Recientemente NVIDIA lanzó al mercado la serie GeForce 700, reemplazando la línea GTX 600. La primera en ver la luz fue la GeForce GTX 780 comparable con la GTX 680, debido a su nomenclatura. Será la tarjeta más potente de la serie 7. El precio de venta sugerido para los Estados Unidos de América es de 650u$s, considerablemente mayor al de la GTX 680 (500u$s).
Promete un rendimiento apenas inferior al de la toda poderosa GeForce GTX TITAN y con un precio muy interesante.
Entre los datos técnicos más relevantes podemos decir que posee un 50% más de CUDA Cores, 50% más de memoria gráfica que la GTX 680, e incorpora la tecnología GPU BOOST 2.0 (presentada con la GTX TITAN)
ZOTAC, uno de los principales PARTNERS de NVIDIA, presenta su ZOTAC GeForce GTX 780, con características y especificaciones de referencia de NVIDIA:
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
FOTOS
La caja en la que se presenta y viaja el producto resulta vistosa, siguiendo la línea en diseño de las tarjetas gráficas de la marca.
En esta detalla especificaciones y tecnologías que la pieza incorpora.
Como caja secundaria encontramos esta de un negro brillante, donde se encuentra la Zotac GTX 780 y sus accesorios.
Al abrirla aparece finalmente la esperada pieza de hardware y algunos de los accesorios que la acompañan.
Los accesorios son los siguientes: Manual de usuario, DVD con controladores y aplicativos, set de compilación de la saga Splinter Cell, sticker, adaptador de energía de doble molex a PCI-E de seis pines, adaptador de energía de doble PCI-E de seis pines a PCI-E de ocho pines y un adaptador de DVI a RGB.
Retirada la tarjeta observamos su estética impecable y su gran parecido a su hermana mayor, la GTX TITAN.
Como antes mencionamos, el sistema de refrigeración es el mismo al de la GTX TITAN (sistema de cámara de vapor) con su carcaza de aluminio ofrece una visual excelente.
A través de la pequeña ventana de acrílico se observan las aletas de aluminio del disipador del GPU.
La única diferencia que encontramos se encuentra en la parte final de la tapa del disipador, justo por encima de los conectores de video, donde en este caso está grabado GTX 780.
La parte trasera de la tarjeta luce como la TITAN, a diferencia que esta no lleva chips de memoria de este lado del PCB. Recordemos que la GTX TITAN cuenta con 6GB de memoria, mientras que la GTX 780 con 3GB.
Sin duda el diseño de referencia de NVIDIA más vistoso hasta el momento.
Requiere de dos SLOTS PCI-E en la placa base para su instalación.
Dispone de cuatro salidas de video con soporte para tecnología Surround de NVIDIA, dos de ellas DVI, una HDMI y otra DisplayPort.
Al igual que la Zotac GTX Titan, serán necesarios dos conectores de alimentación PCI-E, uno de ocho y otro de seis pines.
Con soporte SLI, podremos utilizar hasta tres (3) Zotac GTX 780 en modo SLI.
Por último una comparación entre la GTX 780 y la GTX Titan, ambas ZOTAC. Son prácticamente idénticas.
Hardware utilizado:
· Tarjeta de video Zotac GeForce GTX 780
· Procesador Intel Core i5 3570K@ 4.5GHz @ Corsair H60
· Placa base ASRock Z77 OC FORMULA
· Memorias Corsair Dominator Platinum 2x4GB 2133MHz
· Fuente de alimentación SeaSonic 650W G Series (G-650)
· Disco de estado sólido Corsair Neutron 256GB
· Ratón Corsair laser Vengeance M60
· Teclado mecánico Corsair Vengeance K90 Performance
Benchmarks y juegos utilizados:
· Heaven 4 (1920x1080 y 1680x1050)
· Valley (1920x1080 y 1680x1050)
· 3Dmark Vantage Perfomance
· 3Dmark Vantage Extreme
· 3Dmark 2011 Performance
· 3Dmark 2011 Extreme
· 3Dmark / Fire Strike Performance
· 3Dmark / Fire Strike Extreme
· Batman Arkham City - v1.0.0.0 - Max Details (MSAA 8x)- No Pshyx (2560x1600, 1920x1080 y 1680x1050)
· Bioshock Infinite - v1.1.21.59082 - Max Details (UltraDX11_DDOF) Town Center (2560x1600, 1920x1080 y 1680x1050)
· F1 2012 v1.3.3.0 Max Details - MSAA 8x (2560x1600, 1920x1080 y 1680x1050)
· Final Fantasy IV Benchmark - Maximum Preset (2560x1600, 1920x1080 y 1680x1050)
· Hard Reset Benchmark - Max Details (FSAAx4) (2560x1600, 1920x1080 y 1680x1050)
· Hitman Absolution - v1.0.447.0 - Max Details MSAA 4x (2560x1600, 1920x1080 y 1680x1050)
· Lost Planet 2 - v1.0.0.29 - Test A - DX11 Max Details (2560x1600, 1920x1080 y 1680x1050)
· Metro 2033 - v1.0.0.1 Max Details - No Pshyx (2560x1600, 1920x1080 y 1680x1050)
· Metro Last Light - v1.0.0.4 Max Details - No Pshyx (2560x1600, 1920x1080 y 1680x1050)
· Resident Evil 6 Benchmark - Max Details (FXAA3HQ) (2560x1600, 1920x1080 y 1680x1050)
· Sleepings Dogs - Max Details (Extreme Antialiasing) (2560x1600, 1920x1080 y 1680x1050)
· Super Street Fighter IV - Arcade Edition - v1.5.0.1 - Max Details (Antialising 8x) (2560x1600, 1920x1080 y 1680x1050)
· Tomb Raider - v1.1.748.0 - Max Details (FXAA - Normal Hair Quality) (2560x1600, 1920x1080 y 1680x1050)
· GRID 2 - v1.0.82.5875 - Max Details QCSAA 16x (2560x1600, 1920x1080 y 1680x1050)
Todas las pruebas se corrieron con el procesador y la memoria principal a la misma frecuencia (CPU 4.5GHz, RAMS 2.13GHz), variando únicamente las velocidades del GPU y de las memorias de la gráfica.
En los juegos se utilizó la misma configuración para todas las tarjetas gráficas evaluadas.
CAPTURAS SETTINGS
STOCK (863MHz GPU clock/ 902MHz GPU boost/ 1502MHz Rams)
OC (1033MHz GPU clock/ 1072MHz GPU boost/ 1652MHz Rams)
PRUEBAS
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en FPS promedio, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en FPS promedio, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en FPS promedio, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en FPS promedio, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS promedio, más es mejor.
Medida expresada en FPS promedio, más es mejor.
Medida expresada en FPS promedio, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS promedio, más es mejor.
Medida expresada en FPS promedio, más es mejor.
Medida expresada en FPS promedio, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
OVERCLOCK:
En este apartado se buscó la máxima frecuencia totalmente estable tanto para el GPU como para las memorias de la tarjeta gráfica. Esta tarea se llevó a cabo con la disipación nominal de la placa, sin ningún tipo de modificación.
Aquí algunas comparativas para medir el impacto de rendimiento obtenido:
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en puntos, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Medida expresada en FPS, más es mejor.
Temperaturas de operación y consumo
Se utilizaron dos métodos para medir el consumo y la temperatura de la tarjeta tanto en su frecuencia nominal como con overclock:
- Temperatura y consumo en reposo en el escritorio de Windows.
- Temperatura y consumo máximo corriendo Furmark / Temperatura y consumo máximo corriendo Bioshock
Medida expresada en grados Celsius, menos es mejor.
Medida expresada en amper, menos es mejor.
Medida expresada en watts, menos es mejor.
Medida expresada en grados Celsius, menos es mejor.
Medida expresada en grados Celsius, menos es mejor.
Medida expresada en amper, menos es mejor.
Medida expresada en watts, menos es mejor.
Medida expresada en amper, menos es mejor.
Medida expresada en watts, menos es mejor.
Conclusión
Al finalizar todas las pruebas llego a la conclusión que estamos ante la tarjeta gráfica del momento, digo esto porque su rendimiento está muy cerca al de una GeForce GTX TITAN (10 a 15% inferior) con un costo inferior del 35%.
Al aplicarle overclock a la tarjeta, resulta imparable, el incremento en los FPS es notable, igualando y en algunos casos superando a la GTX Titan (frecuencia nominal) con el sistema de disipación de serie y de manera totalmente estable.
Acompañan a esta Zotac GTX 780 el aspecto y sistema de refrigeración que utiliza su hermana mayor, sobrio y de gran calidad, logrando mantener este tanque en temperaturas acordes, inclusive forzando sus frecuencias.
A favor:
· Costo/rendimiento excepcional
· Excelente estética
· Gran poder de overclock
· El incremento de rendimiento al aplicarle overclock es fantástico
Puede mejorar:
· Siendo el reemplazo directo de la GTX 680 ha incrementado su costo en un 30%
· Voltajes bloqueados, para su desbloqueo requiere modificaciones en el PCB de la tarjeta
Puntuación: 9.8/10