Con la llegada del nuevo Windows 7, Microsoft está trabajando en un nuevo sistema para representar gráficos con DirectX10 sin una tarjeta gráfica dedicada compatible con DirectX10, utilizando el procesador central.
Este nuevo sistema se llama WARP10, siglas de: Windows Advanced Rasterization Platform, el cual está pensado para aprovechar procesadores potentes y de varios núcleos sin la necesidad, como comentamos antes, de hardware dedicado.
Este nuevo sistema estará incluido en DirectX11 que llegará con Windows 7 y soportará DirectX10 y DirectX10.1. DirectX11 podrá ser emulado a través de DX9 y DX10. Formatos de textura opcionales, AntiAlising de hasta 8 muestras, filtrado anisotrópico como también aplicaciones en 32 y 64 bits estarán soportados.
Como requisitos mínimos Microsoft especifica un CPU a 800Mhz y 512Mb de RAM. MMX, SSE o SSE2 no son necesarios, pero se supone que especialmente las instrucciones SSE2 y SSE 4.1 ofrecerán más rendimiento.
Microsoft ha realizado algunas pruebas, que publican en PCGamesHardware y aunque los números son bastante pobres en comparación con hardware dedicado de gama baja, nos da una idea del rendimiento que tiene actualmente este sistema (Una Radeon HD 2400 pro rinde 4 veces más que un Core i7 a 3Ghz).
El nuevo sistema WARP10 diseñado para el Windows 7, puede hacer uso de la aceleracion directX 10 via CPU. Segun Microsft, WARP funcionaría con un procesador de 800 MHz, pero lo ideal es que fuera de 3 núcleos con SSE 4.1. Incluso ha realizado una demostración con uno de los nuevos procesadores i7, con el que ha ejecutado el temible juego CRYSIS alcanzando 7,36 fps a una resolución de 800x600. Cifra bastante lamentable, pero debemos de tener en cuenta que supera a lo que puede llegar las gráficas integradas de Intel.
El tema a debatir es, puede servir en la practica el sistema WARP???...