Hola, amigos. Tengo una duda que espero me puedan aclarar los que saben del tema.
Estoy estudiando los conceptos de las frecuencias de la mainboard, del procesador, buses, chipset, etc, etc...
Pues hasta hace unas horas tenía claro por ejemplo algo así: Que si dos computadoras tenían los mismos componentes básicos, iguales procesadores de 3.0 GHz de velocidad, placas similares, caché, señas idénticas... pero que uno costaba mucho más cara que la otra, una de las razones fundamentales seguramente era la velocidad del bus que soportaba dicha placa: Una tendría mayor FSB que la otra, y por más que ambos procesadores sean potentes, en la placa más barata el micro estaría limitado a la poca frecuencia de bus 'exterior' y no trabajaría al máximo, entonces este último sistema sería más lento (todo en teoría, simplificando las cosas a sólo esas dos variables). Hasta ahí no tenía problemas... :P
Pero ahora me topé con un nuevo concepto para mí, el del MULTIPLICADOR. Según entendí, la velocidad de un procesador equivale a "n" veces la velocidad de la placa que lo soporta; ese número "n" vendría a ser el multiplicador. Ejm: Los antiguos Pentium IV que trabajaban a 400 MHz en buses de 100 MHz (el multiplicador era "4", transmitían el cuádruple de datos por cada ciclo de la mainboard).
Mi duda entonces es: Cuál sería la diferencia entonces entre las dos PCs con el mismo procesador pero con distinto bus en la mainboard?... si igual según el multiplicador ambas micros podrían trabajar al máximo sin problemas (en teoría)? Sólo como suposición, imaginemos dos procesadores iguales de 400 MHz, uno en un bus de 100 MHz y el otro en uno de 66 MHz. Si el primero tuviese su multiplicador 4 y el segundo su multiplicador de 6, ¿cuál sería la diferencia? ¿Ambos no trabajarían igual a sus 400 MHz?
No sé si mis suposiciones estén mal, o mis conceptos, o la pregunta... :( Pero a alguien que la tenga bien clara seguro le parecerá boba mi duda De manera que me gustaría que me aclaren ese punto, en dónde me estoy equivocando, para terminar de entender estos conceptos. Ojalá me den una manito, muchachos. Muchas gracias. ;)