Perdoname que te corrija: El Matroska, o mkv, no es más que un contenedor. Lo cual quiere decir que por sí solo no comprime ni el vídeo ni el audio, pero sí permite una combinación de varios canales de video, audio y subtítulos, comprimidos previamente con *otro* compresor o codec.
Lo mismo ocurre con el mp4, no es la "siguiente versión" del mp3, ni un códec de por sí, sino que es otro contenedor. Pero a diferencia del mkv, sí se puede hablar de un mp4 'estándard', cuando el códec de vídeo es H264 a cierta cantidad de bps, y el de audio es AAC con ciertos bps.
Como contraejemplo está el DIVX, que sí es un códec por sí solo.
Por otro lado, y siguiendo el tema original, yo no recomendaría bluray a nadie que no tuviera una tele HD Ready o Full-HD, y MUY IMPORTANTE, conectada por HDMI (no, no vale el DVI de las gráficas actuales, pues no soporta la encriptación que no recuerdo ahora las siglas xD), en caso contrario, si no se dispone algunos de estos elementos, todas las películas de bluray serán redimensionadas POR HARDWARE a calidad DVD, y para eso, ya te compras un DVD normal jeje.
Excepción a ésto último: Comprar el programa AnyDVD HD que permite saltar esta degradación de calidad por hardware, pero no me hago responsable de ello, pues es ilegal hacer eso :)
Por último, yo veo una tontería enorme comprar una tele Full HD en los tiempos que corren, a no ser que compres también un reproductor BluRay que no sea de PC, o bien una PSX3, pues, al menos en España, sólo hay 1 empresa que emite televisión en calidad HD (Digital +). ¡OJO! Dije Full HD, no HD, que no es exactamente lo mismo! (Consultar wikipedia).
Si tenéis alguna consulta podéis preguntarme a stormbyte at gmail dot com (aunque no soy un experto en el tema jeje)
Y yo añado una pregunta, a ver si por casualidad la lee algún abogado de España: Si ya posees un título original en DVD, es legal/lícito bajarse una copia en BluRay con más calidad?