Ha pasado bastante tiempo desde que cree un thread para comentar acerca de mis experiencias con alguna pieza de hardware específica. Actualmente en el foro hay mucha gente experta la cual hace muy dinámico el intercambio de información, y lamentablemente debido a mi poco tiempo libre me ha sido imposible mantenerme actualizado y poder dar mis impresiones, espero que esto cambie en el corto plazo.
Me gustaría hablar de algo que no he visto que haya sido tratado hasta ahora, los equipos para utilizar los cables eléctricos para mandar señales Ethernet: Adaptadores Powerline.
Cabe mencionar que ya tengo varios años probando estos dispositivos y que por azares del destino he tenido la oportunidad de probar 2 marcas diferentes: Trendnet y TP-LINK
Ahora, ¿qué me llevo a tener que usar estos dispositivos?, la respuesta es muy sencilla y creo que afecta a muchos en este foro: mala cobertura de WIFI. Hace un poco más de 2 años me mude a mí –en ese entonces– nuevo departamento, lamentablemente, no tuve oportunidad de medir la potencia de la señal WIFI antes de mudarme así que decidí confiar en mis anteriores experiencias, las cuales no habían sido malas.
Por supuesto, siempre que uno cree que todo está bien, aparece el “pero”; Murphy se manifestó y me puso en un problema bastante complicado. Debido a la forma de mi departamento y el corredor que tiene, además de la distribución de los baños (mayólicas), tiro del ascensor y escalera de emergencia (placas de concreto), la señal WIFI del router proveído por Telefónica (habitación principal) no era capaz si quiera de llegar hasta mi escritorio ubicado a solo 3 habitaciones de distancia (2 eran baños). Era entonces imposible creer que pudiera pasar por el corredor hasta la sala. Después de hacer las mediciones respectivas, comprobé que la cobertura jamás iba a ser adecuada con los equipos que tenía a la mano
Mi meta: tener cobertura perfecta de WIFI en toda la casa sin pasar un solo cable de red
Con estos datos empecé a hacer un poco de investigación y encontré que Trendnet vendía en el Perú los dispositivos TPL-202E.
Debido a mi necesidad de cobertura total, necesite lo siguiente:
La red se ve asi:
- 3 x Trendnet TPL-202E
- 1 x Linksys WRT54G router/AP/switch (ya existente)
- 1 x TP-LINK TL-WA500G
- 1 x Router ADSL Billion (proveído por Telefónica)
- 1 x Switch D-LINK (ya existente)
Otra de mis metas con esta red era poder hacer uso de múltiples servidores DLNA sin importar donde se encuentren dentro de la red, esto me llevo a configurar la red lógicamente para que sea solamente 1 segmento de red, así protocolos no enrutables como el DLNA no tendrían problemas.
Con respecto del direccionamiento, no me complique, use el segmento reservado que viene por defecto con el equipo de telefónica (y que prácticamente todos los equipos traen) y empecé a configurarlo desde ahí.
Partiendo del supuesto que para mí era lo más importante que todos los equipos tenían que tener acceso a Internet, se puede afirmar que todos los equipos deberían de poder llegar hasta el router ADSL, con esto en mente era obvio que este dispositivo era el más adecuado para mantener el servidor DHCP. Procedí a desactivar esto en todos los demás equipos y configure un scope lo suficientemente amplio para no tener problemas jamás por falta de IPs.
Con todo esto implementado procedí a configurar la red WIFI. Ya que era probable que algún servidor DLNA esté conectado por WIFI decidí usar el mismo segmento y que las IPs sean asignadas por este mismo servidor DHCP simplificando bastante la configuración. Para la seguridad elegí usa WPA-PSK, ocultar el SSID y manejar una única configuración en los tres Access Points, lo que me da simpleza además de que el cambio de Access Points si es que estoy moviéndome dentro de la casa es completamente transparente. Puedo estar caminando entre la sala y mi escritorio y tengo la sensación de que nunca hice cambio de Access Point.
Algo importante de mencionar, hace un par de semanas 2 de los dispositivos Trendnet dejaron de funcionar, después de varias pruebas, pude confirmar que habían “muerto”. Procedí a averiguar en Mesajil (donde compre inicialmente los equipos), el modelo en cuestión ya había sido descontinuado y para colmo de males, los nuevos modelos (3ra generación) no eran compatibles con el que todavía tenía operativo.
En base a esto, tenía 2 opciones: comprar 2 kits Trendnet de 3ra generación (~$135 cada kit, 4 equipos en total) o probar mi suerte con un kit TPLINK TL-PA111KIT (~$85) de 85Mbps (estándar Homeplug 1.0 igual al del equipo que me sobraba) y rezar para que sean compatibles.
Por suerte, si eran compatibles, y todo funcionó perfectamente, actualmente los dos equipos fallidos los he mandado revisar con la esperanza de que puedan arreglarse.
Ya para terminar, me imagino que muchos tienen dudas con respecto de la perfomance, bueno, ya que mayormente lo uso para navegar por Internet no tengo problemas, sin embargo según el utilitario de Trendnet, el limite real entre 2 equipos en mi red, era de 82Mbps, bastante cerca al teórico.
Espero que mi experiencia le sea de utilidad a otras personas, si tienen alguna dudad postéenla y tratare de responderla en base a mi experiencia con estos equipos.