabricación a 45 nanómetros durante la segunda mitad del 2007. El primer procesador en hacer uso de este proceso de fabricación tiene como nombre clave Penryn, el cual se trata de un procesador de arquitectura Core 2 fabricado en 45nm. Junto con este procesador otros 15 se encuentran en la actualidad en fase de desarrollo. Se espera que el primer diseño esté terminado en el transcurso del último trimestre de este año.
En la presentación Intel mostró fotos de las plantas de fabricación que tiene disponibles:
En esta foto tenemos a la planta FAB D1D en Oregon. Es la primera fábrica de Intel que ya está corriendo con una línea de fabricación para procesadores en 45 nm. En la actualidad ya se encuentra produciendo obleas de prueba.
Intel tiene otras 2 plantas que aún se encuentran en construcción, la FAB 28 en Israel y la FAB 32 en Arizona. Una vez puestas en línea estas plantas serán claves para la migración a 45 nm que piensa efectuar Intel para el próximo año.
La inversión que le ha demandado a Intel la fabricación de estas 3 plantas ha sido de US$ 9000 millones. El área de las 3 plantas en conjunto es de 46500 metros cuadrados.
El sucesor de la arquitectura core de Intel, que lleva como nombre clave Nehalem, también usará un proceso de fabricación de 45 nm. Dando una mirada más allá del Nehalem tenemos por el 2010 a la arquitectura llamada Gesher, la cual utilizará un proceso de fabricación de 32 nanómetros.
4 núcleos en Noviembre
El día de hoy Intel también habló de sus próximos lanzamientos en este último trimestre del 2006. Los procesadores Kenstfield (para desktop) y Clovertown (para servidores), ambos con 4 núcleos.
El primer procesador con 4 núcleos para desktop será el Core 2 Extreme QX6700, a 2.66GHz, cuya salida será en Noviembre de este año. A inicios del próximo año Intel lanzará el Core 2 Quad Q6600, a 2.4 GHz. Kentsfield está conformado por 2 empaquetados de doble núcleo, en lugar de tener un solo empaquetado que integre sus 4 núcleos. Si bien tenerlo los empaquetados de forma separada no es lo más óptimo, Intel ha optado por esta solución temporal al ser la más costo-efeciente y la más rápida de ser colocada en el mercado. Además la penalización en performance por no tener los 4 núcleos integrados debe de ser mínima.
Foto de un Core 2 Extreme QX6700 (fuente: Hexus.net)
Por el lado de los servidores Intel lanzará su Xeon serie 5300 de 4 núcleos en Noviembre de este año. Para inicios del 2007 Intel pretende lanzar procesadores Xeon de 4 núcleos cuyo consumo de energía esté en el orden de los 50 watts.
El próximo año Intel también introducirá su plataforma para servidores llamada Caneland, con soporte para 4 sockets. Con este producto Intel actualizará el soporte de memorias a las del tipo Buffered DIMM para plataformas Xeon MP. Esta plataforma ofrecerá 4 interfaces de Front Side Bus independientes, una por cada socket.
La plataforma Caneland presenta sus inconvenientes en lo que respecta a la gestión del controlador de memoria (MCH), ya que requiere 4 interfaces de 64 bits para cada FSB independiente. AMD no enfrenta este problema ya que la arquitectura Direct Connect, en la que se basa sus Opterón de múltiples núcleos, resulta ser menos complicada de implementar además de ofrecer ciertas ventajas en performance. Para compensar estos problemas Intel piensa adicionar al chipset de su plataforma Caneland memoria caché de nivel 3, esto en el tercer trimestre del 2007.
Para terminar lo referente a los procesadores de 4 núcleos de Intel les coloco unas imágenes de la demo de Alan Wake, la cual Intel utilizó para demostrar el funcionamiento de su procesador Kentsfield. La demo fue ejecutada utilizando un Kenstfield overclockeado a 3.73 GHz.
El Chip Teraflop: La respuesta de Intel al Cell de Sony
Intel presentó un producto que bien podría ser una respuesta al procesador Cell de Sony, se trata de un solo chip que contiene 80 núcleos simples, que combinados pueden ejecutar 1 trillón de operaciones en punto flotante por segundo. Cada uno de estos núcleos usa un conjunto de instrucciones muy simples, solo capaces de ejecutar código para punto flotante. Mientras que un SPE (Synergystic Procesing Element) del Cell es más potente que uno de los núcleos del chip Teraflop, la concepción de ambas son similares.
Intel mostró una oblea de estos chips Teraflop. Estos procesadores pueden alcanzar frecuencias de 3.1 GHz y consumen aproximadamente 100 watts.
Este producto puede parecer interesante, pero la mala noticia es que este solo forma parte de una demostración tecnológica, pues Intel no tiene planes de producir estos procesadores y ofrecerlos para el consumo masivo. Sin embargo esto podría abrir otras puertas a futuro, tal vez veamos núcleos similares a los actuales que estén acompañados de estos otros núcleos más simples, los cuales serían utilizados para ejecutar tareas especializadas.
Fuente: AnandTech