Un dual core es mas que suficiente para Photoshop. Si no, abre el task manager y mira cuanto CPU consume mientras estas trabajando. El unico momento donde utiliza el CPU es cuando aplicas filtros. Y por lo general nadie utiliza filtro tras filtro sin parar como para que el CPU te retrase la chamba.
Lo que si pide bastante es memoria y el disco duro tambien puede llegar a hacer cuello de botella. Configura el Photoshop para que consuma mas memoria. (por default creo que esta configurado en 55%)
Soy diseniador grafico y aunque mi chamba actual es basicamente 3D tambien hago retoque, texturas y composite en Photoshop. Y aunque trato de manejar la menor cantidad de layers posibles para no exigirle tanto a la PC, mis archivos suelen pesar 100Mb+ y Photoshop me consume mas de 1Gb de RAM.
Por lo tanto, considera un RAID 0 con HDs veloces y mas memoria. Esto subira mas la performance que comprar un procesador carisimo de cuchumil cores.
Si photoshop es prioridad, Vista 64 bits tambien puede ser una opcion ya que te permite aumentarle mucha mas RAM. (Windows XP solamente soporta 2Gb por aplicacion).
Y por ultimo creo que hay un mal entendido con lo de multithread y multitasking. Trabajar con varios programas a la vez no significa que necesites dual core o quad core. Al menos en disenio grafico por lo general tienes abierto varios programas a la vez pero utilizas solo uno a la vez. Es decir, por ejemplo, mientras retocas en Photoshop una foto pegada en Illustrator, Illustrator esta en idle sin utilizar el CPU pero sigue consumiendo RAM. Esto no es multitasking y la solucion mas efectiva en este caso es aumentar RAM y velocidad de disco para el scratch/swap y la lectura del mismo archivo. Multitasking es por ejemplo tener un programa de 3D renderizando un video utilizando tres cores y a la vez trabajar en Photoshop utilizando el core restante.